receta pollo en hojaldre con queso y trigueros ecológicos

Tiempo

Tiempo de preparado: 10 minutos. Tiempo de cocinado: 18 minutos. 2-3 raciones.
receta pollo en hojaldre con queso y trigueros ecológicos

Pollo en Hojaldre con Queso y Trigueros receta

Pollo en hojaldre con Queso y Trigueros las plantas silvestres revolucionan las cocinas.

La inspiración para este Pollo en Hojaldre con Queso y Trigueros viene de un artículo que acabo de leer en el Periódico de Extremadura que se realizó en el restaurante Azafrán de Trujillo.

Se organizó el show-cooking del Festival de Paisajes, Gestos y Jardines junto al chef Alfredo León, organizado por la Fundación Xavier Salas y Adenex, el cual ya había trabajado con escolares en las aulas, mostrándoles la gran diversidad de plantas silvestres que se pueden cosechar en el entorno de Trujillo.

La jornada gastronómica se completó con una cata maridaje de quesos Berrocales Trujillanos y vinos de Bodegas Las Granadas Coronadas, a cargo de la enóloga Fátima Retamosa, puedes ver todo lo que se realizó en el Festival Mas que Plantas .

Sin llegar a extremos gastronómicos de tan alto nivel, este pastel hojaldrado, coca o pastel salado de verduras sin más, resulta perfecto para cualquier comida o cena que no requiera mucho tiempo, eligiendo productos de primera mano, como unas verduras a ser posible ecológicas como es el caso.

 

Los productos ecológicos tienen beneficios para ti, para el medio ambiente y para la sociedad:

Para ti:

-Son alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas.

En la producción de alimentos ecológicos no se emplean sustancias químicas de síntesis y en su elaboración no se utilizan organismos modificados genéticamente. Este particular método de elaboración garantiza que los alimentos conservan sus propiedades nutritivas y son de la máxima calidad.

-Por su sabor y diversidad.

Los productos ecológicos además de ser sabrosos cubren una gama amplía, desde las tradicionales frutas y hortalizas frescas, hasta la miel, las carnes, las conservas, los quesos y embutidos, el vino, el aceite de oliva, … La variedad está asegurada.

-Son de calidad certificada.

Además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los productos ecológicos son objeto de una certificación adicional que garantiza la autenticidad de su origen ecológico. En los alimentos ecológicos la trazabilidad y autenticidad está garantizada.

Para el medioambiente:

-De producción sostenible.

Es un medio de producción agraria y ganadera sostenible, que hace un uso racional de los recursos naturales y no los compromete para generaciones futuras.

-Evitan la contaminación y favorecen la biodiversidad.

Los alimentos ecológicos, al prescindir de sustancias químicas, evitan la contaminación del aire, suelo y agua. Además, al emplear técnicas más respetuosas, generan un aumento de la actividad biológica del suelo.

-Contribuyen al desarrollo de las zonas rurales.

La agricultura ecológica requiere un mayor volumen de trabajo, por lo que genera empleo en las zonas rurales.

 

La sencillez de este plato casi de reciclaje, pues el pollo sí lo tenía asado de otra elaboración, no requiere mayor esfuerzo que la preparación de cuatro elementos que te explico a continuación.

Vamos con la Receta Pollo en Hojaldre con Queso  Trigueros

Necesitas:

12 espárragos trigueros, si no encuentras ecológicos usa los normales.

16-18 tomates cherrys de colores.

1 queso rulo de cabra.

1 masa de hojaldre.

aceite para el molde.

1/2 pollo asado, puedes poner pollo cocido si tienes o hacerlo en el momento.

Cómo cocinar el Pollo en Hojaldre con Queso y Trigueros.

1.- Pinta la bandeja con aceite para que no se pegue la masa de hojaldre,  puedes hacerlo con un pincel o bien utilizar aceite en spray como para los bizcochos, el que te resulte más cómodo.

2.- Extiende la masa de hojaldre, ajusta al molde y recorta con un cuchillo afilado los bordes que sobresalen.

3.- Pincha el fondo con un tenedor si quieres que no suba la masa.

4.- Desmiga el pollo, quita la piel y los huesos, así como los tendones y otras partes del pollo que no son agradables de encontrar dentro de un pastel salado como este, queremos que sea fácil y rico el conjunto de pollo y verduras!

5.- Pela los espárragos trigueros justo hasta casi la punta, para quitar las hebras más duras, se cocinarán antes en el horno y quedarán al dente, pero tiernas y jugosas. Trocea los espárragos y reserva.

6.- Pon el pollo desmigado sobre la masa de hojaldre, extiende bien formando una capa de carne de pollo.

7.- Incorpora los tallos de los espárragos sobre el pollo desmigado, reservando las puntas.

8.- Lava los tomates y distribuye sobre los trigueros y el pollo combinando las distintas clases de tomates, cada uno tiene una acidez diferente, así quedaran los sabores equilibrados.

9.- Corta el queso rulo de cabra en láminas no muy gruesas y las colocas entre los tomates y los espárragos, terminando con las puntas de los trigueros que tenemos reservadas.

10.- Con el horno pre-calentado a 200º C con calor arriba y abajo, sin ventilador introduce el pastel salado de Pollo con Queso y Trigueros, deja hornear durante 20-30 minutos depende del horno.

Listo nuestro Pollo con Trigueros, un pastel que gustará a toda la familia, sano y rápido!

Es mi aportación este mes para el Reto de Mis Recetas de mi amiga Elvira Porcel, pasa por allí y participa!

 

¿Has cocinado con productos ecológicos? Cuéntame que te parecen, me interesa saber tu opinión 🙂

 

Puedes ver qué otras recetas con Verduras  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

Escrito por María Eugenia Sanz

Leave a Comment