Pasteles Rusos
Los pasteles rusos son famosos en La Rioja, concretamente de Alfaro, donde preparan los mejores Rusos que he comido nunca, aunque por lo que he leído, también en Huesca, aunque la fórmula no es la misma, o los pasteles de Bilbao… así que yo me quedo con los Riojanos, que los he probado y te llevan al séptimo cielo.
En esta receta os enseño el paso a paso de su elaboración, que no es difícil, pero sí un poco laboriosa, pero compensa de sobra.
La ligereza del merengue junto con la espuma de mantequilla, hacen que lo que podría ser un pastel pesado, es todo lo contrario, tan ligero que si no te das cuenta te puedes comer una caja, ya que parece que se licuaran en la boca, es una sensación increíble.
Así que uno de mis retos personales ha sido intentar esta tentación, que tengo que decir que me han quedado bastante bien respecto a la textura, aunque reconozco que en la presentación, no han quedado tan rectos como yo pretendía.
Así que vamos a cocinar.
Ingredientes para Pasteles Rusos:
Para el merengue Italiano:
4 claras de huevo (160 gr.)
160 gr. de azúcar glasé.
160 ml. de agua.
(para el almíbar)
Para la espuma de mantequilla:
125 gr. mantequilla sin sal.
125 gr. de azúcar blanca.
2 yemas de huevo L.
40 cl. de agua.
Para el montaje:
Azúcar glasé.
Cómo se hacen los Pasteles Rusos:
1.-Montamos las claras un poco y mientras vamos haciendo un almíbar con el agua añadiendo el azúcar glasé, que debe de estar a 120°C o a punto de bola, hasta obtener un merengue muy firme, entonces ya tenemos nuestro Merengue Italiano.
2.-En la bandeja del horno ponemos papel parafinado, el de horno es demasiado fino y luego se despega peor.
3.-Con la manga pastelera hacemos cuatro láminas, las cuales igualamos con una pala.
4.-Tiene que ser muy finas las láminas para que el merengue una vez horneado quede casi etéreo, puedes hacer varias láminas como yo o una entera para luego cortar y rellenar de una vez.
5.-Poner el horno a 90ºC durante 3 tres horas, y dejarlo luego reposar con la puerta semi abierta hasta que estén fríos.
6.-Por otra parte batir la mantequilla junto con las yemas de huevo.
7.-Con el agua y el azúcar hacer un almíbar a punto de hebra dura a 120ºC igual que para el merengue italiano y añadirlo a la crema mantequilla, incorporándola rápidamente para que no cuaje el mismo.
8.-Batir durante 10 minutos dejar reposar un rato en el frigorífico para que enfríe la mezcla y volver a batir como mínimo otros diez, tiene que quedar ligero como una espuma que es de mantequilla dulce.
9.-Separamos las láminas de merengue y recortamos los bordes, hacemos de cada lámina 3 partes, con lo cual nos salen 4 Pasteles Rusos o los podéis hacer minis, cortando la lámina en 4-5 partes, eso lo dejo al gusto del consumidor.
10.-Metemos la espuma de mantequilla en la manga pastelera, y ponemos una capa de mantequilla sobre una lámina, ponemos otra lámina y más espuma de mantequilla hasta hacer tres pisos.
11.-En la última ponemos una pizca de la crema o espuma de mantequilla, y espolvoreamos azúcar glasé por encima.
Servir y disfrutar estos Pasteles Rusos como los de Alfaro , un Postre delicioso de la Gastronomía Riojana, seguro que no te resistes a comer más de uno!
En la La Rioja a los Dulces antiguamente se las llamaba Golmajería, que viene a ser golosina, derivado de la palabra golmajo o golmaja vamos que somos aficionados a comer golosinas, si pasas por Logroño, podrás ver algunos establecimientos con este nombre de Golmajería.
Una Receta sin Gluten apta para Celíacos, ya que no hemos empleado harina de ningún tipo.
Cómo es un postre horneado, no lleva huevo crudo, recomiendo consumir los Pasteles Rusos en las primeras 48 horas después de hacerlos, si es que consigues que duren tanto tiempo.
Truco: Los recortes de merengue son un crujiente único para cualquier postre que lleve crema, natillas, nata montada, etc…
Te puede interesar:
Torta Tres Leches Venezolana
Tarta de limón y Merengue o Lemon Pie
Besos de Julieta o Baci di Giulietta
Puedes ver qué otras recetas de Postres y dulces publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Instagram y Pinterest
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María
16 Comments
Guillermo Ortega Sánchez
Super interesante pero ciertamente laborioso, espero de corazón que ganes el premio. un saludo
maria
gracias, si es elaborado, pero merece la pena, un saludo
Mena Lopes
Yo vengo a por mi pastel! Aún te quedan?
Me imagino el crujiente que tienen que ser! Y la mescla de dos texturas me está volvendo loca!!!
Que ricos!!!
Besito,
Mena.
maria
Mena, siempre tendre un pastel para tí; gracias
besos
Los fogones de Cruz
Buenos días! que pastel más rico, no sabía que se le llamavan pasteles rusos, te diria que facilitos, pero tienen trabajo, pero como todo lo bueno, merece la pena hacerlos. Besos y se me olvidaba, suerte en el concurso.
maria
Gracias Cruz, si son un poco elaborados, pero estan que te mueres. un beso
El pucherete de Mari
Ole, ole, pastel rico de verdad, me ha sorprendido mucho, no lo conocia y es una delicia.
Un beso enorme y muchas gracias por participar
maria
Me alegro que te guste, y participar en tu concurso es todo un lujo.
un beso para tí
Carmen díaz
preciosa entrada, enhorabuena, no te apetece compartirla en https://plus.google.com/u/0/communities/111262642080863650725, te esperamos, ah, soy Carmen de http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/2013/04/empanadillas-de-manzana-caramelizada.html
maria
Querida Carmen: ayer cuando la comparti, juraria que la primera comunidad que pense fue esta, y evidentemente no lo hice, así que me voy sin falta a compartirla.
un beso
Eniko Ostafi
Maria, este pastel me lo llevo yo para postre , que acabo de cenar, 😉
te ha salido de película
un beso
Sonsoles
Deliciosos pasteles, no lo dudo. En Salamanca los rusos no se hacen con láminas de merengue, si no con láminas de bizcocho de almendra y rellenos, eso sí, de espuma de mantequilla. Así que ahora ya tenemos dos recetas para un mismo pastelito… te han quedado de lo más. Un enorme abrazo y feliz semana.
maria
Pues no lo sabia, en cada lugar se hacen de una manera los Pasteles Rusos, seguro que están muy buenos, a ver si tengo ocasión de probarlos! un beso
Nivia Hurtado
Este fin de semana voy a tratar de hacerlos, se ven ricos, nunca los había sido ni mencionar, pero por suerte estoy viendo una novela española, “Amar en para siempre” y los han mencionado. así que como no los pude ver, los busque y encontré esta divina, receta, me encanta hacer dulces diferentes, muchas gracias, un abrazo.
María
Hola Nivia, me alegro que te gusten mis Pasteles Rusos, son una delicia,la verdad, a ver si pillo la novela, que hace mucho tiempo que la ví! saludos
ALfarero
mucho mejor el pastel ruso de alfaro que el de Huesca sin duda alguna por la pinta los tuyos se parecen mucho, felicidades