Pulpo a Feira receta tradicional
Pulpo a Feira la receta más tradicional, aprende como hacer esta magnifica receta gallega.
Creo que a estas alturas ya sabéis que mi cocina es bastante tradicional, y se que no voy a impresionar a nadie con una receta de Pulpo a Feira que en casa nos encanta!!
Pero es una receta que no podía faltar en mi blog por lo mucho que me gusta el pulpo y todas sus versiones, que tiene muchas, en Empanada Gallega , a la Murciana que lo aprendí hace pocos años y esta de muerte… esta la dejo para otro día.
El mejor Pulpo a Feira que he comido en mi vida, fue por pura casualidad, en uno de los viajes a Galicia, que nos encanta, pasábamos por Padrón, y eran fiestas, había unas carpas enormes, con mesas corridas y unas ollas gigantes de cobre en el fuego, cociendo pulpo.
Como se suele decir nos pusimos como el “quico” además de sus pimientos correspondientes, regados con un Ribeiro, y unos panes de hogaza de maíz vamos para llorar de los buenísimo que estaba todo.
Así que queriendo emular a los Padrón os presento mi receta de Pulpo a Feira.
Y ahora vamos a ver como se hace el Pulpo a Feira paso a paso:
Receta de Pulpo a Feira:
Ingredientes:
1 pulpo grande (este era de 2 kg. y pico) el pulpo adecuado es entre 2 kg- y 7-8 kg., son más tiernos y tienen más sabor, que los pequeñitos).
1 cucharadita de las de café de sal fina, por kg. de pulpo.
Hojas de laurel (opcional), yo no le puse.
Patatas o cachelos opcional.( el pulpo a Feria puede llevar o no patatas)
Aceite de oliva virgen. 10 ml.
Sal gruesa o en escamas.
Pimentón de la Vera dulce 1/4 cucharadita de café
Pimentón picante 1/4 cucharadita de café
Raciones 4-6
Tiempo de Cocción: 1 h. 30 minutos.
Elaboración: 1 minuto.
Cómo cocinar el Pulpo a Feira Receta paso a paso:
-Ya que lo compre fresco, lo primero fue congelarlo mínimo 12-14 horas, para que se rompan las fibras y esté tierno, después dejarlo descongelar en la parte baja del frigorífico.
-Limpiarlo muy bien bajo el grifo del agua, ya que cada botón de los tentáculos acumula mucha porquería.
-Ponemos una olla grande, con abundante agua, con la sal que indico, 1 cucharada de tipo café por cada litro de agua, si el agua de vuestra ciudad tiene mucha cal, es mejor utilizar agua mineral, ya que sino esta hará que se pueda endurecer el pulpo al cocer, así mismo el añadir sal al agua de la cocción del pulpo es para asemejar al agua marina y que no quede el sosa la carne del mismo, aunque más tarde le vamos a aliñar con sal gruesa o en escamas.
-Cuando empiece a hervir el agua, cogemos el pulpo por la cabeza, y lo introducimos una vez, en el agua hirviendo sin soltarlo y lo sacamos, y lo volvemos a meter y a sacar, hasta tres veces, esto es lo que se llama asustarlo.
Lo dejamos hirviendo durante hora y cuarto aproximadamente, apagamos el fuego y dejamos el pulpo dentro del agua, con el calor que queda termina de hacerse, durante la cocción ve pinchando con cuidado con la punta de una brocheta de madera para ver como va de tierno, ya que cada pieza es única y pueden tardar unos menos que otros.
Sacamos y escurrimos, pero el agua de cocer la guardamos para conservar el pulpo cocido, que no vamos a consumir en el momento, además esta agua que ha quedado con el sabor del pulpo os puede servir para preparar ricos guisos ya que combina muy bien con patatas o arroces.
Cortamos con tijera, no con cuchillo, le ponemos sal de escamas o sal gruesa, aceite de oliva, y por último el pimentón de la Vera mezclado dulce y picante a tu gusto de picante.
Existen variadas recetas de como cocer el pulpo, como en olla a presión, lo he intentado alguna vez, y para mi gusto no sale tan “suave” ni jugoso, pero sabemos que en cada casa una receta.
También en los tiempos de cocción, como poner patatas, y cuando estén tiernas, el pulpo ya esta; no tarda lo mismo en cocer un pulpo de 2 kg. que uno de 7 kg. y evidentemente las patatas están cocidas en el de 2.
Pero si os sale bien cocido, contando el tiempo de las patatas, pues ya sabemos que recetas mil, yo os dejo la mía.
Esta receta sirve para la dieta disociada en la comida, en la fase de mantenimiento, no en la de adelgazar.
En Las Recetas Fáciles de María
16 Comments
Nuria M.
Madre mía, con lo que me gusta el pulpo y he venido antes de cenar…qué rico!!!!
Besoss
María
si se que venias a cenar pongo un plato de mas jejeje
un beso
como agua para chocolate-myriam
jooo peazo pulpo jijiji. me encanta el pulpo y el tuyo parece que estaba bien rico 🙂 besoteeeeeeeeeee
María
que bien usas los verbos, porque estabaaa buenisimo
un beso
Soledad Morales Alvarez La Cocina De Sole
Buenísimo, anda que no!! Buena receta, un saludo.
María
gracias Sole, un beso
Viví Taboada.
Me encanta el pulpo y de cualquier manera pero "a feira" es mi preferido y tu lo has bordado! me gusta mucho todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui bicos.
María
gracias Viví me alegro que te guste
un besos
Nissi El Gat
El otro día hice una ensalada de pasta siguiendo tu estilo de hervir el pulpo, y la verdad queda de vicio!! Jo, que ganas de una tapita de pulpo a feira que me han entrado 🙂
María
gracias Nissi por pasar por aqui, ya sabia yo que a los gatos de morro fino les iba a gustar el pulpo…
un beso
Cosicas Wenas
Me encanta el pulpo!! Que pinta tiene!
cosicaswenas.blogspot.com
besos
María
gracias me alegro un montón de que te guste, me paso a verte
un beso
Soledad Morales Alvarez La Cocina De Sole
Hola María!!
Vuelvo a pasarme por tu blog para decirte que me quedo por aquí como seguidora y he decidido darte un regalito, pasate por mi blog.
Un beso.
http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/05/otro-premio-mas.html
María
gracias Sole por quedarte de seguidora, me he pasado por tu blog, y no lo veo, creo que te has confundido ¿no?, un beso
Recetas de Azúcar y Orégano
Pero que pinta tiene ese pulpo, nos encanta. Nos quedamos en tu blog para ver esas magníficas recetas, y te animamos a que visites el nuestro.
http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/
María
gracias por quedaros por aqui, en cuento saque un rato me paso
un beso