Pintxos Vascos Bacalao con tomate y pimientos Saquitos de Salmón y Rollitos de jamón y Espárragos
Pintxos Vascos Bacalao con tomate y pimientos Saquitos de Salmón y Rollitos de jamón y Espárragos 3 pinchos para picar en Domingo o con tus amigos en cualquier ocasión.
Hoy parece que estamos de promoción, ya que por una entrada, tenemos 3 recetas.
Sabemos la fama que tienen Los Pintxos Vascos, si, lo pongo con tx haciendo honor al vasco que tengo en casa, mi marido bilbaíno, que cuando habla por teléfono con su familia, no me entero de nada, y es que a mí el Euskera me viene muy grande, super difícil. Él como lo aprendió de pequeño, pues le sale natural.
Pero vamos con lo que vamos. Los Pintxos.
Vamos a hacer tres Pintxos muy típicos, El Bacalao con Tomate y Pimientos, unos Saquitos de Salmón Ahumado, y unos Espárragos de Navarra envueltos en jamón York.
Lo que en una época fueron guindillas, atún,cebolla, las famosas Gildas, y el amor que le tienen los vascos a la mahonesa, al huevo duro, y al salmón, es algo que nunca he podido comprender, ya que no son productos típicamente vascos.
Pero son tres elementos que nunca faltan en una buena barra de las de muchos bares, ahora gastro-bares, que inundan el País Vasco, y provincias aledañas como Navarra y La Rioja.
Los pintxos que os presento no son la última tendencia allí, más bien son los de toda la vida.
Y ahora vamos a cocinar.
Ingredientes para el Saquito de Salmón
100 gr. de salmón ahumado en filetes.
4-5 palitos de cangrejo.
1/2 cebolleta fresca.
1 huevo duro.
Mayonesa. (yo prefiero casera esta mas rica).
Cómo hacer los Saquito de Salmón
1.-Para picar los palitos de cangrejo y que quede una textura buena y no se hagan puré, los picamos congelados, si los habéis comprado en fresco, los metéis un rato al congelador, esto evita que se haga una masa, también lo podemos comprar ya tiritas o en triturado pero os saldrá más caro.
2.-A continuación picamos la cebolleta fresca y el huevo duro, y lo incorporamos al cangrejo, removemos y añadimos 2 cucharadas soperas de mayonesa, integramos hasta que quede una masa homogénea.
3.-Extendemos los filetes de salmón y ponemos en el centro parte de la masa del cangrejo, subimos los lados del salmón hacia arriba, y los atamos con tiras de cebollino fresco.
Ingredientes para el rollito de jamón york y espárragos
2 lonchas de jamón york.
2 puntas de espárragos. (si son de Navarra mucho mejor)
1 lata de atún en aceite.
1 huevo duro.
Mayonesa, puedes hacerla sin huevo y poner Lactonesa
Como preparar rollito de jamón york y espárragos
1.-Mezclamos el atún escurrido de aceite, añadimos el huevo picado y la mahonesa, como cuando hacemos huevos rellenos. No hay fotos, pero tampoco tiene mucho misterio.
2.-Extendemos las lonchas de jamón, untamos con la pasta de atún, ponemos las puntas de los espárragos de Navarra y enrollamos.
3.-Los ponemos en una brocheta pequeña con una rebanada de pan tostado.
Ingredientes para el Bacalao con tomate y pimientos
2-3 trozos de bacalao al punto de sal.
1 bote de pimientos del piquillo.(si son también Navarros mejor)
Salsa de Tomate (en este caso casera).
2-3 dientes de ajos.
Harina para rebozar.
Aceite de Oliva.
Una pizca de azúcar.
Cómo cocinar Bacalao con tomate y pimientos
1.-En esta receta partimos de que la salsa de tomate ya la tenía hecha.
2.-Ponemos en una cazuela el fondo con aceite de oliva, añadimos 2-3 ajos sin pelar y les damos unas vueltas para que el aceite coja el sabor.
3.-Enharinamos ligeramente el bacalao, y lo ponemos en la cazuela, solo lo justo para que selle el bacalao, y no pierda el jugo.
4.-Añadimos a este aceite los pimientos del piquillo cortados en tiras, rehogamos unos minutos y los salamos un poco, si acaso luego rectificamos, les añadimos una pizca de azúcar para quitarles la posible acidez.
5.-Incorporamos la salsa de tomate, y con ella despegamos lo que se hubiese podido pegar al fondo del bacalao. Dejamos hervir unos 5-6 minutos.
6.-Añadimos los trozos de bacalao que habíamos reservado, y movemos la cazuela para que se vayan integrando con la salsa. No remover con cuchara, solo meneando la cazuela. Dependiendo del grosor del bacalao, dejar hervir entre 5-6 minutos, lo justo para que se haga sin que quede reseco.
7.-Poner sobre tostadas de un buen pan.
Servir y disfrutar.
Este pincho de bacalao con tomate y pimientos, es un perfecto segundo plato, si le ponéis unas patatitas fritas en cuadritos.
Los saquitos de Salmón ahumado, con el relleno de cangrejo esta super bueno, y un picoteo estupendo.
La tercera opción, los rollitos de jamón y espárragos, con la crema de atún, le van genial.
Te puede interesar:
Pimientos Rellenos de Pepe el Tuerto
Pulpo a la Plancha con Tomillo
Milhojas de Piquillos, Ventresca y Anchoas del Cantábrico
Sabes que puedes encontrar más recetas y consejos de Gastromía de mis amigos y mías en mi página de Facebook Las Recetas Fáciles de María.
en Twitter como Las Recetas María o Instagram y Pinterest.
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María