albóndigas en salsa o el recuerdo del cariño receta para niños

cómo hacer albóndigas en salsa para niños

Albóndigas en Salsa o El Recuerdo del Cariño, cómo las hacia mi madre receta paso a paso.

Hoy teníamos el día tradicional, albóndigas en Salsa de siempre, con su salsita… sus patatas… quien no tiene en la mente las albóndigas de su madre o de su abuela?

Una receta tan fácil y tan difícil a la la vez, y es que darle la textura adecuada, que estén jugosas, que no se abran al freír.

Que los sabores de los ingredientes no se impongan unos a a otros… pues no es tan fácil, y creo que por desgracia, todos hemos probado “autenticas  albóndigas caseras” de bote, congeladas en menús del día, y establecimientos parecidos.

Las albóndigas de carne, ya sea de vacuno,cerdo,pollo… de pescados distintos, y vegetales, están en casi todo el mundo representadas con distintas elaboraciones, a cual mejor.

Son recetas tradicionales que gustan a todos y las albóndigas en Salsa les encantan a los niños, siendo una comida ideal para acompañar con unas patatas fritas como he hecho yo.

Y como podéis ver, la antigüedad de la receta, nos lleva como muchas veces a la cocina árabe, que son lo primeros que nombran este producto. Os dejo un pequeño resumen de la “Wikipedia.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».

El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque esta última forma se considera incorrecta y de uso vulgar, recomendándose la forma original.
Así que después de un poco de historia, yo me quedo con las que hacia mi madre, que estaban no buenas… lo siguiente, y es que cocinaba de maravilla.

Ingredientes para las Albóndigas en Salsa o el Recuerdo del Cariño

300 gr. de carne picada de ternera.
200 gr. de carne de cerdo.
El comprar la carne en un tema a tener en cuenta, en este caso le pedí al carnicero un trozo de babilla de ternera, que es muy tierna, y panceta entrevenada de cerdo, para que quedara mas jugosa la mezcla, la carne picada al momento, aunque parece que es un tema a desaparecer, ya que todo viene envasado.
1 huevo XL, o 2 pequeños.
150-200 ml. de leche.
Miga de pan, si es duro mejor, como 1/4 de barra, quitando la corteza.
Perejil fresco.
Ajo molido, 1 cucharadita o 2 dientes de ajo.
Sal.
Pimienta negra molida.
Harina.
Aceite de Oliva.
Para la salsa:
1-2 cebollas, en este caso moradas, que son más dulces.
2 dientes de ajo pelados.
1 zanahoria.
100 gr. de guisantes, en este caso congelados, y sin cocer.
1 vaso de vino blanco seco.
1 y 1/2 de agua o caldo de carne.
1 pastilla de caldo de carne, si has puesto agua.

Cómo hacer Albóndigas en Salsa receta.

1.-En primer lugar ponemos la miga de pan en la leche, para que la vaya absorbiendo.
2.-Ponemos las carnes en un bol, mezclamos las carnes y vamos añadiendo, la sal, la pimienta molida y el ajo picado o en polvo (me gusta más en polvo, si es para mezclar con carne, como en este caso, y no se va a sofreír).
3.-Añadimos el perejil bien picado, el huevo entero, seguimos mezclando, poniendo a continuación la miga de pan escurrida de la leche.
4.-Dejamos reposar la masa durante 1/2 hora más o menos, para que coja bien todos los sabores.
5.-En una sartén ponemos aceite de oliva abundante, vamos haciendo las bolas y pasándolas por harina, y las vamos friendo con el aceite bastante caliente, para que cierre bien la carne, pero no se frían por dentro.
6.-Reservamos.
7.-Colamos el aceite y los ponemos en una cazuela, poniendo a pochar muy picaditas las cebollas y los dientes de ajo, añadimos la zanahoria en rodajas, y dejamos que vaya haciéndose despacito.
8.-Ponemos las albóndigas en la salsa, añadimos los guisantes sin cocer, el vino blanco, el agua y la pastilla de caldo, y dejamos cocer a fuego lento durante 20-25 minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando para que espese la salsa, no darle vueltas con la cuchara, ya que se podrían romper.
9.-Acompañar de patatas fritas en dados y tendremos el plato completo.
albóndigas en salsa receta paso a paso

albóndigas en salsa receta paso a paso

Servir y disfrutar.

Albóndigas en Salsa o el recuerdo del cariño receta tradicional

Albóndigas en Salsa o el recuerdo del cariño receta tradicional

Se me olvido ponerle a la salsa una hoja de laurel, que le va estupendamente.

Os aseguro que estaban buenísimas, pero por desgracia, no le llegaban a la suela del zapato a las de mi madre.

Con recetas como esta, en cuando de verdad la echo de menos, porque son recetas que me traen su recuerdo, su buen hacer, comprensiva, moderna, y guapa que no sabéis lo guapísima que era.

Para ti mama, que siempre estarás conmigo.

 

 
Escrito por maria

    1 comentario

Leave a Comment