Calamares a la Andaluza con “Truqui”
Calamares a la Andaluza con” Truqui”, para que os salgan tiernos y suaves siempre y tengáis el entrante o la tapa perfecta.
Creo que serán muy pocas las personas que no les gusten los Calamares a la Romana o a la Andaluza, yo los prefiero a la Andaluza, ya que son menos pesados, el rebozado al ser solo harina es mucho más ligero y no llena tanto.
El calamar sabe más a calamar, coge menos aceite y son más sanos, así que para mí, todos los puntos se van para lo Calamares a la Andaluza con “Truqui”, que es la receta que os traigo hoy.
Y ahora vamos a cocinar.
Tiempo de Elaboración: 5 minutos.
Tiempo de Cocinado: 10 minutos.
Tiempo de sumergir en leche (opcional) 30 minutos.
Raciones: 2 personas.
Dificultad: Fácil
Cocina: Andaluza
Categorías : Pescados y Mariscos, Entrantes y Primeros, Para Picar
Ingredientes para nuestros Calamares a la Andaluza con “Truqui” :
1 calamar grande. 800 gr. a 1 kg. cuanto más grande más tierno, tenerlo en cuenta.
Sal.
Harina de trigo.
Leche (opcional)
Aceite de Girasol o de Oliva suave abundante para freír.
Receta paso a paso de Calamares a la Andaluza con “Truqui”
Como veréis en el paso a paso, el secreto de una buena fritura, solo es el aceite bien caliente, yo he usado la freidora con aceite de girasol, que no les da un sabor tan fuerte como el de oliva, y mira que me gusta el de oliva, pero según para qué, y que tengan la harina justa.
Esto es, que una vez bien salados y rebozados, que suelten toda la harina restante, y que los pongamos en el aceite de uno en uno, para que no se nos peguen, y no nos quede un mazacote de harina y calamares.
Pero volvamos al principio.
Una vez bien limpio el calamar, que aunque os lo habrán limpiado en la pescadería, pues le volvéis a dar una vuelta, quitáis las aletas y las patas y le dais la vuelta, así quedara realmente limpio.
Lo cortáis en anillas de un dedo de grosor.
Y ahora viene el “truqui”.
Nunca vamos a saber, a no ser que el pescadero sea de los de verdad de toda confianza, y aun así, si el calamar es duro o no, por lo cual una vez cortado lo sumergimos en leche durante 1/2 hora a una hora aproximadamente, esto hará que el calamar quede tierno, no se el “porque” pero siempre me ha dado resultado.
Como veis, parte lo lo congele para una próxima paella, sopa… ya que era muy grande para nosotros.
Una vez pasado este tiempo lo colamos y dejamos escurrir bien de la leche, lo secamos con papel absorte de cocina mientras dejamos que se vaya calentando el aceite hasta una temperatura de 160ºC.
Salamos al gusto las anillas del calamar, lo pasamos por harina haciendo que suelten toda la harina restante y lo vamos friendo en aceite bien caliente, la temperatura del aceite debe de estar sobre los 160ºC para conseguir el grado óptimo para la fritura, ya que si esta más frío, el pescado o en este caso el calamar (céfalopolo) se cuece en el aceite en vez de freírse.
Sacamos los calamares y los ponemos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Servir y disfrutar.
Creo que sera el aperitivo mas dominguero que pueda existir…
Lo acompañamos con unas cañitas?
Te puede interesar:
Pulpo con Patatas al estilo Santa Clara
Cinco razones para comprar marisco gallego de forma Online
Cómo preparar un Changurro-Txangurro frío con Buey de Mar
Rabas de Calamar a La Riojana
Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Pinterest cuando el tiempo me lo permite!
No te pierdas mis vídeos en mi Canal de YouTube