Mousse de Manzana Verde con Falso Caviar de Naranja, haz de tu postre normal, un Postre de lujo, con el Falso Caviar, mira que fácil de hacer.

 

Como tenia hace tiempo el gusanillo de probar a hacer el Falso Caviar de Naranja.. que mejor ocasión para hacer un juego de sabores frescos que esta Mousse de Manzana verde?

Para empezar y para los más puristas, debo decir que esta receta no es un Mousse, tal y como sugiere la palabra.

Es super fácil de hacer, si lo he hecho yo, os aseguro que lo puede hacer cualquiera ya que hacer este Falso Caviar de Naranja solo requiere un poco de paciencia y me lo pase como los indios.

Respecto a la Mousse es una crema suave, ligera y fresca de manzana verde, que es lo que yo quería, una crema que sepa a manzana cuando le das el primer mordisco, que no fuera una crema con sabor a manzanas ni asadas, ni confitadas ni nada de nada…
solo a manzana fresca,  que fuese ligera y que el postre resultara liviano.

Os aseguro que prueba conseguida. Es sutil, fresco, sabe a manzana, como si la estuvieras comiendo, en vez de a mordiscos… pues a cucharadas.

Con esta receta participo en El Reto de Cocineros del Mundo de Google+ de  Febrero 2014 en en Apartado de Dulce

Y ahora vamos a cocinar.

Para la Crema-Mousse de Manzana:

2 Manzanas Granny Smith.

2 cucharadas soperas de azúcar glasé.

zumo de 1/2 limón.

200 ml. de nata para montar, 35º m.g.

1 cucharada y media de azúcar glasé para la nata.

5 semillas de Cardamomo.

Colorante alimentario en pasta verde.

Ingredientes para el Falso Caviar de Naranja:

1 sobre de 2 gr. de Agar-agar.

150 ml. de zumo de naranja.

1/2 litro de aceite de girasol.

1 jeringuilla de repostería.

Como se hace el Falso Caviar de Naranja:

Empezamos con el caviar que podemos reservar, para adornar más tarde.

Ponemos el aceite de girasol en un recipiente con fondo y lo metemos al frigorífico que este muy frió, yo lo tuve un rato en el congelador como 20 minutos.

Ponemos el zumo de naranja en un cazo junto con el agar-agar, calentamos dando vueltas, hasta que comience a hervir, entonces lo retiramos.

Primero lo puse en un biberón, pero las bolitas eran demasiado grandes, así que lo pase a una jeringuilla, y ya salieron pequeñitas, hay que hacerlo antes de que se enfríe, ya que se solidifica y no se puede hacer nada, pero tarda bastante, así que tranquil@s, da tiempo de sobra.

El aceite frío es para que se enfríen las perlas del falso caviar y queden sueltas unas de otras.

Después las pones en un colador y las pasas por agua templada para quitar el resto de aceite que puedan tener.

Las dejas reposar dentro del colador en un papel absorbente hasta que pierdan toda el agua.

Ya las puedes guardar en un tupper durante varios días, para este postre o cualquier otro que se te ocurra.

 

Consejos sobre el agar-agar:

el agar-agar se obtiene de un alga del mismo nombre y se utiliza como espensante y como gelificante. con un poder gelificante diez veces superior al de la gelatina que compramos en el super, que es de origen animal.

El agar-agar no incorpora ningún sabor ni color a la elaboración a la que lo añadamos. Al ser una gelatina vegetal, puede ser la más atractiva ante los ojos de mucha gente, en especial los vegetarianos. además tiene otra serie de características que os van a gustar.

El agar-agar al estar en polvo ya nos indica que hay que disolverlo en un líquido para que pueda empezar a funcionar.  Mezclamos el agar-agar con la preparación que queramos espesar o si es hacer una gelatina. Si queremos hacer una gelatina, tendremos que llevar el líquido a una ebullición suave y remover durante unos minutos, uno o dos minutos será suficiente para que el agar-agar se disuelva en el líquido, como en este caso del Falso Caviar de Naranja.

Si queremos añadirlo a una preparación para que espese, no debe hervir, ya que ese efecto de espesante desaparece y tendríamos que dejarlo enfriar de nuevo para que espese, es el caso de La Mermelada de Cerezas sin Azúcar.

Como se hace la Mousse de Manzana Verde:

Lavamos y troceamos las manzanas, exprimimos el medio limón y lo ponemos en la batidora.

Añadimos la manzana cortada con la piel para que tenga más sabor y el azúcar glasé y batimos hasta conseguir un puré muy fino, aunque llevaba limón se oxido igual pero no afecta para nada al sabor.

Montamos la nata que debe estar muy fría, primero sola, cuando adquiera un poco de cuerpo le añadimos la cucharada y media de azúcar glasé, y el cardamomo machacado, que le da un puntito, le puse cinco semillas, pero debería haberle puesto 8-10, a gusto del consumidor.

Cuando este casi montada, le ponemos una pizca, vamos la punta de un palillo de colorante verde en pasta, para darle ese color verde claro a la mousse, así tapará el color oxido de la manzana.

Unimos con una lengua de silicona el puré de manzana con la nata, con movimientos envolventes, para que no se caiga la nata y queda bien mezclado.

 

Mousse de Manzana Verde

Ponemos en copas y adornamos con el caviar de naranja.

Con estas cantidades salen 2-3 raciones grandes, ya que las copas que he puesto tienen gran capacidad.

Si pones la Mousse de Manzana verde con Falso Caviar en vasitos tienes para 4 raciones seguro.

Servir y disfrutar.

Mousse de Manzana Verde con Falso Caviar de Naranja2

La mezcla de sabores resulto estupenda, muy fresca, y las bolitas de caviar muy agradables con la mousse de manzana verde!!

 

Falso Caviar de Naranja

Falso Caviar de Naranja

Un postre que parece un poco complicado, es mucho más fácil  y rápido que otros muchos!!

La experiencia del “caviar” la repetiré seguro, ya sea con algo dulce o salado…

 
Escrito por maria

    14 comentarios

  1. Ettore Cioccia 30 septiembre, 2015 at 10:17 Responder

    Buenos días guapisima, por fín puedo pasar a verte despues de una semana de escádalo. Queda muy bonito el falso caviar, sobre la musse de manzana, que por cierto me gusta mucho como la has preparado. Así que un diez de receta, ya sabes que a mi las esferificaciones me tienen enganchado.
    Un besote
    Ettore

     
  2. Juan 29 diciembre, 2015 at 10:07 Responder

    Hola Maria la receta que tu das, para cuantaspersonas es?,muchas gracias y es una idea genial!!!!!

     
    • María Eugenia Sanz 29 diciembre, 2015 at 11:02 Responder

      Hola Juan, con las cantidades que doy salen las dos copas de la fotos, pero cabe bastante, la cantidad total no la medí, aproximadamente 350 gr. de mousse, pueden ser 3-4 raciones mediana.
      Del falso caviar te va a sobrar, lo puedes usar para otras elaboraciones.Me alegro que te guste, si lo haces envíame una foto gracias!

       
      • Mariajo 1 enero, 2016 at 17:34 Responder

        Perdona que te moleste Maria, pero no entiendo para que es el aceite de girasol de la receta … Quizá para ir echando las perlitas de naranja en el aceite bien frío ???
        Gracias.

         
        • María Eugenia Sanz 2 enero, 2016 at 10:23 Responder

          Si es para eso, para que se enfríen las perlas del falso caviar y queden sueltas. A ver si lo pongo en la entrada. Gracias por pasar por mi blog. Saludos.

           
  3. Patricia 5 enero, 2017 at 12:32 Responder

    Y no se puede usar agua en vez de aceite? Si es sólo para enfriar…

     
    • María Eugenia Sanz 5 enero, 2017 at 14:42 Responder

      Hola Patricia, las bolitas de agar-agar tienen que ir al fondo del recipiente del aceite que tiene que estar frío como ya explico, si las pones en agua puede que floten, ya que son muy ligeras. De todas maneras el aceite que utilices para enfriar el caviar lo puedes utilizar de nuevo ya que el agar-agar no deja residuos de ningún tipo una vez que has colado todo el caviar. Espero haberte ayudado. Saludos

       

Leave a Comment