Tiempo

Tiempo de preparado: 60 minutos. Tiempo de cocinado: 20 minutos. 4 raciones.

La Menestra Riojana, toda una Delicatessen, si la pruebas te resultara difícil no volver por nuestra tierra, La Rioja.

Hoy nos vamos a mi tierra, La Rioja, donde preparamos una estupenda menestra de verduras, ya que allí también tenemos unas estupendas verduras, y os voy a explicar la diferencia de la Menestra Riojana en relación a las demás.

Menestras hay muchas, sin lugar a dudas la más famosa es la de Tudela, en Navarra, cosa que no me extraña, ya que tengo que decir que la he comido en varias ocasiones y tanto por la calidad de sus verduras como por la mano maestra de sus cocineros es excelente.
Esta en concreto llevo solo cuatro verduras y ni una mas: alcachofas, guisantes, habas tiernas y espárragos blancos…pero claro, que cuatro!!!

 La Menestra Riojana puede incluir toda la clase de verduras que queráis ponerle, pero como ingrediente indispensable esta la alcachofa, que además, siempre, junto con otra de las verduras que hayáis elegido deberá de ir rebozada y frita.

El resto de verduras irán cocidos aparte unos de otros, ya que cada uno de ellos lleva un tiempo de cocción diferente, por eso el hacer una buena menestra, requiere de tiempo de tiempo y paciencia, para que sea toda una Delicatessen.

Cuando Victoria nos propuso en el 1º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo, una receta que evocara la primavera, no me lo pensé mas, ya que esta integra todos los conceptos de la misma, los brotes tiernos de las verduras que vuelven por primavera, y que sin ellos, no seria posible esta estupenda menestra.

Y ahora vamos a cocinar.

Dificultad 2/10

Raciones 4

Ingredientes:

200 gr. de judías verdes tiernas.

200 gr. de guisantes en su vaina tiernos.

200 gr. de habas frescas.

1 manojo de acelgas frescas.

1/2 docena de alcachofas tiernas.

2 zanahorias.

1 brocoli.

Espárragos blancos de Navarra( aquí en conserva)

150 gr. de Jamón serrano.

1/2 cucharadita de harina.

Aceite de oliva suave.

Sal.

Huevos duros. (en este caso de codorniz)

Receta de Menestra Riojana receta tradicional de La Rioja

Ponemos varios cazos con agua y sal y una punta de bicarbonato para que las verduras no pierdan su color, las vamos limpiando y cuando el agua empiece a hervir las vamos incorporando cada una en un cazo distinto, ya que cada una tiene un tiempo distinto de cocción.

Tiempos de cocción aproximados para estas cantidades:

guisantes         5 minutos.

habas              8    ”

judías verdes    7    ”

alcachofas        7    ”

pencas acelgas 10   ”

brocoli             5     ”

zanahorias      15    ”

Menestra Riojana, toda una Delicatessen

Reservamos el agua de cocer las alcachofas, que es con el que haremos el fondo de la menestra, como medio litro de caldo.

Ahora es el momento de elegir las verduras que vamos a rebozar, en este caso las alcachofas y los arbolitos de brocoli.

Ponemos una sartén al fuego a calor medio-alto.

Escurrimos bien las verduras, dejándolas en un papel de cocina absorbente para que no tengan nada de agua, las pasamos por harina, huevo batido con una pizca de sal y las ponemos a freír, dejando que se doren.

Las dejamos escurrir el aceite sobrante en otro papel de cocina absorbente.

 

Menestra Riojana,toda una Delicatessen

Vamos con la Menestra Riojana, toda una Delicatessen

Cortamos el jamón muy finito y en dados muy pequeños, el jamón tiene que quedar ligero, no en trozos tipo “mazacote”.

Ponemos aceite en el fondo de la cazuela/sartén, dejamos que caliente y añadimos el jamón, rehogamos un momento y añadimos como media cucharada sopera sin colmar de harina y tostamos.

Añadimos un cazo del caldo caliente de las alcachofas, se formara una salsa blanca espesa que será el fondo de nuestra Menestra Riojana.

Añadimos las verduras y removemos con cuidado con una cuchara de madera para no romperlas, dejando que hierva el conjunto durante 3-5 minutos, incorporamos las verduras rebozadas mezclando con cuidado.

Menestra Riojana, toda una Delicatessen

Adornamos con los huevos cocidos y los espárragos.

Servir y disfrutar.

 

Hacer una Menestra Riojana bien hecha lleva su tiempo, hay que reconocerlo, pero os aseguro que es uno de los platos mas exquisitos que existen, por eso la Menestra Riojana es toda una Delicatessen.

 
Escrito por maria

    4 comentarios

Leave a Comment