Fabes con Almejas
Que las Fabes con Almejas son el plato por excelencia de la Cocina de Asturias, no es un secreto, una cocina de la que soy ferviente admiradora y seguidora, ya que tiene maravillosos platos.
Y es una tierra tan bella, donde se unen sus verdes pastos, sus bosques, con su mar bravío y sus preciosas playas. Siempre que tengo oportunidad de ir me traigo sus famosas “fabes” su morcilla, y algunos elementos más que solo se dan en su tierra, y otros como las almejas de Pedreña, que solo las podrás comer si estas allí, toda una delicatessen…
Pero como no tenia ni fabes de Asturias, ni almejas de Pedreña, os voy a enseñar como hacer unas estupendas fabes con almejas sin salir de casa.
Y ahora vamos a cocinar Fabes con Almejas.
Tiempo de cocinado 50 minutos.
Tiempo de preparación: el limpiado de arena de las almejas.
4 Raciones
Autor Las Recetas Fáciles de María
Ingredientes para Fabes con Almejas para 4 raciones.
2 botes de fabes ya cocidas.
1 cebolleta fresca.
1 puerro pequeño.
1 zanahoria pequeña.
2 dientes de ajo.
250 gr. de almejas (tipo babosa)
3-4 dientes de ajo.
perejil fresco.
1 vaso de vino blanco seco.
1 cucharada sopera de harina.
Si prefieres hacer este plato con Faba Asturiana te dejo los tiempos de cocción en la receta de Fabada Asturiana Tradicional
Cómo se hacen las Fábes con Almejas:
En primer lugar ponemos las almejas en agua con sal para que se limpien de arena lo mas posible, cambiaremos el agua un par de veces o tres, durante un par de horas.
Ponemos en una cazuela las fabes, que aunque ya están cocidas, no importa, ponemos la cebolleta cortada en dos, el puerro cortado en 2-3 trozos y la zanahoria en 2-3 trozos y los ajos enteros dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos, añadiendo como 1/2 litro de agua.
No remover en ningún momento para que no se rompan las fabes.
Sacamos las verduras al vaso de la batidora, junto con alguna fabe que se haya roto y las trituramos, lo añadimos al resto y mezclamos con movimientos envolventes, añadimos la sal en ente momento a nuestro gusto y dejamos hervir durante un 4-5 minutos mas.
Cómo hacer las Almejas
Las ponemos en una cazuela para que se hagan al vapor.
Esto es por dos motivos.
El primero, se nos quedaran en su punto, sin que se nos pasen de cocción en ningún momento.
En segundo lugar, podremos quitar las que pudiesen estar malas, si no se han abierto al hacerse al vapor, no hay que fiarse, así que mejor las quitáis del resto, una almeja que no se abre no esta bien.
Una vez que las tenéis abiertas y separadas, reserváis el caldo, es oro liquido, no lo tiréis.
Picamos los ajos muy menudos así como el perejil.
Ponemos como 2 cucharadas de aceite en una sartén que tenga fondo, a fuego medio, añadimos los ajos y el perejil y rehogamos como un minuto, añadimos la harina, dejamos que se se haga sin que llegue a tostarse e incorporamos el vino blanco, dejamos que ligue.
En un colador ponemos un papel de cocina mojado con agua y escurrido, esto es para que no absorba el liquido de las almejas, colamos el agua de cocer las almejas y lo incorporamos a la salsa verde.
Cuando añadir las Almejas a las Fabes
Ponemos las fabes en la fuente donde las vamos a servir con las almejas y la salsa por encima, sin mezclar, se mezclaran ambas al servir y al comer.
Servir y disfrutar.
Espero que te haya gustado esta receta tan fácil, puedes ver qué otras recetas de Legumbres y Pescados y Mariscos publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!
No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María