Potaje de Garbanzos con Bacalao y Espinacas
Potaje de Garbanzos con Bacalao y Espinacas, un plato de Cuaresma para todo el año, no te prives!
También llamado Potaje de Vigilia o Potaje de Garbanzos con Bacalao, ya que en la Semana Santa es un plato tradicional donde los haya, imprescindible en Viernes Santo, en muchas casas.
Parece casi obligado el hacer este tipo de platos en estas fechas, aunque tengo que decir que quitando en pleno verano, es uno de los platos que más gustan en casa y que lo comemos de manera habitual, porque nos encanta un buen guiso de garbanzos con bacalao y espinacas.
Yo prefiero tratarlo como lo que es, un plato sencillo y plato único, al integrar legumbre, verduras y pescado, y que por muy de “vigilia” que sea, te quedas como un “marques” después de meterte entre pecho y espalda un buen plato de este rico y contundente potaje.
Así que sin más preámbulos, vamos a cocinar.
Dificultad: Baja
Tiempo de Elaboración: 30 minutos.
Cocinado: 40 min.
Raciones: 2.
Autor: Las Recetas Fáciles de María
Tipo: Cocina Española
Ingredientes para Potaje de Garbanzos de Bacalao y Espinacas:
Garbanzos ya cocidos: 250 gr.
Migas de bacalao salado:150 gr.
Espinacas limpias: 150 gr.
Cebolla: 1.
Dientes de ajo: 2-3.
Hojas de laurel: 2.
Litro de Caldo casero de pescado 1.
Harina:1 cucharada sopera rasa.
Pimentón de la Vera: 1 cucharadita de postre.
Aceite de Oliva Virgen.
Huevos duros: 2.
Receta de Potaje de Garbanzos con Bacalao y Espinacas:
Lavamos al chorro del agua fría las migas de bacalao, quitando la sal, y las dejamos en agua durante 1/2 hora aproximadamente para desalar el bacalao, cambiándole el agua un par de veces.
Picamos la cebolla muy pequeña, en brunoise, ponemos aceite en el fondo de la cazuela, no mucho, añadimos la cebolla y dejamos que se rehogue a fuego medio durante 6-8 minutos.
Añadimos los garbanzos, revolvemos con la cebolla pochada, y añadimos el caldo de pescado hasta que los cubra.
Incorporamos el laurel, los ajos y dejamos que hierva a fuego medio durante 1/2 hora.
Mientras limpiamos las espinacas frescas, o también puedes utilizar congeladas.
También cocemos los huevos durante 10 minutos y los pasamos por el agua fría para poder pelarlos mejor, si añades unas gotas de vinagre al agua de cocer los huevos, los pelarás mejor.
Agregamos las espinacas y el bacalao bien escurrido y lo mezclamos bien, con cuidado de no romper la legumbre.
En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos la harina, removemos hasta que se tueste, y fuera del fuego, añadimos la cucharada de pimentón, mezclamos con la harina, (esto es para que el pimentón no se pueda quemar) y lo añadimos al potaje, removemos un poco, siempre con cuchara de madera o una espátula de silicona para que no rompa los garbanzos y no nos ralle la sartén, y espese el guiso.
Añadimos los huevos duros picados y mezclamos para terminar el Potaje de Garbanzos con Bacalao y Espinacas.
Servir y disfrutar.
Sería una verdadera lástima, tener que esperar a la Cuaresma, para poder hacer este riquísimo plato!
Consejos:
Si utilizas garbanzos secos deberás de tenerlos en remojo un mínimo de 10 a 12 horas, lo normal es dejarlos la noche anterior, con agua templada.
A la hora de cocerlos quita el agua donde los has tenido en remojo.
Si los cueces en olla exprés tardarás de 15 a 20 minutos, si por el contrario prefieres utilizar una cazuela normal, la cocción de los mismos tardara de 1 hora y media a dos horas, siguiendo el resto de la receta con los mismos pasos.
Si prefieres cocinar este Potaje de Garbanzos Bacalao y Espinacas con Garbanzos naturales, puedes ver cómo lo hago en esta entrada de Potaje de Garbanzos con Jamón Ibérico, no te pierdas además nuestro nuestro Cocido Madrileño de mi Madre el mejor Cocido o los Garbanzos con Bacalao nuevo estilo.
Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como Pinterest
No te pierdas mis vídeos de YouTube suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades.
5 Comments
Edesa
Todas la recetas parecen exquisitas !
María
Muchas gracias, me alegro que te gusten!!
Tienda Gourmet Online HOME DELICATESSEN
Muchas gracias por esta receta! Muy rico
VinoyMiel
Te ha quedado con un aspecto sensacional, con lo que me gusta el potaje ¡Qué rico! Un abrazo
Maria
Muchas gracias es casa nos encanta incluso a la peque con las espinacas y se lo come de maravilla. un beso