salsa de tomate casero o sofrito de tomate
Recetas sin Gluten,  Salsas y Vinagretas,  Sin Lactosa

Salsa de Tomate Casera o Sofrito de Tomate

A veces las cosas más simples, son el ingrediente secreto de un gran plato, como la Salsa de Tomate Casera o Sofrito de tomate.

Muchos de de nuestros guisos, paellas, fondos, o platos principales, llevan la salsa de tomate casera o sofrito de tomate, como ingrediente en mayor o menor medida, y que esta sea casera, para mí es de la mayor importancia.

No digo que alguna vez no tire del prefabricado en unas prisas, pero reconozco que me suelo arrepentir, porque el tomate hecho en casa tiene ese sabor que ninguna marca le puede dar, el tuyo propio.

Y como esto es un blog de Cocina, y deberíamos empezar muchas veces por la base de la misma, vamos con una receta básica, pero no menos importante, ya que la Salsa de Tomate Casera la utilizaremos en cantidad de ocasiones.

Tiempo de Elaboración: 30 minutos 

Dificultad: Fácil

Como se hace la Salsa de Tomate Casera o Sofrito de Tomate:

Ingredientes:

2 Botes de tomate natural 1.600 gr. (entero o triturado), si usáis tomate natural,  primero deberéis escaldar como hice para en esta receta para poder pelar los tomates mejor.

1 Cebolla blanca grande.

3-4 dientes de ajo.

Aceite de oliva Virgen 3-4 cucharadas soperas.

Pimienta blanca molida 1 cucharadita de café rasa.

Pimienta negra molida  1/2 cucharadita de café rasa.

Nuez Moscada molida 1/2  cucharadita de café rasa.

1 hoja de Laurel (opcional) le suelo poner, aunque esta vez no le puse.

Sal al gusto.

Azúcar, depende del tipo de tomate, 1/2 cucharada sopera.

Receta de Salsa de Tomate Casera o Sofrito de Tomate

Ponemos el aceite a fuego medio en una cazuela, añadimos la cebolla, cortada bastante menuda y dejamos que vaya pochando.

Mientras vamos picando los ajos, esperamos a que la cebolla esté bastante hecha, ya que si los ponemos al principio se podrían quemar y dar amargor al tomate.

Añadimos los ajos picados a la cebolla, dejamos como un par de minutos y añadimos el tomate y mezclamos.

Incorporamos las pimientas, la sal, el azúcar y la nuez moscada, y la hoja de  Laurel si queremos a nuestra Salsa de tomate casera o sofrito de tomate.

Dejamos hervir a fuego medio de 20-25 minutos dejando que evapore el agua del tomate.
Sacamos la hoja de laurel.

Trituramos con la batidora para que no quede nada de cebolla y nos quede una salsa de tomate casera fina, además los niños se la comen mejor al no encontrar trocitos de verduras, lo cual es una ventaja, o bien lo pasas por el chino, lo dejo a tu elección, sigue el paso a paso de las fotografías que te dejo a continuación.

salsa de de tomate casera o sofrito de tomate receta paso a paso
como hacer salsa de tomate casera o sofrito de tomate

Tenemos una riquísima Salsa de Tomate para acompañar y preparar Pastas, Arroces y Paellas, incorporar a guisos, para nuestras pizzas favoritas o al plato que se os ocurra.

Tenerla en el frigorífico de “fondo de armario” os dura en un tupper 4-5 días perfectamente, no tiene aditivos, ni conservantes, ni colorantes, y dará ese toque especial a vuestros platos.

También la podéis congelar y tenerla a mano cuando más falta os haga, es una receta económica y fácil, sin gluten apta para Celíacos, ya que no la hemos espesado con ningún tipo de harina, solo con las verduras.

Consejo:

Beneficios del Tomate:

No cabe duda de que los tomates son una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo, no sólo porque le aportan un sabor muy delicioso a nuestros platos, sino porque es versátil y está lleno de muchas propiedades para la salud y la Nutrición. Una de las formas más comunes de aprovechar todos los beneficios del tomate, es a través de su jugo, que más allá de ser una bebida refrescante, tiene beneficios importantes para la salud y resulta muy efectivo para adelgazar.

Una de las cualidades principales del tomate para perder peso, es que es uno de los alimentos con mayor proporción de Licopeno, que es un potente antioxidante que ayuda a quemar grasa corporal, además de tener otras cualidades importantes como la protección de la piel ante envejecimiento prematuro y la prevención de varios tipos de cánceres como de pulmón, de pecho y de próstata. En este sentido el jugo de tomate es la mejor opción para aprovechar el Licopeno, ya que de esta forma nuestro cuerpo lo absorbe mejor.

Pero además de ser una fuente rica de Licopeno, otros grandes beneficios para perder peso con jugo de tomate, es que contiene una gran cantidad de nutrientes como el hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio y carbohidratos, además de ser rico en vitaminas como A, K, B1, B2, B3, B5, B7, B9 y  vitamina C.

El jugo de tomate natural es muy bajo en calorías, además no contiene colesterol, ni sodio o grasas saturadas. Además es un jugo diurético, calmante y remineralizante, que entre otras cosas, ayuda a desintoxicar y purificar el hígado, gran tonificador muscular y regulador de los niveles del colesterol.

Si te ha gustado esta receta de Salsa de Tomate casera o sofrito de tomate, no dejes de probar nuestra Salsa Barbacoa Casera BBQ, las Brochetas de pollo con yogurt y especias, o nuestra Salsa Romesco en Microondas

Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite!
No te pierdas mis Vídeo-Recetas en mi Canal de YouTube

0 / 5. 0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *