receta de Callos

Callos a La Riojana mi receta de callos, sencilla y económica, para disfrutar de un buen plato tradicional.

Para estos Callos a La Riojana mi receta,quizás mis raíces madrileñas hacen que esta receta sea una mezcla de Callos Riojano-Madrileños, pero en cualquier caso, os la recomiendo, porque la llamemos como queramos, estos platos de nuestras abuelas siempre están buenos.

Callos-a-La-Riojana-mi-receta

Cuando hago una receta tan tradicional y rica como esta, y que la he hecho montones de veces, a la hora de publicarla me gusta informarme de que se “cuece” en la red, y la verdad que se “cuecen” muchas recetas diferentes con el titulo de Callos a La Riojana.

Así que para evitar confusiones, añado que es mi receta, ya que por lo visto cada uno tiene una versión distinta de este estupendo Guiso, que te sirve como un entrante caliente si lo pones como tapa por ejemplo.

O un contundente segundo plato acompañado de una ensalada verde, que es lo suyo.

Callos a la Riojana mi receta como se hacen

Me he saltado algunos ingredientes, como el morro de cerdo, no gusta en casa, a si que tengo que renunciar a él, así como a añadirle pata de cerdo, por otra parte, creo que los callos de ternera  por si mismos son lo suficientemente melosos, y se puede prescindir del cerdo, eso lo dejo a gusto del consumidor y quitamos algunas calorías aunque no era mi intención al hacer los Callos a la Riojana, mi receta.

Los podréis encontrar en las “casquerías” nombre que se da a las carnicerías especializadas en todo tipo de los llamados despojos, véase callos, patitas, careta de cerdo, lengua, sesos y demás delicias para algunos como yo, y ni nombrarlas para muchos, lo reconozco, pero los que vais a leer esta receta, creo que sois de los que nos gustan estas delicatessen, que ya las comía el Rey Sol (Luis XIV de Francia) y toda su corte como el mayor de los manjares..!!!

Y ahora vamos a cocinar.

Receta de Callos a la Riojana mi Receta

Para cocer los callos:

2 Kg. de Callos de Ternera limpios.

5-6 Clavos de olor.

8-10 granos de pimienta negra enteros.

1 Zanahoria.

1 Cebolla.

3-4 Dientes de ajo enteros.

2 Hojas de Laurel.

Sal.

Vinagre de vino blanco.

Aunque ya vienen muy limpios, los volvemos a lavar bien con agua al chorro del grifo, si queréis los frotáis con sal gorda.

Los cortáis con tijeras y en una cazuela ponéis agua con un buen chorro de vinagre, añadís los callos y dejáis hervir durante 7-8 minutos, apagáis y los colamos, este “escaldado” quitara todas las impurezas que pudiesen tener.

Como podéis ver, en el escaldado, estaban completamente limpios, la espuma que salio estaba blanca…

Ahora vamos con la cocción en si de los callos.

Cómo hacer Callos Receta:

Ponemos las especias (el clavo y la pimienta negra) en una gasa, soltara todo el sabor y luego no tendremos que andar buscándolas entre los callos,

Añadimos la zanahoria, la cebolla los ajos el laurel y la sal, para esta cantidad de callos como una cucharada sopera colmada.
receta callos paso a paso callos a la Riojana mi receta
Cerramos la olla expres, yo lo tuve como 1 hora y media, depende de la olla y de los callos, así que abrir la olla, si todavía no están tiernos dejarlos un 1/4 de hora más o el tiempo que consideréis.

Ingredientes para el guiso de Callos a La Riojana mi receta

Los callos cocidos.

1 trozo de chorizo tipo casero.

1 trozo de jamón serrano.

1 cucharada de harina.

2-3 cucharadas de tomate frito casero (a ser posible)

1 Cebolla.

1 Guindilla.

2-3 Dientes de ajos pelados.

Aceite de oliva virgen.

Sal

Picamos muy finos la cebolla y los ajos, en brunoise, ponemos aceite en la cazuela donde vamos a hacer los callos, y los vamos pochando a fuego lento.

Añadimos el chorizo cortado en rodajas finitas para que suelte el sabor y a continuación el jamón, damos una vuelta rehogando y añadimos la cuchara de harina y mezclamos.

Incorporamos los callos, aquí, tuve que cambiar de olla ya que había calculado mal, pero el resultado no varió, mezclamos añadimos las cucharadas de tomate casero y parte del caldo que habremos guardado de cocer los callos, como un cucharón de sopa, más o menos que queden espesitos.

como se hacen callos a la Riojana gif de callos receta
(Me gustaría saber vuestra opinión sobre el gif animado, las fotografías en movimiento, si os resulta más fácil ver el paso a paso de la receta, intentamos mejorar, pero a veces no lo conseguimos, por eso, si me decís que os parece os lo agradeceré un montón)

Dejamos que se integren todo el guiso dejando cocer unos 8-10 minutos y dejamos reposar.

Si tenemos paciencia, ganan de un día para otro.

También admiten perfectamente la congelación y tendréis los Callos a La Riojana hechos para otro día.

Servir y disfrutar.

No os tengo que recomendar que lo acompañéis de un buen pan para untar y un buen vino, a ser posible de un buen Rioja..!!!

 

No estaban buenos… lo siguiente…

Espero que te haya gustado esta receta tan fácil, puedes ver qué otras recetas de Cocina Riojana publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan sigue mi Instagram para no perderte nada y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mis vídeos de YouTube  suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 
Escrito por maria

    2 comentarios

Leave a Comment