Espárragos Trigueros Gratinados con Jamón
Espárragos trigueros gratinados con jamón, una receta imprescindible si te gustan los espárragos y el jamón tanto como a mi.
Que me gustan los espárragos trigueros y el jamón serrano, creo que está demostrado, ya que son ingredientes que utilizo en bastantes de mis recetas.
Pero hoy quiero darles una relevancia especial a los dos, haciendo que sean los protagonistas exclusivos de la receta de espárragos trigueros gratinados.
Hacia algún tiempo que no participaba en ningún Reto, y he conocido el que hace el Blog Postres Originales Reto Color y Sabor de Temporada,que este mes proponen los espárragos como uno de los elementos del mismo, con lo cual participo con esta receta de Espárragos Trigueros gratinados con Jamón en dicho Reto.
Y ahora vamos a cocinar.
Ingredientes para los Espárragos Trigueros Gratinados con Jamón:
1 manojo de Espárragos trigueros.
sal. 1/2 cucharada sopera por litro de agua.
Agua fría y cubitos de hielo.
Para la bechamel.
1 cucharada sopera de harina rasa.
50 gr. de jamón serrano troceado.
2 bolitas de mantequilla ( cucharaditas de café)
1 pizca de aceite de girasol, para que no se nos queme la mantequilla.
250 c.l. de leche.
sal al gusto.
una pizca de nuez moscada molida.
pimienta negra recién molida.
Como se hacen los Espárragos Trigueros Gratinados con Jamón:
Tiempo de Elaboración: 5 minutos.
Tiempo de Cocinado: 25 minutos.
Dificultad: Fácil
Raciones: 2
Ponemos Agua con sal.
Lavamos los espárragos y les quitamos la parte de atrás, solo tronchándolos, se parten donde empiezan a ser mas duros.
Cuando empiece el agua a hervir los introducimos y los dejamos cocer durante 15-20 minutos, depende del grosor de los espárragos.
Los sacamos con cuidado de no romperlos y los introducimos en recipiente con agua fría y varios cubitos de hielo esto es para que no pierdan nada de su bonito color verde ni la textura.
Mientras preparamos la bechamel.
Una vez picado el jamón, ponemos en una sartén la mantequilla junto con la pizca de aceite, cuando este fundida añadimos el jamón y dejamos que se haga un poco, si que llegue a freír, solo que suelte el sabor, añadimos la harina, mezclamos y vamos añadiendo la leche, y que vaya cociendo, unos 10-15 minutos a fuego medio, añadimos la sal, con cuidado, depende del jamón que ya tiene sal, la pimienta molida y la nuez moscada.
Colocamos los espárragos en una fuente que sirva para horno, y ponemos la bechamel por encima, tapando los espárragos y dejando las puntas fuera.
Gratinamos a 220º C durante 8-10 minutos.
Servir y disfrutar los Espárragos Trigueros Gratinados con Jamón, os puedo asegurar que el éxito esta garantizado, porque están riquísimos..!!!
Es un entrante estupendo, lo podéis dejar preparado y gratinarlos en el momento de servir.
Te Puede interesar:
Cómo se preparan los Espárragos propiedades y recetas
Alcachofas en dos texturas con Jamón Ibérico
Sabes que puedes encontrar más recetas y consejos de Nutrición de mis amigos y mías en mi página de Facebook Las Recetas Fáciles de María.
en Twitter como Las Recetas María y Pinterest.
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María