Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie

Tarta de limón y Merengue o Lemon Pie una de las mejores combinaciones de sabores de la cocina británica, aprende como se hace esta famosa tarta siguiendo el paso a paso de su elaboración.

 Esta receta de repostería casera en si misma no es difícil, La Tarta de Limón y Merengue, lleva tres pasos para que os quede una tarta de limón y merengue o lemon pie estupenda y la combinación de sabores es ideal.

Tengo que reconocer que me “trago” todo lo que pongan en la tele relacionado con la cocina, lo primero porque me gusta, no lo voy a negar, y siempre pienso que se puede aprender, mi opinión es que todos los días aprendes algo, a lo mejor ni te has dado cuenta, pero lo has aprendido a poco atento que estés, y no me refiero solo al concepto “cocina”.

Por eso, hace una noches viendo Masterchef, y los desastres de tartas de limón y merengue o Lemon Pie de los concursantes, me entró el gusanillo…¿será tan difícil..? porque la verdad, no sabías con cuál quedarte…!!

Y como yo me reto a mí misma, me dije, pues esta tarta te la haces para el día de madre, que cada uno celebra la Fiestas como mejor le place, y para mi no era cuestión de hacerla un día normal, ya que los postres y dulces son más bien para días especiales.

Ingredientes para la Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie:

1 masa quebrada. la receta la tenéis aquí, yo ésta vez la compré hecha.

1 clara de huevo batida.

mantequilla y harina para los bordes.

En primer lugar y para que no hubiese problema para desmoldar, ya que no tenia molde desmoldable, unté con mantequilla y harina los bordes del molde de cristal para que no se pegara la masa quebrada, dejando el papel de hornear.
Pinché la masa quebrada, puse otro papel y las judías que tengo para que las masas no suban y horneé a 190 Cº  375 Fº durante 20 minutos, ya sabéis depende del horno.

Dejé enfriar lo justo para no quemarme y  pincelé la masa quebrada con clara un poco batida, esto es para que quedara menos frágil, la saqué para que terminara de secarse en la rejilla, aunque una vez fría la metí en el molde otra vez para poder trabajar mejor el relleno.

Masa quebrada tarta de limón y merengue

Para la crema de limón o lemon curd:

Os he dejado un vídeo para la veáis mejor:

 

Ingredientes para la Crema de Limón o Lemon Curd

2 huevos y 4 yemas L.

375 gr. de azúcar.

40 gr. de maizena.

40 gr. de mantequilla.

250 c.l. de zumo de limón.

50. c.l. de agua.

ralladura de 1 limón.

1 pizca de sal.

Cómo hacer Crema de Limón o Lemón Curd

Lavamos bien los limones, sobre todo el que vamos a rallar, exprimimos hasta conseguir los 250 c.l. de zumo de limón y reservamos.

En un bol ponemos los dos huevos con las 4 yemas batimos y añadimos el azúcar y la sal y mezclamos bien, y añadimos la maizena integrándola bien, hasta que blanqueen.

En una cazuela, ponía esmaltada y no tengo, así que lo hice a fuego muy lento en una normal, ponemos el zumo de limón, el agua y la mantequilla.

Cuando empiece a estar templado y la mantequilla derretida añadimos la mezcla de huevos,azúcar y maizena y mezclamos hasta que vaya espesando, yo tardé unos 8-10 minutos porque lo hice a fuego muy bajo por miedo a que se agarrara, pero espesó muy bien sin agarrarse la crema de limón o lemon curd.

Lo pasé a un bol  a enfriar, tapado con papel film.

 Para el Merengue Suizo:

3 claras de huevo L.

300 gr. de azúcar.

una pizca de sal.

unas gotas de limón.

Fuente: Club de Repostería

Después de mucho mirar los tipos de merengues, me decidí por el suizo, me pareció más fácil que el italiano, ya que no tengo termómetro, a ver si me lo compro, hice un vídeo pero no me salió muy bien, así que os remito al de Club de Repostería, que lo explican muy bien.

Es muy sencillo.

Cómo hacer Merengue Suizo:

Poner una cazuela con agua para hace un baño maría.

En un bol poner las claras con el azúcar, y a baja temperatura, batir hasta que se disuelva el azúcar y no queden granos de azúcar, no quema, y se puede comprobar con los dedos.

Cuando se ha disuelto podéis ya pasarlo a la montadora, o batirlo directamente con las varillas eléctricas, y si lo hacéis a mano..pues mucha fuerza de brazo, es lo que tiene el merengue.

Ponerle unas gotitas de limón le dará mas brillo.

Cómo hacer Merengue Italianao

Para montar la Tarta de Limón y Merengue o Lemón Pie:

Rellenar la masa quebrada con la crema de limón.

Con el merengue suizo en una manga pastelera, ir haciendo picos,  sobre la crema de limón, eso depende de la “maña” de cada uno.

Haciendo picos de merengue con la manga pastelera

Tostar el merengue con un soplete de cocina.

También si no tenéis, lo podéis meter a gratinar al horno durante unos minutos.

Quedó riquísima, la mezcla de merengue y limón, realmente estupenda, y eso que en casa no somos muy de merengue, pero la mezcla muy buena..!!!

Y sí, hay foto del corte de la Tarta de Limón y Merengue, no se desparramó… ni se desintegró..!!! quedó entera y con la masa quebrada super crujiente…

Tarta de Limón y Merengue tostada porción

 

 Era la primera que la hacía, así que como todo, quizás la primera vez te parece algo mas complicada, no lo es, a excepción de hacer los picos con el merengue, no por el merengue, si no por “mi gracia salerosa con la manga pastelera”

 

 
Escrito por maria

    2 comentarios

Leave a Comment