Fabes o habones de sanabríia vs pochas con codornices

Extraño titulo Fabes con Codornices vs Pochas con Codornices para mi receta de hoy, pero no, todo tiene su explicación.

Las Pochas son un producto casi exclusivamente Riojano y de sus alrededores, es una judía fresca, que se cosecha ahora, en pleno verano, y su plato estrella es precisamente con perdiz ó codorniz, ya que también coincide con la época de caza de estas aves.
Un plato exquisito de la Cocina Riojana, que os aconsejo probéis si estáis por esa mi tierra tan querida.

El hecho de hacer este plato con fabes o Habones de Sanabria no es una mera coincidencia, ni mucho menos.
Es todo un regalo que he recibido de mi querida amiga Sonsoles, de Cocina con Vistas que leyó en un comentario de un blog, que aquí en Alicante no encontraba algunos productos, Obleas para una tarta en concreto, y a halaaa haya que te va, que me envió esta maravillosa caja llena de delicatessen…!!!

Fabes con codornices el porqué

Muchísimas gracias Sonsoles, no se como agradecerte semejante detalle, y espero que esta incipiente amistad, perdure mas allá de unas recetas…

Es por eso que he querido estrenar mi caja de Delicatessen con las Fabes de Sanabria, que aquí, tampoco encuentro.

Y ahora vamos a cocinar.

Ingredientes para las Fabes con Codornices vs Pochas con Codornices:

250 gr. de Fabes de Sanabria oHabones. (o de otro sitio si no encuentras)

1 cebolla.

1 zanahoria.

1 puerro.

2-3 dientes de ajo enteros.

1 tomate fresco.

1 trozo de jamón serrano no muy grande 50-60 gr.

8-10 granos de pimienta negra enteros.

2 hojas de laurel.

un puñadito de hojas de tomillo salsero (no lo conocía, me lo envió Sonsoles)

2 codornices, si son de campo mucho mejor.

sal.

pimienta negra recién molida.

aceite de oliva virgen. 1-2 cucharadas para dorar las codornices.

Como se hacen las Fabes con Codornices vs Pochas con Codornices:

Ponemos las fabes o Habones la noche anterior en remojo, yo con agua mineral, ya que el agua de Alicante es muy dura, y sino la legumbre queda muy mal.

Ponemos en una gasa estéril los granos de pimienta, el laurel y el tomillo, para que den sabor y luego poder quitarlos sin dificultad.

Ponemos las fabes o Habones de Sanabria con las verduras en una olla y las cubrimos con agua fría, no les pondremos sal hasta el final ya que sino podrían quedar duras y por mucho que cociesen no se harían.

Las dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 2 horas y media a tres, “asustandolas” con agua fría, esto es añadiendo agua para cortar la ebullición, esto hará que salgan mas suaves y tiernas. El resto de agua que tengamos que ir poniendo sera caliente, deben estar cubiertas en todo momento.

Cuando falte como una hora, limpiamos bien las codornices, las desplumamos de lo que les quede, y las partimos por la mitad a lo largo, y las salpimentamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva las doramos por ambos lados y las reservamos.

Añadimos a la sartén un poco del caldo de las fabes, desgrasamos la sartén y lo añadimos a las fabes.

Fabes con codornices vs Pochas con codornices como se hacen

De las codornices sacamos las 4 pechugas y los 4 muslos, dejando solo las carcasas, que introducimos en las fabes para que cojan el sabor, y dejamos hervir durante el resto del tiempo que falte 1 hora aproximadamente.

Sacamos las verduras, las carcasas, el jamón y la gasa con las especias, introducimos las pechugas y los muslos que habíamos reservado para que terminen de hacerse.

En en vaso de la picadora ponemos las verduras, el tomate sin la piel, los ajos también sin la piel, junto con algunas fabes y un poco de caldo y hacemos un puré; lo incorporamos al guiso y ponemos al punto de sal.

Mezclamos agitando la olla o con una cuchara de madera para que no se rompa la legumbre, durante 6-7 minutos, lo justo para que ligue la salsa.

Servimos con las pechugas y los muslos decorando las fabes.

 

Fabes con Codornices vs Pochas con Codornices-presentación

Si os digo que estaban fabulosas… creerme… lo estaban, suaves, untuosas, y la verdad, el no tener que estar con tanto huesito, es mucho mas cómodo a la hora de comer..

Por si no os habéis dado cuenta, aunque parece una comida muy contundente, que lo es, no lleva nada de grasa, ya que no lleva casi aceite, solo el de dorar las codornices, ni productos grasos, las aves no contienen practicamente nada de grasa.

Siendo una receta sin Gluten, apta para Celiacos.

Si os a gustado esta receta también me podéis encontrar en
Facebook Las Recetas Fáciles de María

 
Written by maria

Leave a Comment