marmitako de bonito

Tiempo

Tiempo de preparado: 10 minutos Tiempo de cocinado: 35 a 40 minutos 2 raciones

No podía dejar pasar el verano sin hacer este plato tan preciado de la cocina del Norte, el Marmitako de Bonito.

El Marmitako de Bonito, plato de pescadores y casas humildes, es hoy en día, uno de los mas prestigiosos de grandes restaurantes, aunque no falte en ninguna fiesta popular de las bellas Costas del Cantábrico.

Un guiso antaño de pescadores, tanto Vascos, Cántabros, Asturianos o Gallegos utilizaban esta receta un día si o otro también, y no solo con el bonito, sino con cualquier pescado que cayese en sus redes.

El secreto de un buen Marmitako de Bonito, es hacerlo a fuego lento, y añadir el bonito o Atún en el ultimo momento, fuera del fuego, para que se haga con el calor residual del guiso, de esta manera nos quedara siempre jugoso, en su punto de cocción.

Y ahora vamos a cocinar.

Tipo: Guiso de Pescado.

Cocina Tradicional.

Autor Las Recetas Fáciles de María

Ingredientes para Marmitako de Bonito:

600 gr. de Bonito del Norte fresco.

1 Cebolla 60 gr.

2 Dientes de Ajo. 2 gr.

1 Pimiento verde Italiano. 10 gr.

1 Tomate maduro. 25 gr.

1 Pimiento choricero seco, o la pulpa que ya venden en frascos.

2 Patatas grandes 150 gr.

1 Cucharadita de café de Pimentón de la Vera. 5 gr.

1 Hoja de laurel.

3/4 de un vaso de agua de vino blanco seco. 100 ml.

300 cl. de fumet de pescado casero puedes verlo en esta receta de Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo ( si no tenéis sustituir por 1 pastilla de
caldo de pescado)

Agua.

Sal.

Aceite de Oliva Virgen 10 ml.

Cómo se hace Marmitako de Bonito:

 

Limpiamos el bonito de espinas, la piel y la parte mas roja que es la sangre, dejando trozos que no sean demasiado grandes.

Ponemos el pimiento choricero en agua fría para que se hidrate y poder sacar la carne de dentro, con la parte externa del cuchillo, sino romperemos la piel y sera mas difícil.

Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo muy pequeño, en brunoise, y lo ponemos a pochar en una cazuela con 2-3 cucharadas de aceite de oliva,añadimos el ajo más tarde para que no se queme, incorporamos el tomate también muy picado y dejamos que se haga.

Mientras cortamos las patatas, las “chascamos” es decir que no las llegamos a cortar con el cuchillo, esto es muy importante, para que al cocer suelten el almidón y nos quede la salsa espesa pero la patata entera.

marmitako de bonitos-patatas

Cuando esta toda la verdura rehogada añadimos el vino blanco y dejamos evaporar, incorporamos el pimentón damos una vuelta, poco, para que no se nos pueda quemar, añadimos las patatas y removemos, añadiendo la pulpa del pimiento choricero.

Regamos con el fumet de pescado, añadimos agua hasta cubrir las patatas, ponemos la hoja de laurel y dejamos cocer a fuego lento de 35 a 40 minutos, depende de la patata.

 

Marmitako de Bonito Gif cómo se hace

No remover con ninguna cuchara, mover la cazuela de vez en cuando para que vaya ligando la salsa, rectificar de sal en el ultimo momento.

Salar el bonito e incorporar al guiso ya fuera del fuego, dejar tapado durante 6 u 8 minutos depende del tamaño que hayáis cortado el bonito, si os queda algún trozo fuera del guiso lo podéis introducir con cuidado con una cuchara de madera.

Servir y disfrutar el Marmitako de Bonito una receta sin Gluten, apta para Celiacos, ya que no hemos utilizado ningún tipo de harina para espesar la salsa.

Un plato de cuchara, evidentemente, pero tan veraniego, que es casi obligado, ya que en esta época del año es la mejor temporada para este estupendo pescado como es el Bonito o el Atún.

marmitako de bonito presentación

Te Puede interesar mi Súper Tabla de Calorías en Gramos y Onzas para poder calcular todas tus recetas!

 
Escrito por maria

    1 comentario

Leave a Comment