Marmitako de Bonito
No podía dejar pasar el verano sin hacer este plato tan preciado de la cocina del Norte, el Marmitako de Bonito.
El Marmitako de Bonito, plato de pescadores y casas humildes, es hoy en día, uno de los mas prestigiosos de grandes restaurantes, aunque no falte en ninguna fiesta popular de las bellas Costas del Cantábrico.
Un guiso antaño de pescadores, tanto Vascos, Cántabros, Asturianos o Gallegos utilizaban esta receta un día si o otro también, y no solo con el bonito, sino con cualquier pescado que cayese en sus redes.
El secreto de un buen Marmitako de Bonito, es hacerlo a fuego lento, y añadir el bonito o Atún en el ultimo momento, fuera del fuego, para que se haga con el calor residual del guiso, de esta manera nos quedara siempre jugoso, en su punto de cocción.
Ingredientes para Marmitako de Bonito:
600 gr. de Bonito del Norte fresco o de Atún.
1 Cebolla 60 gr.
2 Dientes de Ajo. 2 gr.
1 Pimiento verde Italiano. 10 gr.
1 Tomate maduro. 25 gr.
1 Pimiento choricero seco, o la pulpa que ya venden en frascos.
2 Patatas grandes 150 gr.
1 Cucharadita de café de Pimentón de la Vera. 5 gr.
1 Hoja de laurel.
3/4 de un vaso de agua de vino blanco seco. 100 ml.
300 ml. de fumet de pescado casero puedes verlo en esta receta de Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo ( si no tenéis sustituir por 1 pastilla de
caldo de pescado)
Agua.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen 10 ml.
Cómo se hace Marmitako de Bonito:
Tipo: Guiso.
Cocina Española
Autor María de Las Recetas Fáciles de María
Tiempo de elaboración 5 minutos.
Tiempo de cocinado 35 minutos.
Raciones 4 personas.
Dificultad Fácil.
Limpiamos el bonito de espinas, la piel y la parte más roja que es la sangre, dejando trozos que no sean demasiado grandes.
Ponemos el pimiento choricero en agua fría para que se hidrate y poder sacar la carne de dentro, con la parte externa del cuchillo, sino romperemos la piel y será más difícil.
Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo muy pequeño, en brunoise, y lo ponemos a pochar en una cazuela con 2-3 cucharadas de aceite de oliva,añadimos el ajo más tarde para que no se queme, incorporamos el tomate también muy picado y dejamos que se haga.
Mientras cortamos las patatas, las “chascamos” es decir que no las llegamos a cortar con el cuchillo, esto es muy importante, para que al cocer suelten el almidón y nos quede la salsa espesa pero la patata entera.
Cuando esta toda la verdura rehogada añadimos el vino blanco y dejamos evaporar, incorporamos el pimentón damos una vuelta, poco, para que no se nos pueda quemar, añadimos las patatas y removemos, añadiendo la pulpa del pimiento choricero.
Regamos con el fumet de pescado, añadimos agua hasta cubrir las patatas, ponemos la hoja de laurel y dejamos cocer a fuego lento de 35 a 40 minutos, depende de la patata.
No remover con ninguna cuchara, mover la cazuela de vez en cuando para que vaya ligando la salsa, rectificar de sal en el último momento.
Salar el bonito e incorporar al guiso ya fuera del fuego, dejar tapado durante 6 u 8 minutos depende del tamaño que hayáis cortado el bonito, si os queda algún trozo fuera del guiso lo podéis introducir con cuidado con una cuchara de madera.
Servir y disfrutar el Marmitako de Bonito una receta sin Gluten, apta para Celíacos, ya que no hemos utilizado ningún tipo de harina para espesar la salsa.
Un plato de cuchara, evidentemente, pero tan veraniego, que es casi obligado, ya que en esta época del año es la mejor temporada para este estupendo pescado como es el Bonito o el Atún.
Si te ha gustado esta receta de Marmitako de Bonito, seguro que te gustará nuestro Tartar de Atún Rojo de Almadraba con Salsa de mostaza antigua, el Lomo de atún marinado a la plancha
Puedes ver qué Consejos de Nutrición público en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Instagram
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María
2 Comments
Carlos L
De mis platos preferidos. Mi consejo es que no descuidemos la calidad del bonito. El sabor dependera en gran medida de ello.
Maria
El bonito o el atún que no es lo mismo, es también de nuestros productos preferidos, hay que saber distinguir y comprar sobre todo cuando es su temporada, y no dejarte engañar con trucos como el típico del teñido de remolacha por ejemplo, un saludo Carlos, y gracias por tu comentario.