Mermelada de Endrinas con Canela

La Mermelada de Endrinas con Canela es difícil de encontrar en los comercios, sigue el paso a paso de mi elaboración, para tener una mermelada exclusiva.

La Mermelada de Endrinas no se encuentra habitualmente en los comercios, y si tenéis la ocasión estos días de daros una vuelta por senderos y caminos, sobre todo en el Norte, en Navarra, La Rioja, Burgos..encontraréis este preciado fruto silvestre, El Endrino que suelo nacer junto a las ricas moras silvestres.

Muy apreciado para hacer el famoso Pacharán Casero, bebida típica de Navarra, también se consume y se elabora mucho en La Rioja y como la hacemos en casa.

Pero este año, he tenido la suerte de que las Endrinas o Arañones estaban bastante maduras a finales de Agosto, y he podido recoger unas cuantas para hacer las dos cosas, la Mermelada de Endrinas  con Canela y el Pacharán casero.
Os dejo un vídeo de un Endrino, para que si os encontráis uno, hagáis vuestra propia cosecha, la Naturaleza nos deja estos regalos!

No es una mermelada al uso, me refiero para tostada por la mañana con el café, sino mas bien, para combinar con tostas de quesos tanto suaves como fuertes, con foie y con patés una maravilla de contrastes, nosotros la probamos en una cena con queso rulo y paté y fue todo un acierto, así que si os animáis a hacer la mermelada de endrinas con canela, ya sabéis, con el desayuno no pega mucho, pero esa es mi opinión.

Aún así te animo a que la pruebes en una tostada por la mañana en el desayuno, con un buen café a ver que te parece mi Mermelada de Endrinas con Canela o Arañones.

Dificultad 2/10

Tiempo 70 minutos.

Cantidad mermelada Endrinas 520 gr. aproximadamente.

Ingredientes:

1 Kg. de Endrinas ya lavadas.

450 gr. de azúcar. (no me gustan muy dulces).

1 Rama de canela.

1/2 vaso de Agua 125 cl.

Elaboración de la Mermelada de Endrinas con Canela:

Ponemos las endrinas junto con el azúcar, la canela y el agua, ya que la endrina no tiene mucho jugo, y ponemos a hervir a fuego bajo durante unos 35-40 minutos, removiendo de vez de cuando.

Las endrinas llevan un hueso muy grande dentro, lo mejor y mas fácil, es hacer la mermelada sin quitarlo, ahora que ya esta hecha, la pasamos por un colador con agujeros bastante grandes, puede ser un escurridor de verduras por ejemplo, se quedaran los huesos y parte de las pieles, y os habéis ahorrado el tener que quitar el hueso, que es un buen rato…

Ponemos la Mermelada de Endrinas con Canela en francos esterilizados, los cerramos bien, y los cocemos durante 20 minutos cubiertos de agua para que quede hecho el vacío en los mismos.

Esta conserva os durara un mínimo de 18 meses.

Guardarla y disfrutarla cuando queráis, es una Receta sin Gluten, apta para Celíacos y Vegetarianos.

Con estos Bombones de Queso quedo de maravilla!!

Mermelada de Endrinas con Canela

Nos vemos en Faceook!!!

Quedamos en Twiteer!!!

 
Written by maria

  1. Ernesto Ibáñez (@eeibanez) 29 julio, 2016 at 17:35 Responder

    Excelente. Me encantaria tener semillas de Endrina para sembrarlas en mi casa y hacer esta deliciosa receta, con Endrinas de mi propio patio.

     
    • María Eugenia Sanz 30 julio, 2016 at 20:31 Responder

      A mi también Ernesto, yo hasta ahora solo las he encontrado salvajes, sería una opción estupenda tener en casa endrinas, gracias por pasar por mi blog y que te guste mi mermelada! saludos!

       

Leave a Comment