La Torta Tres Leches Venezolana, que reconozco que me han pedido muchos de mis seguidores…(no sabéis la ilusión que me hace poder decir esto)

Es una receta muy fácil, y aunque no está aparentemente demostrado que la Torta tres leches sea de origen Venezolano, ya que he encontrado recetas muy similares en Perú, Colombia y otros Países Sudamericanos, quizás por su roce con Europa, sea Venezuela el que mas arraigo tenga con este dulce, ya que emplea productos evidentemente muy europeos.
Tras el debate suscitado en privado en Facebook por la autoría de esta receta, ya que todos los Países Sudamericanos se la atribuyen, Nicaragua, México, y algunos mas, Europa también, os dejo dos enlaces El Diario donde con cierta controversia afirma que es de Miami, y la receta de Sweet y Salado que afirma que es Colombiana.
Yo ya no me pronuncio ni en en un sentido ni en otro, al que le guste la receta es muy libre de hacerla con la Nacionalidad que quiera.

Es una tarta, torta como dirían allá, muy fácil de comer, ya que su secreto es que quede muy jugosa, con la mezcla de las leches, muy empapada, y el resultado, si cuidamos las medidas del azúcar, no resulta empalagoso, que era mi mayor temor.
No voy a negar que después de mirar recetas, la que mas me ha gustado ha sido Recetas de Doña Martha un blog sin duda a tener en cuenta.

 

Yo he adaptado la receta a medidas mas pequeñas, para un bizcocho sencillo de yogurt de 380 gr.y es que ser sólo dos en casa tiene sus dificultades a la hora de hacer tartas y celebraciones, aún así, y dependiendo de lo comilones que seáis en casa salen 4-5 raciones.

Para el bizcocho de Yogurt:

80   gr. de Nata o Yogurt.
160 gr. de Azúcar.
240 gr. de Harina.
80   gr. de Aceite de Girasol.
1 Huevo L. ( 80 gr. aproximadamente).
1 cucharada de café rasa de levadura en polvo.
Mantequilla y harina para el molde.

Encamisamos el molde, esto es, untamos de mantequilla, el fondo y los bordes del molde y ponemos un poco de harina, quitamos el exceso, si usáis molde de silicona no hace falta, pero me gustan más los moldes tradicionales.
Torta tres leches venezolana paso 1
En un recipiente, ponemos el huevo y el azúcar y lo mezclamos bien, añadimos la nata o yogurt, el aceite, y el resto de ingredientes, harina y levadura.
Mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea, lisa y sin grumos.
La ponemos en el molde y la metemos a hornear a 180 Cº/355 Fº durante 20-25 minutos, calor arriba y abajo, ya sabéis que el tiempo depende de cada horno.
Torta tres leches venezolana paso 2
Mientras vamos haciendo la mezcla de las tres leches.
Ingredientes:
100 cl. de Nata-Crema de Leche, he usado baja en grasas, con un 5% para
rebajar calorías a la torta.
100 cl. de Leche Evaporada.
50   cl. de Leche Condensada.
Torta tres leches venezolana paso 3
Mezclamos bien los tres tipos de leches y reservamos, los podemos aromatizar con canela, o con algún licor si nos gusta, entonces allá la llamarían Torta Borrachita…

Para el Merengue:
1 Clara de huevo.
3 Cucharadas de las de café de azúcar glasé-impalpable.
Unas gotas de limón para que el merengue aguante más firme.

 

Con las varillas a máxima velocidad montamos la clara de huevo con las gotas de limón, cuando este un poco montada añadimos el azúcar y seguimos hasta que este lo mas duro posible.
Torta tres leches venezolana paso 4
Quitamos la parte superior del bizcocho, pinchamos con un tenedor y vamos añadiendo la mezcla de leches por el mismo, para que lo vaya absorbiendo, no se rompe, pero queda super jugoso…
Torta tres leches venezolana paso 5
Ponemos el merengue en una manga pastelera y adornamos nuestra Torta tres Leches, se puede gratinar en el horno, yo la doré un poco con el soplete.
Servir y disfrutar.

Torta Tres Leches Venezolana
Quiero que veáis el corte, porque es lo mejor, como ya os comentaba…

Torta Tres Leches Venezolana Corte y presentación
Y las raciones, quedan bastante cumplidas, eso ya para gustos!!!
Torta Tres Leches Venezolana Ración
Puedes utilizar este bizcocho o cualquiera de los que tengo en mi blog, a mi uno de los que más me gusta es que utilice para La Tarta de Chocolate y Café con con Trufa al Ron,  elige el que más te guste, puedes ver como quedo!!

Tarta de chocolate y café con trufa al ron

 
Escrito por maria

    8 comentarios

  1. ceci 23 agosto, 2015 at 9:47 Responder

    La torta se ve espectacular, pero Difiero de tu receta, la torta tres leche venezolana no se hace con ese tipo de bizcocho, mas bien es un bizcocho emulsionado y no de yogurt,

     
    • maria 23 agosto, 2015 at 10:23 Responder

      Hola Ceci, he visto varias clases de bizcochos en esta receta de Torta tres leches Venezolana, elegí el de yogourt, porque me parece el más sencillo, dentro de la sección de bizcochos pueden elegir otros de los que tengo, que también les irá muy bien a este torta tres leches.
      He visto la tuya y muy rica.
      Feliz Domingo!!

       
    • rosi brice 27 octubre, 2015 at 17:18 Responder

      si asi es,se hace con biscochuelo,que es esponjoso,en otros paises Sponge

       
      • maria 28 octubre, 2015 at 9:13 Responder

        Puedes elegir el bizcocho que más te guste como le comente a Ceci,un beso

         
  2. rosi brice 27 octubre, 2015 at 16:42 Responder

    la probare
    que otra crema o ingrediente se puede enves de crema evaporada¨?
    Soy d Venezuela ,y no se consigue ,usare leche para probar

     
    • maria 28 octubre, 2015 at 9:11 Responder

      Hola Rosi, con leche normal supongo que estará igual de rica! un beso.

       
  3. Lilian Yelamo 17 febrero, 2016 at 18:47 Responder

    Hola Maria,
    Estoy haciendo esta receta en este momento. Me gusto mucho que es pequeña y que se hace con yougurt. Vamos a ver como me queda, 🙂

     
    • María Eugenia Sanz 17 febrero, 2016 at 20:10 Responder

      Me alegro mucho ya me contaras! saludos!

       

Leave a Comment