Cardo con Almendras Tostadas y Jamón
El Cardo con Almendras tostadas y Jamón es una receta de la Cocina Tradicional Riojana, y aunque se hace normalmente con almendras crudas, a mi me gusta con almendras tostadas que tienen más sabor, aunque algunos dirán que no es la receta clásica de Cardo con Almendras.
Por otra parte, para cocinar El Cardo con Almendras tostadas y Jamón, encontrar aquí en Alicante, un cardo blanco, como en La Rioja, Navarra o provincias cercanas, es tarea difícil, pero no por eso voy a renunciar a comer esta riquísima verdura, que tiene un sabor y una textura estupenda, plato de Navidad por excelencia en cualquier casa de La Rioja, pero que creo que se puede disfrutar en cualquier época del año.
Existen verduras de gran calidad, que ya vienen listas para su consumo, en botes de cristal en conserva, como en este caso, y porque no vamos a aprovechar estas ventajas…?
El tema es que utilicéis productos de calidad, que seguro que no os van a defraudar.
y ahora vamos a cocinar.
Ingredientes de Cardo con almendras tostadas y jamón:
1 Bote de Cardo cocido, en este caso 660 gr. escurrido 400 gr. Gutarra.
50-60 gr. de Almendras tostadas.
70 gr. de Jamón serrano.
2 Dientes de ajo pelados.
20 gr. de Almendras fileteadas.
Sal.
Harina 1 cuchara sopera rasa.
Aceite de Oliva Virgen 10 ml.
Receta de Cardo con almendras tostadas y jamón:
Cortamos los ajos en laminas finas, ponemos un poco de aceite en la sartén y los rehogamos un par de minutos, añadimos el jamón y le damos una vuelta.
Mientras trituramos las almendras y las dejamos muy finas.
Añadimos una cucharada de harina al jamón, removemos para que se tueste, con cuidado de que no se queme, y ponemos las almendras trituradas, haciendo una especie de bechamel con todo.
Vamos añadiendo el caldo del cardo, que como hemos visto, es solo agua de cocer el mismo, y ácido ascórbico, que es Vitamina C que previene la oxidación de la verdura en el bote, y que no es perjudicial en absoluto.
Una vez que tenemos esta especie de “bechamel” realmente es una velouté ya que es el caldo de las verduras, añadimos el cardo, ya escurrido, y lo mezclamos con cuidado de no romperlo, ya que esta muy tierno.
La diferencia entre la bechamel y la velouté es bien sencilla, la bechamel lleva leche mientras que la velouté lleva caldo, ya sea de carne, de pollo, de ternera, de marisco, de pescado, dependiendo de para qué vayamos a usar la velouté, así agregaremos el caldo.
Dejamos hervir a fuego medio durante 6-8 minutos.
Decoramos con las almendras fileteadas tostadas, para darle el toque crujiente.
Servir y disfrutar el Cardo con Almendras tostadas y Jamón.
Una manera fácil, rápida y sana de disfrutar de las verduras todo el año, el Cardo con Almendras tostadas y Jamón es una receta perfecta para Navidad!!
6 Comments
merche
Eugenia, hoy te felicito x partida doble, primero decirte que el blog te ha quedado muy bonito, me gusta mucho.
Y segundo, no sabes lo que me gusta esta receta y lo que me recuerda a mi infancia, era el primer plato de la Noche Buena.
Un besazo
María
Gracias Merche, es un plato muy tradicional como bien sabes, me alegro que te guste mi nuevo blog!! Besos para ti también!
Doris
Que plato mas bueno y sano, no sabia que lo vendían en frascos.Gracias por tu aportación.Bsss
María
Si Doris, en muchos sitios es imposible encontrarlo fresco, gracias por pasar por mi blog, un beso.
Sonsoles
El cardo era una de las recetas típicas de las cenas navideñas en casa de mi madre. Siempre lo ponía con salsa de almendras. Eso sí, lo compraba fresco. Debe ser que es un producto de invierno. Pero creo que la opción de utilizarlo embotado, no está nada mal, así podemos disfrutar de él en cualquier momento. En algunos sitios lo he visto congelado. Tu receta me ha encantado, el toque de jamón es un aporte a tener en cuenta. Bss
María
Es verdad Sonsoles, es muy tradicional, en casa nos gusta mucho, aquí nunca lo encuentro, una pena, gracias por pasar por aquí, un beso!