Mantecados Caseros de la Daya
Mantecados caseros de la Daya, un dulce que no puede faltar en vuestras fiestas de Navidad, mira el paso a paso de esta receta tradicional!
Cuando llegan estas fechas apetecen los dulces caseros y tradicionales como los Mantecados, uno de los que más arraigo tienen en estas tierras de Levante, quizás por su cercanía con las tierras Andaluzas y porqué por estas Costas son muchos los recuerdos árabes, tanto en fiestas como en gastronomía.
Mantecados caseros de la Daya tradicionales, una receta de Dulces de Navidad que solo encontraras en las mejores tiendas de Repostería, si los haces en casa mira lo que te ahorras y lo fáciles que son!
Para esta receta, y aunque hay muchas por la red, sabia perfectamente a quien tenia que preguntar si quería que me dieran la autentica, ya que me amiga Belén, excelente Cocinera y con su raíces en la Daya Nueva, en Alicante, me dio la mejor y más tradicional de todas las recetas, os dejo un vídeo para que veáis lo bonito que es, pincha en el enlace para ver los Pueblos y Rincones que estoy guardando!
Yo los he adornado con azúcar glasé aunque me dijo que les ponga azúcar normal, pero bueno, yo soy como soy.
Tiempo de elaboración: 70 minutos.
Tiempo de horneado: 15 minutos.
Mantecados con estas medidas 40-50 unidades.
Dificultad: Fácil
Autor: María
Ingredientes para hacer Mantecados caseros de la Daya:
200 gr. de Harina.
110 gr. de Manteca de cerdo.
Ralladura de 1 limón.
4 cucharadas soperas de azúcar.
1 cucharada sopera rasa de canela.
Cómo se hacen los Mantecados caseros de Daya:
1.-Tamizamos la harina y con la manteca ya blanda, la incorporamos a la harina, junto con el azúcar, la canela y la ralladura de limón.
2.-Amasamos bien mezclando todos los ingredientes, hacemos una bola, tapamos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico como mínimo 1 hora.
3.-Para extender la masa o bien ponemos harina, o dos papeles de hornear, sulfurizados, para que no se nos pegue la masa al rodillo y a la mesa, y la vamos extendiendo, dejando la masa de 1 cm. aproximadamente de grosor, yo la he dejado algo más fina, y se han cocido en menos tiempo.
4.-Les damos forma a los Mantecados casero de la Daya con un corta pastas, molde o con un vaso y los metemos al horno a 180º C durante 15 minutos, si son más gruesos algo más de tiempo, con calor arriba y abajo.
5.-Sacamos y dejamos enfriar en la misma bandeja ya que son muy frágiles, espolvoreamos a nuestro gusto, les he puesto una mezcla de azúcar glasé con canela a unos y azúcar glasé sola a otros mantecados caseros.
Si te ha gustado esta receta de Mantecados caseros de La Daya no te pierdas:
Flan de Turrón de Jijona (Xixona)
Coca de Ciruelas
Pastel de Cierva Receta Murciana.
Espero que te hayan gustado estos ricos Mantecados Caseros de la Daya! Si los haces déjame un comentario o si pasas por mi blog, me hace mucha ilusión saber tu opinión!
Puedes ver qué otros temas de Navidad publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Instagram y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite.
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María
5 Comments
Ana
Hola que ricosss, me quedo tu receta , un besote de Ana mis recetas dulces y saladas
María
Gracias Ana me alegro que te gusten, otro beso para ti!
Ettore Cioccia
Buenos días guapisima, perdon por la tardanza, llevo unos días de trabajo, que no he podido publicar receta nueva ni comentar hasta ahora.
Tus mantecados te los compro ahora mismo, o mejor, con lo bien que lo explicas, lo fácil que parece, y la pinta deliciosa que tienen, los preparo en casa ya, me llevo la receta,
Un besote y feliz finde.
Ettore
María
Buenos días Ettore, yo también ando muy liada, jajaja, mejor te llevas la receta que es muy fácil, veras que ricos te quedan! un beso feliz finde!
amandine
Hola, muchas gracias desde Francia por esta receta tradicional, hablando con mi madre hoy, ella me contaba que uno de sus recuerdos de su abuela española (de Alicante) era cuando hacía estos mantecados (y precisó con manteca de cerdo). Por curiosidad he hecho una búsqueda y me alegro haber encontrado su receta, voy a probar hacerlos, y será como un vínculo con una persona de mi familia que no he conocido saltando 2 generaciones.