Arroz con Costilla a La Riojana, receta tradicional.

Muchas veces una sola elaboración nos puede servir para más de una una receta y es lo que ha pasado para hacer este Arroz con Costilla a La Riojana que además de estar riquísimo porque tenía mucho sabor, con una carne tan humilde como una simple costilla de cerdo, he podido hacer dos estupendas recetas.
En La Rioja usamos mucho la costilla para distintos platos, entre ellos la Paella, y ya se que viviendo en Alicante les puede sonar un poco raro, pero allí la hacemos así con costilla y con chorizo y os aseguro que esta estupenda, doy fe porque la he hecho muchas veces.
Claro esta que tampoco lleva un caldo cualquiera, no es solo ponerle agua y ya esta, aunque también se suele hacer, pero con el caldo que os explico y que no os va a llevar mucho tiempo os quedara de maravilla, y no tiene prácticamente nada de grasa, ya que esta parte del cerdo no tiene, y sino se la podéis quitar.
Había comprado un trozo de costilla grande para dos, unos 800 gramos, así que corte parte de la falda y de los lados para el arroz y el resto lo deje entero para otra elaboración, una Sartenada de Huevos con Pisto y Costilla que estaba de toma pan y moja!!
 Para el caldo del Arroz con costilla a La Riojana necesitamos:
800 gr. de Costilla de Cerdo.
1 Pimiento Rojo.
1 Pimiento Verde.
1 Tomate.
1 Nabo.
1 Cebolla mediana.
1 Puerro.
1 Zanahoria.
1 Hoja de Laurel.
2 Puntas de jamón.
4-5 Clavos de olor.
6-7 granos de Pimienta negra entera.
2 Dientes de ajo enteros.
Sal al gusto.
Caldo para Arroz con costilla
Ponemos todos los ingredientes en la olla, en este caso en la GM, lo cubrimos de agua, cerramos y ponemos en alta presión, guisos/sopas durante 20 minutos.
Este Caldo para Paella también se puede hacer con pollo, ternera, lo dejo a vuestro gusto..
En olla normal dejarlo de 40-50 minutos.
Arroz con Costilla a La Riojana paso 2
Una vez que tenemos la costilla cocida, pero sonrosada, no ha quedado seca, que es lo importante, guardamos el trozo grande con caldo en un Tupper para la otra receta.

 Para el arroz con Costilla a La Riojana necesitamos:

 225 de arroz redondo.
½ Pimiento verde.
½ Pimiento rojo.
1 Manojo de ajetes frescos.
5-6 Espárragos Trigueros.
Unas rodajas de Chorizo tipo casero.
La costilla de cerdo que hemos cortado de la parte de la falda y los lados, unos 250 gr.
Sal.
Azafrán 3-4 hebras.
Aceite de Oliva Virgen.

Receta de Arroz Con Costilla a La Riojana.

-Picamos muy menudas todas las verduras, cortamos la costilla y el chorizo.
– Ponemos un poco de aceite en el fondo de la paellera,doramos los trozos de costilla y reservamos.
– En el mismo aceite rehogamos a fuego medio primero los pimientos y los tallos de los espárragos que son más duros con una pizca de sal durante unos 4-5 minutos, añadimos los ajetes frescos y las puntas de los espárragos y continuamos rehogando otros 6-8 minutos hasta que estén tiernos.
-Incorporamos el chorizo, damos una vuelta para que suelte el sabor y el color del pimentón, añadiendo el arroz que también rehogamos.
Arroz con Costilla a La Riojana paso 3
 -Ponemos el caldo caliente, 2 medidas y media de caldo por 1 medida de arroz, ponemos el azafrán y dejamos que hierva unos 8 minutos a fuego vivo, y luego lo bajamos a fuego lento hasta 6-18 que lo quitamos del fuego y lo dejamos reposar, mejor tapado con un paño de cocina limpio o con una tapa.
 Caldo casero para arroz con costilla
 Disfruta de tu Arroz con Costilla a La Riojana, una Paella que es un clásico en mi tierra, ya me contaras si la haces!
Arroz con Costilla a La Riojana presentación
 Es mi receta para Reciclando Sabores de Marisa y Rosalia que han tenido esta estupenda idea, porque yo como ellas, no tiro nada de nada..!!
 
Written by maria

Leave a Comment