Las Carrilleras a la Murciana o Asadas con Vino Blanco es una receta muy fácil que aprendí hace tiempo cuando vivía en Murcia.
En esta receta de Carrilleras a La Murciana asadas con patatas, de la Cocina Murciana, más bien del interior, vemos como con ingredientes muy normales, como las carrilleras de cerdo, unas patatas y el toque de piñones que nunca falta en su cocina, se puede elaborar un gran plato.
Esta bonita
Región de Murcia para muchos una gran desconocida, podríamos decir que se divide en dos partes, la vega baja con su huerta y su costa que es la más conocida tanto por sus verduras y frutas como por el turismo y sus pescados, como
Mazarrón,
La Manga del Mar Menor o
Cartagena.
Ya en el interior podemos encontrar entre las sierras de Espuña, de Ricote o Moratalla entre otras, preciosos pueblos con una extraordinaria gastronomía como Alhama de Murcia, Pliego o Totana, adentrándonos en la vega llegamos hasta Archena, Cieza o Ricote entre otras.
Cuando llegué a Murcia hace ya unos cuantos años y a la que añoro bastante, me costó acostumbrarte a sus “voces” y es el nombrar por ejemplo a las verduras, que no es como yo las conocía.
Ingredientes para Cocinar Las Carrilleras a La Murciana:
Carrilleras de cerdo: 6
Patatas medianas: 2
Dientes de ajo: 3
Manojo de perejil fresco: 1
Hoja de laurel: 1
vino blanco seco: 250 cl.
Agua: 125 c.l.
Piñones: 80 gr.
Sal.
Pimienta negra recién molida.
Aceite de oliva virgen.
Receta de Carrilleras a La Murciana paso a paso:
Tiempo de Elaboración: 5 minutos. (con las carrilleras limpias)
Tiempo de horneado: 1’35 minutos.
Raciones: 3.
Dificultad: Fácil
1.-Limpiamos las carrilleras quitando las membranas que son muy duras, tanto en la parte de arriba como en la de abajo, pide a tu carnicero ya limpias para poder quitar este paso.
2.-Picamos los dientes de ajo y las hojas de perejil, salpimentamos las carrilleras y las patatas cortadas en trozos grandes y añadimos la hoja de laurel troceada.
3.-Añadimos el aceite de oliva virgen y mezclamos, ponemos como 2 cucharadas soperas.
4.-Una vez que tenemos la carne y las patatas impregnadas con el aceite, añadimos el vino blanco y el agua, y metemos en el horno a 170º-180º C durante 40 minutos con calor arriba y abajo.
5.-A media cocción les damos la vuelta a las carrilleras y las patatas para que se doren por igual y seguimos horneando otros 40 minutos más.
6.-Cuando falten 15 minutos añadimos los piñones para que se tuesten, ingrediente fundamental de este asado y de muchos platos de la Cocina Murciana.
Servir bien calientes las Carrilleras a la Murciana.
Esta receta es típica de la zona de Alhama de Murcia y Totana, que es donde la aprendí, aunque la encontraréis en otras muchas zonas de Murcia.
En las Recetas Fáciles de María