Cuando una receta es sencilla y fácil como estos Chipirones al Vapor de Hierbas Frescas no puedes por menos que compartirla lo antes posible.

Las hierbas frescas ya sabéis que me encantan, dan a nuestros platos una frescura y un sabor extraordinario, y la sal marina un toque especial y natural que les aporta toda la gracia que necesitan como a estos Chipirones al vapor de Hierbas Frescas.

Hace unas noches viendo el programa de los hermanos Javier y SergioTorres, me llamo mucho la atención esta técnica de cocina por su sencillez, y aunque ellos crearon platos mucho más elaborados, a cual mejor, la verdad que es difícil elegir, me quedo con esta técnica de cocinar al vapor de sal con hierbas aromáticas, algo a tener en cuenta de la gastronomía española.
Los Chipirones o Calamares ya sabéis que son cefalópodos, como la sepia, la jibia o el pulpo y que contienen muy pocas calorías, por lo que además hechos al vapor, constituyen un plato apto para cualquier dieta, sin renunciar para nada al sabor de este rico producto mediterráneo.
Los he acompañado de un rápida Salsa Romesco, que le va estupendamente a pescados, mariscos y también a estos chipirones, que les dio un punto genial.
Salsa Romesco en Microondas
 Como siempre os enseño la receta de los chipirones al vapor de hierbas frescas, con el paso a paso de su elaboración.
Ingredientes:
4  Chipirones medianos 750 gr.
250 gr. de Sal gruesa.
Tomillo Fresco.
Romero Fresco.
Sal negra de Ibiza (Opcional)
Salsa Romesco.

Receta de Chipirones al Vapor de Hierbas Frescas.

 Como los chipirones o calamares al cocinar “encogen” utilicé unos de tamaño medio, no demasiado pequeños, los lavamos al chorro del agua, quitándoles las tripas que van junto con las patas y la cabeza.
 Sacamos la pluma o concha interna que es transparente dándoles la vuelta como un calcetín si queremos que se limpien bien por dentro, con el agua por dentro del chipirón o calamar normalmente es suficiente.
 En una sartén plana ponemos una capa de sal gruesa, las hierbas frescas, tomillo y romero y las mezclamos con la sal.
 Mojamos con un poco de agua, poned mineral, para que el vapor no sepa a cloro.
 Colocamos la sartén a fuego medio, cuando esté caliente incorporamos los chipirones, les dejamos la piel que tiene más sabor, los tapamos y dejamos que se hagan 5-6 minutos, depende del tamaño, no por dejarlos más tiempo quedan mas tiernos, al revés, se endurecen.
 Servir acompañados de la Salsa Romesco que les va de maravilla y un toque si queréis de sal negra, le dará un toque ahumado que no tienen las vitrocerámicas.
Chipirones al Vapor de Hierbas Frescas
 Espero que os guste esta sencilla receta española, ya me contaréis los resultados.
Para Celiacos sustituir la Salsa Romesco por una Mayonesa o vinagreta, y no poner la base de pan tostado, o un pan de maíz o similar para dietas sin Gluten.
Te puede interesar:
 
Escrito por maria

    2 comentarios

  1. Ettore Cioccia 16 octubre, 2015 at 8:26 Responder

    Me declaro fan nº 1 de los hermanos Torres, y de estos calamares, en mi casa tampoco pueden faltar hierbas frescas, imprecindibles para mi. Recetón, me ha encantado.
    Besotes
    Ettore

     

Leave a Comment