Porra Antequerana con Caballa
Como ya tenemos encima el calor y empiezan a apetecer los platos frescos y ligeros, nada mejor que esta Porra Antequerana con Caballa, que aunque pueda parecer un salmorejo no lo es, ya que tiene sus diferencias.
Se que los más puristas comentarán que la porra antequerana tiene que llevar jamón, pero se puede hacer con caballa, atún o melva indistintamente, productos de la costa Andaluza con denominaciones propias, como las de Almería, Granada, Málaga,Huelva y Cádiz.
Esta receta de porra antequerana tradicional es típica de Antequera y en general de la zona de Málaga, bien es sabido que en Andalucía saben mucho de las sopas frías y a mi me encantan.
En sí misma la receta de la Porra Antequerana es muy sencilla y rápida de elaborar, para tomar bien fría y no tardaremos más de 10 minutos en tener listo nuestra sopa fría.
- Tiempo de Elaboración: 10 minutos +enfriado.
- Raciones: 2
- Dificultad: Fácil
- Cocina Española
Ingredientes:
Tomates 4
Pimiento verde 1
Diente de ajo 1
Pan del día anterior.
Vinagre.
Aceite de Oliva Virgen.
Sal.
Lata de filetes de Caballa 1
Huevo duro 1
Cómo hacer una Porra Antequerana con Caballa
1.-Troceamos los tomates quitando la parte de la rama, podéis pelar los tomates, yo prefiero dejarles la piel que es donde están gran parte de las vitaminas y antioxidantes.
2.-Añadimos el diente de ajo sin el germen interior para que no repita, y el pimiento troceado así como el pan, esta es la diferencia con el Salmorejo, la proporción de pan es algo mayor en la porra antequerana, ya que lleva algo más de pan y queda un plato más espeso.
3.-Incorporamos la sal y el vinagre, 2 cucharadas soperas, ponemos la batidora a máxima velocidad y dejamos que se haga un puré espeso.
4.-Una vez a nuestro gusto ponemos el aceite de oliva, un buen chorro, y volvemos a batir, rectificamos de sal si hace falta y ponemos a enfriar en el frigorífico.
5.-A la hora de servir picamos muy fino el huevo duro, y con los filetes de caballa bien escurridos los ponemos sobre nuestra Porra Antequerana, que mezclaremos a la hora de comer.
Sigue las indicaciones del paso a paso de la receta en estas fotografías
Consejos: Un estudio hecho en la Universidad de Marsella y publicado en Journal of Nutrition demostró que si el tomate se toma con piel contiene un 58% más de licopeno y un 99% más de betacaroteno que si se pela. Ya lo ves, comerlos “enteros”, eso sí, bien lavados, tiene más beneficios.
Espero que os haya gustado mi interpretación de la Porra Antequerana, una receta que vamos a practicar mucho este verano en casa.
Si te ha gustado esta receta seguro que te gustan:
Salmorejo con Crujiente de Jamón
Gazpacho Andaluz Casero
Tomates Cherry con Boquerones y Gelatina de Ajo y Perejil.
Caballa Marinada con Limón y Guindillas
Puedes ver qué otras recetas comparto en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Instagram y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite!
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María
2 Comments
Maribel
Que bueno está, cada plato tiene su truquillo, yo respeto a los purístas, solo espero que me respeten a mí,, jejej
besitossss
María
Eso me pasa a mi, solo pido respeto y que les gusten mis recetas, un beso para ti también!