Boquerones con aguacate en tartar receta

Estos Boquerones con Aguacate en Tartar son ingredientes sencillos y económicos que dan resultados sorprendentes si cuidas un poco la presentación, ya que no es lo mismo ponerlo en un plato sin más que hacerlo con esta bonito presentación de tartar con AOE.
Si piensas que lo difícil es darle la vuelta a estos boquerones con aguacate en tartar, mira el vídeo donde veras lo fácil que resulta.

Podéis hacer un menú de cinco estrellas sin que os cueste un riñón, ya que sabemos que la comida primero entra por los ojos y combinar texturas y sabores da grandes resultados.

Quería un plato sencillo y fácil a la vez para mi cena de cumpleaños, que no me complicara demasiado, y que tampoco llevara demasiadas calorías.
Prueba conseguida, a mis amigos les gustó muchísimo, tengo que decir que está realmente bueno, es un conjunto de sabores frescos, nada pesados, y casan a la perfección.

Boquerones con Aguacate en Tartar

Lo acompañamos del Ribeiro Colección Costeria bien frío, que le dio ese toque afrutado de los vinos gallegos y que maridaba perfectamente con nuestra ensalada de pescado.

Es mi propuesta para este mes del Reto Color y Sabor de Temporada, ya que uno de los ingredientes es el Aguacate.

Por ración:
3-4 Boquerones o Anchoas, depende del tamaño.
1 Aguacate mediano.
1 Tomate mediano.
Lechugas Variadas.
Sal.
Pimienta blanca molida.
Zumo de limón.
Vinagre de Manzana.
Aceite de Oliva Virgen Extra tipo Picual.
Sal Gruesa.
Hielo.
Papel film.
1 Aro de 10 cm. de circunferencia y 4,5 cm. de altura.

Os dejo el vídeo que os facilitará la elaboración del tartar de boquerones con aguacate.

Los boquerones  los pueden limpiar en la pescadería, los he cogido enteros para enseñaros como se limpian, congelar 48 horas a -20º C para evitar el anisakis y no tener problemas.
Dejar que se descongelen en la parte baja del frigorífico durante unas horas.

Quitamos la cabeza con una ligera tracción, arrastrando la parte de la tripa hacia abajo, así de paso lo abrimos en libro, agarramos la espina central y tiramos con cuidado, saldrá entera, es lo normal, quizás se os separen los lomos, tampoco pasa nada, ya que así también quitamos la raspa que llevan en el lomo.

Les damos varias aguas para quitar toda la sangre y en un recipiente con sal gruesa 60 gr. por litro de agua, ponemos unos cubos de hielo, los dejamos  durante 1 hora a 1 hora y media, para que cojan la sal y pierdan el resto de sangre.

Los ponemos en una fuente cubiertos por el vinagre de manzana para que marinen, quedan más suaves que con el de vino, dejándolos 20-30 minutos, según nos gusten de fuertes.

Los sacamos y secamos los que vamos a utilizar para el tartar, guardando el resto en un tupper con aceite de oliva para ponerlos como tapa tradicional. Boquerones en Vinagre 
Vamos con el Tartar:

Hacemos una vinagreta con 3 partes de aceite de oliva por 1 de vinagre de manzana, sal y pimienta blanca al gusto.
Para que emulsione de una manera homogénea la podéis batir en el vaso de la batidora o simplemente en un bote de cristal, agitarla hasta que estén todos los elementos integrados.

Nota.-Tanto la vinagreta como los boquerones quedan más suaves con el vinagre de manzana que con el vinagre de vino normal.

Picamos el tomate no muy menudo, en concassé, lo salpimentamos y aderezamos con un poco de la vinagreta que hemos confeccionado con el Aceite de Oliva, el vinagre de manzana, la sal y la pimienta blanca.

Sacamos la carne del aguacate y lo picamos groseramente, no queremos una papilla, le añadimos limón para que no se oxide y salamos al gusto.

Extendemos un trozo de papel film sobre la mesa de trabajo, ponemos los filetes de boquerones con la parte de la piel hacia abajo, son los que que van a quedar arriba después, colocamos el molde y apretamos para cortarlos.

Ponemos una capa de aguacate, otra de tomate, una de lechugas variadas que habremos sazonado, terminando con la ultima de aguacate.

Quitamos los restos de los boquerones que han quedado alrededor del molde y con el film cerramos y hacemos presión.

En el plato que hemos elegido le damos la vuelta con cuidado como si fuese un flan.

Listo, ya tenemos nuestro tartar de Boquerones y Aguacate, añadimos un poco más de nuestra vinagreta para decorar y acompañar el Tarta y a disfrutar de un plato sano y económico que seguro que vuestros amigos o familia pensaran que están en el mejor restaurante de la ciudad.

Para emplatar utiliza estos bonitos aros de Acero Inoxidable como yo

 

Boquerones con aguacate en tartar sin gluten en aro de 8 cm.

Os puede interesar:
Tomate Raf Natural en Tartar

Ensalada Fácil de Aguacate con Atún en Vasitos

Puedes ver qué otras recetas de Pescados  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 

 
Escrito por maria

    9 comentarios

  1. Cocina con Emma 30 mayo, 2015 at 10:46 Responder

    Hola Mª Eugenia, todos los ingredientes que lleva esta elaboración me gustan. Lo más importante es que la grasa del aguacate y boquerones son saludables. Fantástica propuesta. Feliz finde. Un besote.

     
    • maria 1 junio, 2015 at 19:11 Responder

      Gracias Emma, me alegro mucho que te guste, ya ves lo fácil que es..!!

       
  2. Pilar 31 mayo, 2015 at 19:44 Responder

    Una presentación de lujo y con el vídeo he aprendido a limpiar los boquerones aunque me veo un poco patosa. Un beso

     
    • maria 1 junio, 2015 at 19:10 Responder

      Eso Pilar lo haces con los ojos cerrados!! Bessosss

       
  3. Vera 2 abril, 2017 at 23:15 Responder

    Me parece espectacular!!! Besos
    Vera

     
    • María Eugenia Sanz 2 abril, 2017 at 23:20 Responder

      Gracias Vera!! un beso

       

Leave a Comment