Crema de Espárragos Naturales con Polvo de Jamón, haz una fiesta con la sutileza de estos sabores.

En la receta de hoy de Crema de Espárragos Naturales con Polvo de Jamón, utilizando espárragos frescos blancos, por estar en plena temporada, reconozco que llamarla de reciclaje pueda sonar un poco tonto o quizás hasta pretencioso por mi parte, ya que no es un producto económico en si mismo,pero no puedo resistir el cocinar y probar su sabor y distintas texturas en varias elaboraciones.
Ya que mis amigas Thermofan y RossGastrónomica me invitan a su Reto  Reciclando Sabores,  me ha parecido la mejor oportunidad de presentaros esta estupenda Crema de Espárragos Naturales con Polvo de Jamón, con un sabor increíble, y puede que con una presentación un poco “pija” pero bien lo merece un plato así, ya que para un día festivo, seguro que vuestros invitados os hacen la ola!
Digo de “reciclaje” porque os vais a hartar de espárragos estos días, ya que esta es una parte de una receta que tengo pendiente, en la que he trabajado con mucha ilusión, con el tema de las texturas, para darle otro aire más actual a los clásicos espárragos.
 La receta, para aquellos que se preocupan por la dieta y la operación bikini es light total, ya que no lleva ni nata ni grasas que empañen el sabor de los espárragos naturales, solo un toque de gracia que le da el Polvo de Jamón.
Crema de espárragos naturales con Polvo de jamón presentación
Me he informado un poco más sobre la historia y los beneficios del espárrago que en mi receta de Espárragos Blancos y Dieta Disociada, que poca información doy sobre el , y aunque ya no sigo esta dieta, no me fue mal, todo hay que decirlo.
El espárrago es nativo del Mediterráneo. Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses.
Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas.
Los romanos introdujeron el espárrago en España, pero con el declive del imperio romano el consumo de este vegetal descendió de manera notable. Hacia el año 1.300 los espárragos volvieron a adquirir popularidad gracias a sus supuestas cualidades medicinales.
Pero fue en el siglo XVIII cuando resurgieron con fuerza y pasaron a constituir uno de los alimentos preferidos por la burguesía. Hasta finales del XIX, el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanca.
Para conservar los espárragos frescos de manera adecuada y así conseguir que éstos mantengan sus cualidades, han de envolverse con un paño húmedo y se conservan en el frigorífico hasta tres semanas.
Si se introducen en una bolsa de plástico, se mantienen solo dos o tres días.
Los espárragos frescos están constituidos sobre todo por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, mientras que son una de las hortalizas más ricas en proteínas. Además, contienen un alto contenido en fibra.
La vitamina E colabora en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. El beta-caroteno es un pigmento que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Por otra parte, los espárragos en conserva contienen menos minerales debido al tratamiento que sufren para su procesado, salvo de sodio, ya que se añade sal (cloruro sódico) como conservante.
En un principio, el espárrago fue cultivado por sus supuestas cualidades medicinales.
Además, durante la época del Renacimiento se pensaba que era un potente afrodisíaco, por lo que durante mucho tiempo su consumo estuvo prohibido en los conventos.
Vamos con la receta.

Para la Crema de Espárragos blancos:

350 gr. de Espárragos blancos frescos.
4 l.
de agua.
20 gr. de sal.
15 gr. de azúcar.
1 Puerro tierno.
1 Patata pequeña.
10 c.l. De leche semi-desnatada.
Aceite de Oliva Virgen.

Para el Polvo de Jamón:

2 Lonchas de Jamón Ibérico.

Como preparar Espárragos Naturales con Polvo de Jamón

Ponemos la sal y el azúcar en el agua, mientras con un pelador quitamos las hebras de los espárragos naturales y cortamos los extremos de los tallos.
Los atamos con una cuerda de bridar para que queden de pie en la olla, ya que deben cocer sin estar sumergidos, depende de la calidad del espárrago, una vez que vuelve a hervir el agua de nuevo pueden tardar entre 20-40 minutos dependiendo del grosor de los mismos, pincharlos con un alfiler o palillo para saber cuando están tiernos.
crema de espárragos naturales con polvo de jamón-1
Si ponemos la tapa con cuidado de no romper las yemas, el vapor no se pierde y tardan menos.
Sacamos los espárragos naturales con cuidado, si no los vamos a consumir en el momento os guardamos con el agua de cocción.
crema de espárragos naturales con polvo de jamón-2
Mientras podemos ir haciendo el Polvo de Jamón que sólo tardaremos un par de minutos en hacerlo.
En un papel absorbente colocamos las lonchas de jamón, ya sea ibérico o serrano, tapándolas con otra hoja del mismo papel.
crema de espárragos naturales con polvo de jamón-3
Lo ponemos en el microondas 1 minuto a 700 W, el jamón queda crujiente y sin grasa, cuidado de no quemaros al sacarlo.
 crema de espárragos naturales con polvo de jamón 4
Lo troceamos y en la picadora a máxima velocidad, hacemos nuestro polvo de jamón, se puede guardar en un tupper y nos sirve para otras elaboraciones, ponerlo sobre otras cremas o unos simples huevos fritos, veréis que ricos.
Crema de Espárragos naturales con polvo de jamón 5
 polvo de jamón
Una vez cocidos los espárragos, reservamos las yemas con un poco de agua de la cocción en un tupper o tarro de cristal y cortamos los tallos.
En un recipiente ponemos un poco de aceite de oliva 1 cucharada sopera y rehogamos el puerro picado, no hace falta muy pequeño, lo vamos a triturar después, así como la patata pelada y chascada, añadimos los espárragos y dejamos que se hagan unos 4-5 minutos.
Añadimos caldo de la cocción de espárragos hasta cubrirlos, dejando que hiervan 30-35 minutos aproximadamente, incorporamos la leche ya fuera del fuego para que no hierva.
Lo trituramos, como los espárragos son fibrosos, se pueden enredar en las aspas de la batidora, desenchufarla antes de quitarlos, es un arma peligrosa en la cocina, y no cuesta nada, seguir hasta que esté la crema de espárragos homogénea.
crema de espárragos naturales con polvo de jamón-7
Rectificar de sal si hace falta, pensando que luego le vamos a poner el polvo de jamón y lo va a salar.
La  crema la podéis dejar tal cual, yo prefiero pasarla por el chino, para que quede perfecta, sin ninguna hebra.
crema de espárragos naturales con polvo de jamón 8
Emplatamos  en este caso en unas copas preciosas de mi abuela, a mi me encanta poner mis elaboraciones en vasos, copas, y lo que pillo..terminando con las yemas de los espárragos y el polvo de jamón, que le dará un toque salado y crujiente riquísimo.
Crema de Espárragos Naturales con Polvo de Jamón 9
También podéis hacer esta crema con espárragos ya envasados, lo que economizará la receta.
No os podéis quejar, os dejo dos recetas por el mismo precio..!!
Os puede interesar:
 
Escrito por maria

    2 comentarios

Leave a Comment