Caldereta de Bonito con patatas
La Caldereta de Bonito con patatas, llamada también Marmitako es uno de los guisos con pescado más sencillos, si utilizas las patatas adecuadas, ya que no todas salen igual.
Aunque a veces no sabemos distinguir entre el bonito y el atún, existe una gran diferencia entre estos dos pescados, ya que el bonito pertenece a la familia de los (Sardá), una especie del Mediterráneo, que nada tiene que ver con el bonito del Norte, que sí pertenece a la familia de los atunes.
El bonito que se pesca en el Mediterráneo, como el que hemos usado para esta caldereta de bonito, es pequeño, de unos 86 cm de largo y no tiene nada que ver con el del norte, ya que estos, pueden pesar hasta 20 kg.
La carne del bonito en crudo es ligeramente sonrosada y cuando se cocina se vuelve blanca. La carne del atún rojo parece tan roja como la de la vaca y al cocinarla mantiene su color oscuro.
Para esta caldereta he elegido el bonito del mediterráneo, ya que es un pescado que podéis encontrar en vuestros mercados sin dificultad, para esta u otras recetas, de bonito o atún ya que es un pescado muy sano, contiene omega3 y os ayuda a controlar el colesterol.
Ingredientes para hacer Caldereta de Bonito con Patatas:
– 400 gr. bonito ya limpio de espinas y piel.
– 2 patatas grandes.
– 1 cebolla mediana.
– 1 pimiento verde tierno.
– 1 tomate pelado.
– 1 dientes de ajo.
– Perejil fresco.
– 1 ñora o pulpa (la tenéis ya en conserva)
– caldo de pescado o agua.
– 1 cucharadita de las de café de pimentón de la Vera.
– Aceite de Oliva Virgen.
Tiempo de Preparación:10 Min.
Tiempo de Cocinado:35 min.
Total tiempo de Preparación:45 minutos.
Rendimiento: 04 raciones
Categoría de Receta: Guisos
Cocina Española
Cómo hacer una Caldereta de Bonito con Patatas:
1.-Picamos las verduras muy menuda, poniendo en el fondo de una olla 3 cucharadas soperas de un buen aceite de oliva, cuando este caliente incorporamos las verduras, dejando que se vayan haciendo a fuego medio hasta que estén transparentes, que no queden crudas.
2.-Mientras pelamos las patatas y las chascamos, así soltarán mejor el almidón y nos quedará la salsa de nuestra caldereta de bonito espesa, sin tener que añadir nada más.
3.-Volcamos las patatas y mezclamos con las verduras, añadimos la pulpa de ñora y una cucharadita rasa de pimentón de la Vera, es mi preferido, que le dará ese color y aroma tan rico a nuestro guiso de pescado.
4.-Regamos con el caldo o el agua hasta cubrir el guiso de patatas y pescado, yo suelo tener siempre alguno ya preparado de otras elaboraciones, los congelo y los utilizo cuando los necesito, podéis verlo en este Caldo Casero de Pescado o comprarlo ya preparado.
5.-Dejamos que hierva a fuego lento unos 35-40 minutos, depende del tipo de la patata, la que llamamos “vieja” es mejor para guisos ya que suelta mas fécula, la “nueva”es mejor para freír.
6.-Os aconsejo mirar la procedencia de la patata, ya que la Española, por norma general es blanca o ligeramente amarilla y no queda marrón y dulce al freír o guisar.
7.-Cuando ya esta el guiso prácticamente terminado, añadimos los trozos limpios de bonito y retiramos la olla del fuego, mezclamos con cuidado de no romper los trozos de bonito y dejamos tapado 6-8 minutos para que termine de hacerse nuestras Caldereta de Bonito.
“Al no necesitar espesar la salsa con harina, por supuesto es una receta sin gluten apta para todos”
Servimos bien caliente La Caldereta de Bonito con Patatas.
Espero que os haya gustado la Caldereta de Bonito, ya me contaréis como os queda si la hacéis, también os puede gustar nuestro Rape en Salsa Verde, la Merluza a la Vasca “Guria” y el Pargo a la Roteña receta Gaditana!
Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Instagram y Pinterest
No te pierdas mis vídeos de YouTube suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades.
5 Comments
Fran
Menuda pinta. Dan ganas de morder el monitor…
María
Gracias Fran, me alegro que te guste!!
Ettore Cioccia
Buenos días guapisima!! Si es que me acabo de levantar, y estoy mirando esta caldereta, y es que me tomaria un plato ahora mismo para desayunar, y es que me chifla, menuda pintaza se le ve, debe estar de impresión!!
Feliz fin de semana, besote.
Ettore
María
Hola Ettore, para desayunar no se yo.. pero para comer te la recomiendo!! un beso y feliz finde!!
Sonsoles
La explicación genial y el plato…de lujo total!! un abrazo.