Espagueti de Mar con Salmonetes

Tiempo

Tiempo de preparado: 30 minutos. Tiempo de cocinado: 5 minutos. 2 raciones.

 La receta de Espagueti de Mar con Salmonetes, es una ensalada original, con pescado a la plancha, que combinan con las algas de maravilla.

Para esta ensalada he elegido salmonetes por su gran sabor a roca, quedando un conjunto de sabores deliciosos  de los Espagueti de Mar con Salmonetes.

Las recetas de pescados combinados con una ensalada de verduras, y aliñada con una buena vinagreta, puede resultar una receta gourmet, si la preparamos con un poco de mimo y cuidado.

Las algas son verduras del mar, que utilizamos la verdad muy poco, y que tienen grandes cualidades como su alto contenido en fibra, Vitamina B9, A, B1 ,E así como Calcio, Magnesio, Hierro, Fósforo y Yodo.

El Espagueti de Mar (Himanthalia elongata) recuerda en el sabor a la judía verde fresca, siendo muy carnosa, la podemos usar en ensaladas, arroces, sopas y un sinfín de preparaciones, la puedes encontrar fresca o deshidratada.

Los Salmonetes que he utilizado son de roca, con un sabor y una textura mejor que los llamados de fango, se pueden distinguir por su color rosa fuerte, también llamado pez cabra.

Os enseño como limpiar y filetear los salmonetes como auténticos Cocineros, veréis que fácil resulta con un poco de practica.

Sin más vamos a ver la receta de Espagueti de Mar con Salmonetes, que prepararemos en varías fases.

 

Ingredientes

Receta: Ensalada con Pescado, Algas y Vinagreta

Raciones 2

Tiempo de preparado 30 minutos.

Tiempo de cocinado 5 minutos.

Sin Gluten

Sin lactosa

Autor: Las Recetas Fáciles de María 

Ingredientes:

4 Salmonetes medianos. 500 gr. total.

50 gr. Espagueti de mar. Al hidratar aumentan 4 veces su peso.

100 gr. de Canónigos.

1 Zanahoria.

Sal.

Aceite de oliva para dorar los salmonetes.

Para la Vinagreta:

Jengibre rallado, 1 cucharada de las de café.

Zumo de 1 lima.

Pimienta de Jamaica al gusto.

5-6 Cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Sal al gusto.

Perlas de Pedro Ximénez para aumentar el sabor de la ensalada y decorar. Puedes preparar tus perlas  o caviar como en esta receta seguro que triunfas!

Cómo hacer Espagueti de Mar con Salmonetes:

 

En un recipiente ponemos agua con sal 1/2 cucharada de las de café, poniendo las algas a hidratar durante 20 minutos.

algas Espagueti de Mar

Mientras vamos a limpiar y a filetear los salmonetes.

Bajo el grifo del agua, quitamos las aletas de los lados y de espina central con unas tijeras de los salmonetes, si no tenéis descamador, con un cuchillo vais retirando con cuidado las escamas, desde la cola hacía la cabeza del pescado, hasta que no quede ninguna, cortamos la parte de la tripa para sacar las vísceras y limpiarlo por dentro, quitamos la cabeza, y ya está listo para poder sacar los lomos en la tabla con toda facilidad.

En la tabla bien apoyado el pescado y con un cuchillo bien afilado, cortamos lo más cerca de la espina central, empezando por la parte de arriba la más ancha hacía la cola del pescado, sacamos el lomo, haciendo el mismo proceso con el lomo del otro lado.

Reservamos los lomos de los  salmonetes y continuamos con la elaboración para la ensalada, haciendo la vinagreta.

Receta de Vinagreta con lima y Pimienta de Jamaica:

Rallamos el jengibre fresco, le dará un toque fresco y picante, añadimos el zumo de lima, el sabor de Pimienta de Jamaica nos recordará un poco a Cardamomo, Nuez Moscada y Canela junto al Aceite de Oliva Extra bien emulsionado con la sal a nuestro gusto, hará una vinagreta llena de matices y de aromas, que realzará nuestra ensalada.

Para montar la Ensalada hemos hecho unos espaguetis de zanahoria fresca, simplemente con un pelador, que dan color y sabor a esta ensalada de verduras de mar y huerta.

Escurridos los Espaguetis de mar, mezclamos con los canónicos y la zanahoria, salamos y mezclamos, añadimos la vinagreta de jengibre y lima terminando de mezclar para que se integren todos los sabores.

En una plancha a fuego alto, manchamos con un poco de aceite de oliva el fondo, salamos el pescado por ambos lados, cuando esté caliente, ponemos los lomos por el lado de la piel, dejando que se dorén como 1 minuto, le damos la vuelta y lo dejamos como 1/2 minuto más para que no se queden secos.

Emplatamos poniendo la ensalada en el fondo, con los filetes de pescado encima y unas perlas de Pedro Ximénez, como el falso caviar, decorando y dando color y sabor a nuestra ensalada de Espaguetis de Mar con Salmonetes, que es un plato completo, saludable y sin gluten, no se puede pedir más.

Os he dejado la receta en mi Canal de YouTube para que os resulte más fácil de preparar, si no ves u oyes el vídeo en tu navegador prueba con Firefox, es un problema de flash player de algunos navegadores.

Cómo filetear salmonetes:

Espero que os haya gustado esta experiencia con algas y pescado  a la plancha, es una receta sencilla que todos podéis hacer.

Pertenece a las Recetas sin Gluten, aptas para Celiacos.

 

Otras Recetas que os pueden interesar:

Rodaballo en Salsa de Naranja

Rape en Salsa Verde

Merluza rellena de Gambas y Surimi

 
Escrito por maria

    6 comentarios

  1. Sonsoles 7 julio, 2015 at 15:07 Responder

    Delicioso es poco!! yo soy una fanática de las algas y las utilizo en muchísimas preparaciones y su sabor es increíble. Un abrazo. Tu plato me ha encantado. Bss

     
  2. Ettore Cioccia 28 diciembre, 2015 at 19:00 Responder

    Yo como Sonsoles, también soy fan de las algas, y las utilizo mucho en los platos. Te ha quedado una receta de 10.
    Besos.
    Ettore

     
    • María Eugenia Sanz 28 diciembre, 2015 at 19:36 Responder

      Los dos tenéis estupendas recetas con algas, quedan estupendas y con los salmonetes tienes un plato completo. Feliz día! un beso

       
  3. Manuela 16 julio, 2016 at 1:17 Responder

    Diooos¡ q peazo receta. Impresionante!
    Por favor informa Dónde se consiguen los espaguetis de mar y esas maravillosas perlas de Pedro Ximenez?
    Muchas gracias

     
    • María Eugenia Sanz 16 julio, 2016 at 8:08 Responder

      Hola, los espaguetis de mar los tienes en el corte ingles y en otros supermercados, la perlas de vinagre en amazón, saludos.

       

Leave a Comment