Ensalada de higos con queso azul y lacón ahumado

Ensalada de higos con queso azul y lacón ahumado cocina mediterránea, rápida y fácil  de preparar, una receta sin gluten sencilla que gustará a toda la familia.

 La combinación del dulzor de los higos con el suave sabor del lacón ahumado y el toque un poco picante y salado del queso azul y crujientes nueces, hace de esta Ensalada de higos con queso azul y lacón ahumado, una verdadera explosión de sabores.

La diferencia principal reside en el periodo de maduración, aunque también varía el tamaño. Las brevas suelen ser un poco más grandes y de sabor menos dulce, aunque con la carne más prieta. El higo aparece en el mismo lugar donde apareció la breva, pero nunca llega a alcanzar su tamaño. Ambos frutos son de piel fina y de sabor dulce, y pueden ser de color blanquecino, verde, púrpura o azulado, y de color negro o rojo oscuro. Adoptan diferentes formas, generalmente achatados en la base, y deben consumirse maduros.

Las nueces le aportan el toque crujiente a nuestra ensalada fresca aportándole también fibra tan necesaria para nuestro organismos, haciendo de esta Ensalada de Higos con queso azul y lacón ahumado un entrante o plato único estupendo.

¿Sabías que seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? ¿Y que añadiendo nueces a la ensalada pierdes barriga y te sientes de mejor humor? más información Muy Interesante

Ensalada de higos con queso azul y lacón ahumado

Ingredientes

Como preparar la ensalada de higos con queso azul, lacón ahumado y nueces:

En una fuente plana pero con algo de fondo para poder mezclar después con el resto de ingredientes de la ensalada, ponemos las lechugas variadas, las que os gustes más, canónigos, rúcula las que tengáis a mano.

Lavamos los higos o brevas, les quitamos el brote y los cortamos en cuartos, ya que así es más cómodo el comerlos.

Troceamos el queso azul en dados muy pequeños para distribuirlos mejor por la ensalada de higos.

Del lacón ahumado que ya viene troceado, cogemos unas cuantas lonchas, las partimos un poco más pequeñas, la comodidad en una ensalada en lo primero, a nadie le gusta encontrarse trozos grandes.

Añadimos las nueces peladas por encima del resto de ingredientes de la ensalada de higos con azul y lacón ahumado.

Ponemos la sal a nuestro gusto.

Ya solo nos queda preparar el aliño de Pimentón de la Vera y Aceite de Oliva que lo añadiremos a la ensalada fresca en el último momento, para que no se bajen las lechugas.

Para prepara el Aliño de Pimentón y Aceite de Oliva:

En un recipiente, puede ser un bol y utilizamos las varillas o un simple bote de cristal de conserva, para poder emulsionar la mezcla de pimentón y aceite de oliva.

Ponemos la medida de pimentón en este caso 1 cucharadita de las de café con  125 m.l. de aceite de oliva.

Lo batimos con las varillas o agitamos fuertemente el bote de cristal bien cerrado, hasta que emulsione y este ligado.

Ensalada de higos con queso azul y lacón ahumado

Aderezo de pimentón

Lo añadimos a la Ensalada de higos con queso azul, lacón ahumado y mezclamos a la hora de servir, incorporamos las nueces troceadas para darle el toque crujiente.

Os he dejado un vídeo de esta receta, para que os sea más fácil de preparar.

Espero que os haya gustado esta receta de ensalada de higos con queso azul y nueces, tanto para comer o para cenar es completa, una delicia!

Una receta sin Gluten apta para Celiacos.

Te puedes suscribir AQUÍ a mi canal de YouTube, serás el primero en ver mis novedades!!

Te puede interesar:

Crema de Cantorel con Endivias y nueces

Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón 

Tosta de Salmón con Salsa de Rabanitos 

Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan, sigue mi cuenta de  Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 
Written by maria

  1. Ettore Cioccia 30 septiembre, 2015 at 10:21 Responder

    Madre mia, es que el lacón es mi debilidad!! siempre que puedo lo prepar en casa, solo con un poco de aceite y pimentón, y algo de verdura, me chifla, si encima me lo conbinas con higos, nues y queso, ya es sublime!.
    Beazo
    Ettore

     

Leave a Comment