Ternera Bourguignon o buey a la Borgoñoñena

Tiempo

Tiempo de preparado: 15 minutos. Tiempo de cocinado: 2 horas 35 minutos. 3-4 raciones.

La receta de Ternera Bourguignon o Buey a la Borgoña un guiso tradicional de la cocina francesa, es deliciosa, la tienes en vídeo si  lo prefieres.

En este guiso de carne puedes utilizar ternera o buey, aunque la receta tradicional es con buey o Boeuf que es como se dice realmente en Francia.

La ternera es más tierna y requiere algo menos de cocción, pero el buey tiene un sabor más fuerte, así que según tus gustos puedes elegir cualquiera de estas dos estupendas carnes para cocinar este plato de cocina internacional.

El vino tinto en fundamental en esta receta de carne, utiliza un buen vino, el  mismo que te vayas a beber para acompañar este estupendo guiso. Reconozco que encontrar un vino de Borgoña puede ser caro y complicado, utiliza un Rioja o Ribera crianza, así el guiso y tu estómago seguro que lo agradecen.

Esta receta con carne de Res como dicen mis amigos de América, es sencilla de elaborar, para que esté en su punto requiere una cocción larga, siendo un guiso de carne que gana con un día de reposo como otros muchos.

Es una receta estupenda para una comida sin complicarte, ya que lo puedes dejar hecho y acompañar en el último momento con un Puré de patatas o unas Patatas en Cinco Minutos  al microondas que no tardas ni un momento en hacer.

Ingredientes para la Ternera Bourguinon o Buey a la Borgoña:

700 gr. Ternera de la parte de la espaldilla, jugosa y estupenda para guisos y asados.

1 cebolla mediana.

2 zanahorias.

200 gr. de champiñones.

200 gr. de cebolletas francesas (no le he puesto)

2 dientes de ajo enteros.

200 gr. de panceta o beicon.

500 ml. de vino tinto.

25 ml. de brandy o coñac.

40 gr. mantequilla.

2 cucharas de harina.

2 cucharadas de salsa de tomate.

750 cl. de caldo de carne, puedes comprarlo ya hecho o hacerlo tú mismo.

aceite de oliva.

sal.

pimienta negra molida.

1 Bouquet garni ( Diversas hierbas aromáticas, tomillo, romero, perejil, laurel, apio en este caso atados por una brida o cordel que se añade a guisos y estofados).

bouquet garni

bouquet garni

Receta de Ternera Bourguignon o Buey a la Borgoña:

Lavamos y picamos las verduras, excepto los champiñones que dejamos hasta el último momento para que no se oxiden.

En un recipiente apto para horno ponemos una nuez de mantequilla con un poco de aceite para que no se queme la mantequilla, doramos el beicon o la panceta, retiramos y reservamos.

Salpimentamos la carne a nuestro gusto, ponemos un trozo de mantequilla y un poco de aceite en la cazuela y doramos la carne justo para que se cierre y no pierda los jugos, sacamos y reservamos con el beicon o panceta y el jugo que ha soltado.

Ponemos una nuez de mantequilla con un poco más de aceite y rehogamos la cebolla y las zanahorias junto con los dientes de ajo enteros durante 5-6 minutos.

Mezclamos con la carne y el beicon que tenemos reservado, añadimos el bouquet garni, las dos cucharadas de harina para que luego espese la salsa y removemos.

Incorporamos las dos cucharadas de salsa de tomate, le aportará color y sabor a nuestra salsa de ternera Bourguignon.

Añadimos el brandy o el coñac, flambeamos  dejando que se queme completamente el alcohol, mezclamos con la carne.

Añade el vino tinto, medio litro, mezcla con la carne moviendo la cazuela e incorpora el caldo de carne 750 cl. aproximadamente, rectifica de sal y pimienta si hace falta.

Con el horno pre-calentado a 160 Cº  mete la cazuela tapada durante 2 horas/ 2 horas y media, prueba la carne hasta que esté tierna.

Puedes hacerlo en el fuego de la cocina, pero en el horno recibe el guiso de carne a la Bourguignon, un calor circular, es lo que consigue aportar a este guiso un sabor y textura tan especial.

Saca la cazuela del horno, retira los dientes de ajo y el bouquet garni, desgrasa la salsa y reserva.

Con los champiñones ya limpios puedes ponerlos enteros o troceados, a mí me gustan en cuartos, pones una pizca de mantequilla y aceite en la sartén, añade los champiñones salpimentados a tu gusto y saltea durante 5-6 minutos para que queden enteros, añade al guiso y deja que den un pequeño hervor.

Lista nuestra Ternera Bourguignon o Buey a la Borgoña, un guiso que gustará a tu familia y amigos.

Puedes ver la Vídeo-Receta en mi Canal de YouTube, suscríbete, es gratis y no te perderás ninguna de mis recetas en Vídeo.

 

 

 

 

 

 
Escrito por María Eugenia Sanz

    4 comentarios

  1. Lola Velasco 30 octubre, 2015 at 18:49 Responder

    Hola María! De pequeña casi nos vamos toda la familia a Francia y no se si será por eso, que lo veía como una esperanza de oportunidades,en cuanto a juegos y sitios donde jugar (Ya te he dicho que era pequeña) que Francia desde entonces me atrae. Ya con eso y con encontrarme un riquísimo guiso de carne como el que nos traes se me remueve por dentro un regusto muy agradable. Este plato está muy bueno.
    Muchos besos y feliz puente.

     
  2. sevdiğim çorbalar 30 octubre, 2015 at 21:59 Responder

    Merhabalar, çok leziz ve çok iştah açıcı olmuş. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

     
  3. La cocina de Lila 9 noviembre, 2015 at 9:16 Responder

    Pero que pinta tiene!!! esta me la guardo en favoritos para hacer ya mismo. Gracias por compartir!! Un beso

     
    • maria 9 noviembre, 2015 at 13:09 Responder

      Me alegro que te guste Lila, un beso muy grande!!

       

Leave a Comment