Alubias pintas con sacramentos, receta sana donde pueda haberla!

Sí, sana y no voy a decir light tampoco es el caso, pero sí que nos están condicionando con todos los productos que comemos para tener unos cuerpos 10, a base de tortitas de diseño y elementos alimenticios por el estilo.

En todas mis recetas os insisto en la importancia de desgrasar las salsas, los caldos y evitar en lo posible los sofritos, ya que es donde más aceite y grasa se acumula al cocinar.

En estas Alubias pintas con sacramentos, receta sana donde pueda haberla, pasa tres cuartas partes de lo mismo, el truco esta en desgrasar los sacramentos y no sofreír las verduras, ahorrando el exceso de grasa a esta deliciosa comida tradicional.

En mis platos de legumbres y verduras procuro evitar el sofrito en las mismas, ahorrando esa parte de calorías añadidas que no hacen falta, ya que este tipo de platos de cuchara tienen por si mismos un gran sabor, sin necesidad de añadir aceite, el justo para darle si acaso, el toque de Pimentón de la Vera en algunos casos.

Las Alubias pintas con sacramentos es un plato único, acompaña esta comida de una ensalada para refrescar y unas piparras que le van genial, es obvio que no necesitas un segundo plato, hasta mi chico que es Vasco, queda más que saciado!!

Opino lo mismo que Mikel López Iturriaga, El Comidista, al que sigo desde hace tiempo y que prepara sus alubias “light con chorizo” muy similares a estas.

Respecto a las alubias pintas, tema principal de nuestro plato de cuchara de hoy, me he decantado por las de Vegas Bañezanas de León, ya que quería un producto de nuestra tierra, últimamente un poco difícil de encontrar.

Alubias pintas con sacramentos-como se hacen

Alubias pintas con sacramentos-como se hacen

 

Es mi propuesta para el Concurso que celebra Claudia&Julia.com junto con Top Chef La Revista en el cual el premio es una maravillosa cocotte original del 90º aniversario de Le Creuset de 22cm (se trata de una edición muy exclusiva, limitada a 1.925 piezas en todo el mundo, inspirada en el modelo original de 1925) no te pierdas ninguna de sus estupendas recetas, yo no me pierdo ninguna Claudia&Julia.

Ingredientes Alubias pintas con sacramentos, receta sana:

350 gr. alubias pintas.

1 puerro mediano.

1 cebolla mediana.

1 zanahoria.

1 nabo.

2-3 dientes de ajo enteros.

1 tomate entero.

Sacramentos:

1 chorizo asturiano.

1 morcilla asturiana.

1 hueso de jamón.

1 hueso de rodilla de ternera.

1 tira de ternera 200 gr.

1 trozo de tocino 50 gr.

Sal.

Agua.

Como cocinar Alubias pintas con sacramentos, receta sana:

Como es normal como en otras legumbres, las ponemos en agua la noche anterior o un mínimo de 12 horas en remojo, si vives en Alicante o donde el agua en muy dura, utiliza agua mineral, tanto para el remojo como para cocinar.

Una vez escurridas las alubias pintas las ponemos en una olla junto con las verduras limpias y enteras, la cebolla, puerro, zanahoria, nabo y tomate y los dientes de ajo, las cubrimos de agua fría y las ponemos a cocer a fuego medio durante 2 horas a 2 horas y media, sin añadir sal, esto lo haremos más tarde.

Mientras en un cazo separamos el hueso de jamón, el tocino y el hueso de rodilla y la tira de ternera, cubiertos de agua dejando cocer hasta que este tierno el tocino, tardará unas 2 horas aproximadamente.

Sacar las verduras de las alubias pintas y reservar.

Añadir el chorizo y la morcilla enteros a las alubias pintas, dejar hervir unos 25-30 minutos a fuego suave, añadir la tira de ternera troceada y reservar el tocino para incorporar en el último momento para que no se deshaga.

Pasar las verduras por la batidora y añadir a las alubias pintas con sacramentos, espesaran el caldo sin tener que añadir ningún tipo de harina a nuestro plato de cuchara, para que sea una Receta sin Gluten, apta para Celiacos.

Desgrasamos lo más posible con una cuchara la grasa que ha subido a la superficie añadimos la sal y troceamos la morcilla y el chorizo para servir las Alubias pintas con sacramentos, receta sana, ya que le hemos ido quitando todos los excesos de grasa durante la cocción.

Una receta de cocina casera, económica que gustará tanto a los mayores como a los niños, sencilla de elaborar, ya que no requiere ser un gran experto.

 

 

 

 

 
Written by maria

    4 comentarios

  1. Doris 3 noviembre, 2015 at 23:10 Responder

    Que bueno, hace mucho que no las pongo.Gracias corazón.Bsss

     
    • maria 3 noviembre, 2015 at 23:35 Responder

      Gracia a ti Doris por pasar por aquí! un beso

       
  2. Angela Iñiguez Sanz 12 noviembre, 2015 at 9:05 Responder

    Madre mía que pinta!!!! mmmmmm, ahora que empieza el frío…perfecto

     
    • maria 12 noviembre, 2015 at 10:05 Responder

      Me alegro que te gusten! Besoss

       

Leave a Comment