receta Pastel de Cierva Murciana Las Recetas Fáciles de María

Pastel de Cierva Receta Murciana, este Pastel de Cierva que no te engañe, un delicioso pastel lleno de contrastes con los pasos de la receta y el vídeo.

El Pastel de Cierva, una Receta Murciana, me trae muchos recuerdos de cuando vivía en Murcia ya que tuve ocasión de comerlo en varias ocasiones tanto el original de San Javier como el que aprendí a hacer en Alhama de Murcia.

 

Por temas que no vienen al caso, estuve unos cuantos meses trabajando en un Restaurante en Alhama de Murcia, la abuela de uno de los dueños era un encanto de mujer y de vez en cuando se venía por las cocinas a cotillear.

Era una estupenda cocinera, sus empanadillas con pimentón eran famosas y este Pastel de Cierva le salia de maravilla!

Rara era la vez que no preparaba unas empanadillas o un pastel que no terminaban en nuestra cocina, así que con el tiempo hicimos las empanadillas y el Pastel de Cierva juntas en su casa, mujer entrañable que todavía recuerdo.

Pastel de Cierva receta Murciana

Pastel de Cierva receta Murciana

La receta de este rico Pastel de Cierva, Receta Murciana que no os lleve a engaño su nombre, es la de un delicioso Pastel de Pollo al Horno, con la singularidad de que su masa se hace con azúcar y otros ingredientes, que le aportan a este pastel de carne una sutileza y un conjunto de sabores sin igual.

La historia de esta exquisita elaboración culinaria se remonta al siglo XIX, tal y como cuentan varias leyendas de la época.

Según he podido leer en Me Encanta Murcia bien pudo ser un cocinero Ruso o bien las Cocineras Alemanas que tenía D. Juan de la Cierva los que enseñaron la receta al Confitero de San Javier  “La Peladilla”

La historia no tiene desperdicio, os dejo su entrada que es de lo más interesante El Pastel de Cierva. Dos Leyendas, dos orígenes.

La Receta del Pastel de Cierva, receta Murciana que no os podéis perder ya que va a gustar a toda la familia y a vuestros niños ni os cuento, es muy fácil de elaborar, ya que requiere ingredientes que todos tenemos en casa.

Este pastel de pollo queda crujiente y ligero y acompañado de una ensalada os puede servir de un segundo plato estupendo o como cena para picar.

La masa la he hecho algo más fina que la receta original, así es menos pesado pero más ligero, puede que se os rompa un poco al trocear, lo dejo a vuestro gusto.

Ya sabéis la mala memoria que tengo y no me acordaba de la cantidad de harina de este Pastel de Cierva así que lo consulte en el Blog de Cuchillo y Tenedor de Mary Luz Piñeiro y solucionado, aunque he tuneado la receta a mi manera, con la receta de la abuela de Alhama de Murcia.

Ingredientes de Pastel de Cierva receta Murciana o Pastel de Pollo al Horno

2 pechugas de pollo. (hice un caldo con 4 pechugas para aprovechar)

2 puerros.

1 zanahoria.

1 cebolla mediana.

1 rama de romero.

8-10 granos de pimienta negra enteros.

sal al gusto.

2 huevos cocidos.

Para la Masa

1 huevo fresco para pincelar la masa.

1 huevo fresco para la masa.

250 gr. manteca de cerdo, puedes poner mantequilla si no encuentras.

250 gr. azúcar.

ralladura de lima o limón, en mi caso la lima me encanta.

1/2 cucharadita de pimentón de ñora o pimentón de la Vera si no tienes.

750 gr. de harina, la que te pida la masa hasta que esté homogénea y se pueda trabajar.

20 c.l. caldo de cocción del pollo.

Pimienta negra molida al gusto.

Sal al gusto.

 

Cómo se hace el Pastel de Cierva receta Murciana:

Ponemos en una olla a cocer el pollo junto con las verduras troceadas, la rama de romero, pimienta negra en grano y sal, dejando hervir durante 20 minutos en olla express.

Cocemos los huevos durante 10 minutos, cortando la cocción con agua fría para que queden con un bonito color amarillo.

Picamos 2 pechugas de pollo muy menudas así como los huevos duros, mezclamos, salpimentamos y reservamos.

En un recipiente o en la amasadora, vamos poniendo los ingredientes para la masa, la harina con la lima rallada, el azúcar, el huevo batido, la manteca derretida y el pimentón que le da a la masa un sabor ahumado estupendo.

Vamos amasando, añadimos un poco de caldo de pollo, 10-12 cl. e incorporamos algo más de harina si hace falta.

Dejamos reposar la masa media hora en frío.

Para trabajar la masa para el Pastel de Cierva, Receta Murciana o si lo hacéis en otro tipo de pastel he utilizado papel de hornear, así la masa no se pega al rodillo, es más fácil de trabajar y de transportar hasta el molde.

Dividimos la masa en 2 partes.

Ponemos una parte haciendo una bola en medio de uno de los papeles de horno, hacemos otro papel de la misma medida y extendemos con el rodillo formando un circulo.

Quitamos el papel de la parte de arriba y ponemos la masa del pastel con el papel de abajo sobre el molde, recortamos los bordes que sobran.

Rellenamos la masa con la mezcla de pollo y huevos cocidos, incorporando un poco del caldo, 10 c.l. para que esté el conjunto más jugoso, esto dentro del plato, antes de ponerlo en el pastel, para que no se ablande la masa.

Hacemos lo mismo con la masa de la parte de arriba que cerrará el pastel.

Una vez extendida la masa y quitado el papel es muy fácil ponerlo encima del molde, ya sólo es cerrar por los bordes.

Pre-calentamos el horno a 180 Cº /355 Fº

Pintamos con huevo batido el Pastel de Cierva, lo metemos al horno dejando que se haga durante 25-30 minutos, depende del horno.

Pastel de Cierva receta Murciana presentación

Pastel de Cierva receta Murciana presentación

Sirve el Pastel de Cierva, acompañado de ensalada, puede ser frío o templado, está igual de rico lo tomes como lo tomes.

Os dejo la vídeo-receta para que sea más fácil hacer este rico Pastel de Cierva o de Pollo como más os guste!

Os podéis suscribir a mi Canal de YouTube es gratis y no perderos ninguna de mis recetas en vídeo.

 

Espero que os haya gustado, si tenéis cualquier duda preguntarme, para eso estoy, os contestaré lo antes posible,  me puedes encontrar en mi Facebook, en mi cuenta de Twitter o en mi página de Google+

Os puede interesar:

Pollo en Pepitoria.

Alitas de Pollo asadas con Miel.

Pollo al Curry con Coco y Jengibre.

Fajitas Mexicanas de Pollo y Níscalos.

 
Escrito por maria

    4 comentarios

  1. Rafa 13 enero, 2016 at 23:00 Responder

    Tiene una pinta fantastica,gracias por la receta me gusta que el pollo tenga mas sabor con las verduras

     
    • María Eugenia Sanz 14 enero, 2016 at 9:01 Responder

      Gracias a ti por comentar, si así el pollo tiene más sabor y no queda nada de soso y de paso tienes un buen caldo para hacer una sopa, que no lo he puesto. Feliz día!

       
  2. Angela 15 enero, 2016 at 18:54 Responder

    No tenia ni idea que era de pollo hasta que me he metido a verla, pensaba que era un pastel de postrea (novatada jejeje) pero ahora tengo curiosidad por hacer, dulce y salado…
    Buen aporte lo de las leyendas, curioso!

     
    • María Eugenia Sanz 15 enero, 2016 at 19:05 Responder

      Muy poca gente que no sea de Murcia o ha vivido por aquí conoce esta receta de pollo con este nombre, que si lleva a engaño, las leyendas me encantaron! Feliz finde

       

Leave a Comment