receta potaje garbanzos con jamón ibérico

Potaje de Garbanzos con Jamón Ibérico, un plato de lujo para toda la familia, una comida sana para los niños.

potaje de garbanos con jamón ibérico entrantes calientes

Hace un tiempo hice un Potaje de Garbanzos con Jamón Ibérico en casa de mi hija, ya sé que no es lo normal utilizar un jamón de bellota en este tipo de platos, pero la verdad es que da un sabor y aroma tan estupendo, que merece la pena.

Mis hijas que no me oigan, son un poco de no encontrar nada de verduras ni trocitos en los guisos y comidas en general, así que me he acostumbrado a picarlo todo muy menudo para que nunca lo encuentren.

Esto me ha dado la ventaja de poder incluir en su dieta desde pequeñas gran cantidad de verduras, que de otra manera hubiese sido casi imposible lograr.

Del jamón sí son buenas comedoras las dos y un buen bocadillo para merendar siempre me ha parecido la mejor opción, aunque algún dulce caía de vez en cuando.

Potaje de Garbanzos con Jamón Ibérico receta fácil

Me regalaron unos estuches de Jamón Ibérico por Navidad y les estoy dando un uso extraordinario, una pena que ya se acaban, a ver cuando pillo otro jamón tan bueno como este.

El otro día leía un artículo de lo más completo sobre el protagonismo que tiene el Ibérico de Bellota en la Dieta Mediterránea, no sabía yo que era Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 2013 y todas las ventajas que tiene para nuestro organismo, seguro que te interesa.

Las ventajas de usar jamón ibérico de bellota, es que contiene colesterol del “bueno” HDL y  reduce el LDL (el “malo”) por la presencia de ácidos grasos insaturados, lo mismo que el aceite de oliva.

Dentro de las comidas caseras, los potajes y guisos de legumbres y verduras son nutritivos y perfectos para los niños y su desarrollo.

Son recetas muy fáciles de elaborar, ya que puedes encontrar garbanzos de muy buena calidad en conserva o tener congelados si eres previsora y haces una buena tanda de garbanzos ya en remojo, para tener en casa envasados en raciones en el congelador.

En cualquiera de los dos casos, es un comida que encantará a tus niños y no tan niños, ya que si son pequeños, puedes aplastar los garbanzos con un tenedor para que sean más fáciles de comer.

Las verduras, el jamón ibérico y los garbanzos harán un plato completo para los más peques de la casa, ya que los pueden comer a partir del primer año.

potaje de garbanos con jamon receta para niños

Vamos con la receta de Potaje de Garbanzos con Jamón Ibérico:

Dificultad 1/10 con los garbanzos cocidos/congelados.

Ingredientes:

600 gr. garbanzos cocidos/ congelados.

70-80 gr. jamón ibérico. (puedes poner jamón serrano si no tienes ibérico)

1 pimiento verde italiano.

1 cebolla mediana.

2 dientes de ajo.

1 hoja de laurel.

10 ml. aceite de oliva suave.

3 cucharas de tomate casero, puedes sustituir por envasado, mira que tenga ingredientes naturales y sin

conservantes.

2 huevos cocidos.

Sal al gusto.

Receta Fácil de Potaje de Garbanzos con Jamón Ibérico.

Paso 1-  Pica muy finas todas las verduras, si tienes picadora mejor, te quedarán como un puré de verduras, como hice para los Bolos Lucentinos con Piñones.

Paso 2-  En una cazuela pones el aceite, cuando esté templado añade las verduras y rehoga durante 5 o 6 minutos a fuego medio.

Paso 3-  Mientras corta el Jamón Ibérico o jamón serrano en dados pequeños.

Paso 4-  Añade el jamón cortado a las verduras, mezcla con las mismas y deja que suelte su sabor durante un par de minutos.

Paso 5-  Incorpora las cucharas de salsa de tomate y termina de mezclar.

Paso 6-   Agrega los garbanzos, si son en conserva, escurridos del agua que traen en el envase, si son congelados, añade los garbanzos sin descongelar.

Paso 7-  Añade agua hasta que queden cubiertos,una hoja de laurel y sal al gusto.

Paso 8-  Tapa la cazuela y deja hervir durante 20 minutos. Si es olla expres durante 7 minutos.

Paso 9-  Pica muy finos los huevos duros, incorpora al potaje de Garbanzos con jamón Ibérico y deja que dé un pequeño hervor de dos minutos.

Los huevos hacen que espese la salsa de nuestro Potaje de Garbanzos, sin necesidad de añadir harina, una Receta sin Gluten apta para Celiacos, como muchas que podéis encontrar en mi Blog.

Sirve bien caliente, acompaña de un buen pan, para los mayores una copa de un vino en las comidas es de lo más saludable, yo me apunto a un Rioja, me tira la tierra!

Tienes la receta en Vídeo para que sea más sencilla de realizar, puedes verla con otras recetas en mi Canal de YouTube, Suscríbete es Gratis y no te perderás ninguna de mis recetas en vídeo.

Dale al PLAY

Espero que te haya gustado esta receta tan fácil, puedes ver qué otras recetas de legumbres publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 

Te puede interesar:

Potaje de Garbanzos con Bacalao y Espinacas.

 

Cocido Madrileño de mi Madre el mejor Cocido

 

Crema de Calabacín con Polvo de Jamón y Lascas de Parmesano

 

 
Written by maria

    4 comentarios

  1. cristina 26 febrero, 2016 at 19:33 Responder

    un plato bien rico¡¡, me encantan los garbanzos

     
    • María Eugenia Sanz 26 febrero, 2016 at 20:33 Responder

      Gracias Cristina un beso!

       
  2. Ettore Cioccia 1 marzo, 2016 at 8:03 Responder

    Pedazo de plato, mira que hora es, y si lo pillo no dudes que no dejo ni un garbanzo, me chiflan, y ahora aquí ya esta haciendo el frio que corresponde, por fíiiiiiin, así que no beas como apetece. Como siempre el video y la receta tan bien explicado.
    Un besazo
    Ettore

     
    • María Eugenia Sanz 1 marzo, 2016 at 18:18 Responder

      Pues te apunto al siguiente potaje que haga, ya sabes donde estoy 😉 besotes

       

Leave a Comment