Pimientos Rellenos de Pepe el Tuerto
Pimientos Rellenos de Pepe el Tuerto, esta receta de pimientos tiene su historia, un homenaje a nuestra literatura.
Los Pimientos Rellenos de Pepe el Tuerto puede que fuesen así dada las características de la obra Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, obra en la que he basado mi receta de hoy.
Torcuato Luca de Tena fue Miembro de número de la Real Academia Española, publicó su primera obra en Chile a los dieciocho años.
Un reportaje suyo sobre la División Azul y los prisioneros españoles en la Unión Soviética,Embajadores en el infierno, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Autor de obras como Los hijos de la lluvia o La brújula loca, sus mayores éxitos los obtuvo con sus dos novelas Edad Prohibida (novela sobre el amor y la adolescencia) y Los renglones torcidos de Dios.
Torcuato Luca de Tena cultivó el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico.
En esta novela de estilo contemporáneo, la protagonista Alice es ingresada en un sanatorio mental.
En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.
Creo que es un libro apasionante para regalar el Día del Libro que es el 23 de Abril como nos ha propuesto la Cocina Typical Spanish en su Reto de este mes del día 10 #entrelibrosandaelguiso
En uno de los capítulos más interesantes Alice queda con su médico en el HORNO DE ASAR, PEPE EL TUERTO, rezaba un cartel. A la entrada estaba la barra repleta de una parroquia gritadora y bulliciosa que bebía vasos de tinto y engullía.
—Tengo unos pimientos rellenos que son de los que Dios se llevó de viaje; y unos caracoles a la riojana, que hablan de tú al paladar; y unos cangrejos de río, que son como para relamerse la partida de nacimiento. Eso, de primero. Y de segundo, lo obligado: cordero asado que no lo hay mejor en toda Castilla. De postres no ando muy glorioso: queso y carne de membrillo.
—¿Qué te apetece, Alicia?
—¡Todo! —respondió ésta con entusiasmo.
Así que mi decisión ha sido los Pimientos rellenos de Pepe el Tuerto, que Dios se llevó de viaje, yo prefiero hacer la receta al estilo de La Rioja, para que puedas degustarla en tu casa con los tuyos.
Esta receta de pimientos rellenos es una de las más tradicionales de la Gastronomía Riojana, raro es pasar por un restaurante o bar de pinchos que no tengo sus buenos Pimientos rellenos del piquillo y siempre busco en mi Libro La Cocina Riojana que como podéis ver esta más que usado!
Ya sea con salsa o sin ella, son un verdadero manjar y aunque empiezan a aparecer recetas con el nombre de “A la Riojana” la auténtica no lleva nata y si buen aceite de oliva, la nata la dejamos para otros platos para más adelante que a mi me encanta, como por ejemplo en los Canelones de carne con Salsa de Piquillos.
He preparado los pimientos rellenos en plan tapa para picar, como si estuviese en mi querida Calle Laurel de Logroño,
y también en Salsa que aguantan varios días en el frigorífico si es que no te los comes de una sentada.
También puedes congelar los pimientos rellenos y tener la comida lista para otro día que no tengas ganas de cocinar.
Vamos con la receta de Pimientos rellenos de Pepe el Tuerto.
Ingredientes:
1 lata de pimientos del piquillo de La Rioja o Navarra, mirad la etiqueta de denominación.
200 gr. de carne de ternera, picada al momento.
100 gr. de carne de cerdo de papada es más jugosa, picada al momento también.
1 trozo de miga de pan 20 g. más o menos.
1/2 vaso de leche para la mezcla de la carne. 125 ml.
1 vaso de leche para la farsa del relleno. 250 ml.
2 dientes de ajo.
nuez moscada.
sal.
pimienta.
perejil fresco.
harina.
2 huevos medianos.
1 vaso de vino blanco seco. 250 ml.
1 vaso de agua. 250 ml.
tomate frito.
aceite de oliva abundante.
Cómo se hacen los Pimientos rellenos de Pepe el Tuerto o a La Riojana
1.- Pones la miga de pan desmenuzada en el medio vaso de leche para que se hidrate, remueves y dejas que se haga una pasta de pan y leche.
2.- Pica muy fino los dientes de ajo con unas cuantas hojas de perejil fresco.
3.- Salpimienta las carnes y mezcla, incorpora el ajo y el perejil picado, añade la nuez moscada rallada, le da un sabor y aroma estupendo e integra todos los ingredientes.
4.- Añade la miga de pan con leche y termina de mezclar.
5.- En una sartén pones un poco de aceite de oliva, unos 15 ml. para ir rehogando la carne picada, hasta que este hecha, ve soltando la carne para que no quede cruda por dentro.
6.- Añade una cucharada sopera de harina para hacer la farsa, como si fuera para croquetas, por ejemplo, integra la harina con la carne.
7.-Incorpora el vaso de leche entero, añade sal y termina de mezclar hasta que esté todo integrado.
8.- Retira del fuego y deja enfriar un poco.
9.-Con los pimientos del piquillo limpios de semillas y restos de piel de asado si tienen ya podemos empezar a rellenar.
10.-Con una cucharilla pequeña ve cogiendo pequeñas porciones de farsa de carne picada y rellenando los pimientos con cuidado para que no se rompan.
11.-Bates los huevos con sal a tu gusto y otro plato con harina para rebozar los pimientos.
12.- Prepara una sartén con abundante aceite de oliva, al lado deja preparada la fuente donde vayas a hacer los pimientos en salsa.
13.- Reboza los pimientos en harina, pasalos por el huevo batido y vete friendo en aceite en tandas de 3 o 4 para que no se quemen, como un par de minutos cada uno, saca los pimientos directamente a la cazuela donde vamos a terminar el guiso.
14.- Una vez fritos todos los pimientos a fuego medio, retira con una espátula los restos de fritura del aceite y deja como 2 dedos del aceite de freír los pimientos.
15.- Incorpora 1 y 1/2 a 2 cucharadas soperas de harina, dejando que se haga sin que llegue a dorarse.
16.-Añade el vaso de vino blanco, deja hervir unos minutos para que evapore el alcohol.
17.- Agrega 2 cucharadas soperas de la salsa de tomate, mezcla bien y termina integrando en la salsa el vaso de agua que nos faltaba, rectifica de sal si hace falta.
18.- Pasa la salsa por el chino por encima de los pimientos rellenos, añade la hoja de laurel y deja hervir a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.
Tienes la receta de los Pimientos Rellenos también en Vídeo en mi Canal de YouTube, suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis Vídeo-Recetas.
DALE AL PLAY
Listos nuestros Pimientos rellenos a La Riojana o Pimientos Rellenos de Pepe el Tuerto, unos pimientos que no vas a olvidar, estoy segura.
No te pierdas esta maravillosa novela de Torcuato Luca de Tena
Te puede interesar:
Fabes con Codornices vs Pochas con Codornices
Callos a La Riojana mi receta
Patatas con Chorizo Patatas a La Riojana
Cordero en Caldereta
Puedes ver otras Salsas y Vinagretas que temas publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta enTwitter es LasrecetasMaria que no te confundan y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite! No te pierdas mis Stories en Instagram!
18 Comments
Maria Dolores Martinez Martinez
Has elegido muy buen libro para el reto, también muy buena receta, esos piquillos encima del pan como tapa me han gustado muchísimo porque deben quedar exquisitos.
Un beso.
maria jose alvarez
Recuerdo los dos libros que has mencionado, creo que fueron los primeros que leí cuando tenía edad para entenderlos. Me encanta la receta y la presentación en forma de tapa mucho mas! Un besito!
Catina
Estupenda receta, en casa nos encantan los pimientos, a si que me la quedo para hacerla.Un abrazo
ISABEL Reina Martin
Hace como 25 años que lei ese libro, y creo que lo voy a leer otra vez, recuerdo que me gustó mucho y era ese tipo de escritura que no puedes dejar de leer,,,,los pimientos qué decirte, una delicia..
besos
Adela Molina Rebollo
Tiene una pintaza estupenda!! vaya plato de pimientos, el libro me lo apunto, tantos años como tiene y no me dió por leerlos! besotes!
Belén
Con esa foto no me fijo ni el libro jaja. Tiene una pinta exquisita.
Caridad Domínguez Martínez
Que buena tu receta, me encantan los pimientos del piquillo rellenos, y además servidos como tapa, tal y como los presentas tú deben de estar deliciosos!! El libro que has escogido también me gusta mucho, me lo leí hace años y me impresionó bastante!!
Margot
Mira que ricos y vistosos te han quedado estos pimientos! Y de tapilla encima del pan ideales! Un besito
Lourdes (Pikerita)
Me encantan los pimientos rellenos en cualquiera de sus formas y presentaciones!!!
Almu
¡Qué bueno este libro! Me tuvo enganchadísima desde el principio hasta el final. Y los pimientos te han quedado increíbles. Besos
Merchi
Yo ya me comía ahora un par de ellos, en serio te lo digo. Tienen un aspecto fabuloso, María.
Besines
Pepi (sopa de sopa)
Qué rica receta!!! Cómo me sorprendo!! Están saliendo tantos libros en este reto, que estoy alucinando!!
Un beso
Julia
me encantó este libro cuando lo leí, hace ya bastante tiempo…una maravilla de libro y de receta. Buena elección!! Bs.
natalia aquienmisalon
Que receta mas rica me encantan los pimientos rellenos, besos.
Magdalena Troncoso Espinar
Hace algún tiempo que leí este libro y me encantó, mira por donde no recordaba que en el se hablara de cocina.. y menos estos pimiento rellenos que se ven tan ricos.
Montse
Muy apetecibles!
aranzazu
¡Qué delicia de pimientos! Adoro la mezcla que has hecho, tiene una pinta fantástica, me los apunto para hacerlos. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Mavi
Hace muchos años que me leí este libro, y la verdad es que no lo recuerdo bien….será el momento de sacarlo de la estantería.
Los pimientos tienen un aspecto delicioso y lo de ponerlos como tapa me encanta!!! Buena elección.
Un bst.