Rabas de Calamar a La Riojana
Rabas de Calamar a La Riojana, una tapa imprescindible si pasas por nuestra tierra!
Las Rabas de Calamar a La Riojana es una receta de cocina fácil, sigue mis instrucciones para que te queden tiernas y crujientes a la vez.
Las rabas son recetas de marisco, aunque los calamares o pota pertenecen a la familia de los Cefalópodos, mucha gente los confunde con los pescados al igual que la sepia, los chipirones o el pulpo.
Si utilizas calamar fresco puedes ver cómo se limpian en la receta de Chipirones al Vapor de Hierbas Frescas, puedes también usar pota que es algo más económica para este rico plato para picar o como segundo plato, le gustará a toda la familia.
Cuando voy a Logroño nunca dejo de visitar los sitios emblemáticos de mi ciudad, como la calle Laurel donde tienen unas tapas estupendas, prueba los calamares del Samaray o del Café Moderno, como citaba hace unos meses el Diario La Rioja.
Si prefieres hacer este plato en tu casa te paso la receta de cómo cocinar las rabas de calamar o pota en este caso, una receta sencilla y rápida, lista en poco tiempo.
Ingredientes qué necesitas:
400 gr. de pota o calamar.
200 ml. de leche.
2 huevos L.
200 gr. pan rallado.
sal.
Aceite de oliva.
Freidora o sartén con fondo.
Receta de Rabas de Calamar a La Riojana.
Tiempo de Preparación: 5 minutos+30 de remojo en leche.
Tiempo de Cocinado: 10 minutos.
Raciones: 2.
Dificultad: Fácil
1.- Limpia con agua y seca con papel de cocina el trozo de pota o calamar.
2.- Corta en tiras a lo largo de la pieza, hazlas finas para que se frían mejor y queden jugosas por dentro y crujientes por fuera, como de 1 cm. de grosor.
3.- En un recipiente incorpora la leche, añade un poco de sal, unos 5 gr., disuelve e introduce las tiras de pota o calamar, dejalas sumergidas durante 30 minutos, esto hará que se rompan las fibras del calamar quedando tierno.
4.- Saca los calamares de la leche y añade sal a tu gusto.
5.- Enciende la freidora a 170ºC si los haces en sartén que sea profunda para que “naden” los calamares y no vayan al fondo, debes hacerlos con abundante aceite, si es de oliva mejor, tus calamares ganarán en sabor.
6.- Bate los huevos y pasa las tiras por el huevo batido, les darán un dorado estupendo.
7.- Escurre el huevo y pasa cada tira por separado por el pan rallado, fríe los calamares en tandas de 5 a 6 unidades para que no se enfríe el aceite.
8.- Saca los calamares del aceite y quita el exceso de grasa de los calamares a La Riojana en un plato con papel de cocina absorbente.
Listos nuestros Calamares a La Riojana, acompaña de limón y de un buen vino de la tierra, un vermut les va de maravilla, así nos quedarón de ricos a nosotros que los pusimos para picar, con esta pinta seguro que a tí también te quedan igual de ricos!.
-Consejos:
Si no tienes freidora la mejor manera de freírlos es también utilizar un cazo de cocina, ya que estos tienen la profundidad necesaria para que el aceite coja la temperatura adecuada, así los calamares o rabas pueden flotar o “nadar” en el aceite para que se frian mejor, como te he comentado anteriormente.
Te Puede interesar:
Bolitas de Trigueros con Jamón
Mejillones con Fritada
Tatine de Jamón Queso Rulo y Canónigos con Pesto
Y a ti ¿ Qué tapas y pinchos típicos te gusta cocinar?
Puedes ver qué otras recetas de Pescados o Cefalópodos publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Pinterest
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María
One Comment
Sofía
Un vicio total, son tan ricas que hasta que no le ves el fin no paras, por cierto un consejo tienes un gagdet, donde pone “recetas sencillas, para gente sencilla”, un buen lema pero que te persigue conforme vas bajando la pagina y al principio no podía encontrar donde podía comentar, me encanta como te ha quedado el blog, besotes
Sofía