receta de Helado de queso pitu con nueces caramelizas con miel y jamón
receta de Helado de queso pitu con nueces caramelizas con miel y jamón

Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón

Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón un placer para los sentidos!

Este Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón es el recuerdo de unas vacaciones de hace muchos años en Asturias, un homenaje a mis padres que tanto echo de menos.

Cuando no había vacaciones como ahora, bueno ahora tampoco, me refiero a que la gente no viajaba con la facilidad que tenemos hoy en día, salir de vacaciones era todo un lujo.

Tanto es así, que hasta bien cumplidos los 12 o 13 años mi familia no salió de vacaciones, ya que mi padre al ser autónomo no se podía permitir el lujo de cerrar el negocio, osea, igual que ahora.

Bien es cierto que tanto mi hermana como yo acudimos a algunos campamentos de verano, lo cual nos vino muy bien para espabilarnos un poco y conocer amigos y un poco de otras tierras y costumbres.

Pero las verdaderas vacaciones tardaron en llegar hasta el año 1971, cuando por fin nos fuimos una semana a Gijón y de paso en aquel maravilloso Simca 1500 nos recorrimos la provincia de Asturias ahora Comunidad Autónoma de punta a punta.

No faltaron sus correspondientes baños en las playas de San Lorenzo o en la de Aguilar en Muros de Nalón en una de las escapadas que hicimos.

Mi padre gastrónomo de toda la vida, no se perdió ni una buena sidrería, un buen chuletón, una fabada Asturiana, el famoso Cachopo, pasando por sus buenos pescados y mariscos Andarica (nécora) Bugre (bogavante)  la merluza de pincho o el pixín como llaman al rape en Asturias.

De los famosos quesos no quedó ninguno sin probar, de hecho nos llevamos a casa unos cuantos a la vuelta CabralesAfuegal Pitu,queso fresco y pastoso con dos variedades, blanco y picante,Gamonéu de los puertos altos de Cangas de Onís y Onís, La Peral, un queso azul de la zona de avilés, Peñamellera fresco y cremoso o Pría queso ahumado elaborado en  Llanes entre otros.

La información que me proporciono Con mucha Gula me vino genial para elaborar mi Helado de Queso Pitu ya que existen varias clases de Afuega’l Pitu que puedes leer en su entrada.

La receta de este helado de Queso es un entrante, un aperitivo si tú quieres más que un postre, lo dejo a tu elección, ya que depende como integres los complementos del plato, te puedo servir tanto de una manera como de otra, ya que si prescindes del jamón puede ser un postre ideal.

Más tarde realice la receta con otro queso más curado en mi MásterClass de KuchenHouse quedando el público encantado!

Te presento la receta en tono salado, que es como la hemos degustado mi familia y yo estas vacaciones y les ha gustado un montón 🙂 te animo a que la pruebes y me des tu opinión.

La presenté al Concurso de Borges y no gané, me he llevado el segundo premio con un lote de productos, puedes ver la receta que realice Aquí!

Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón sin Gluten

Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón sin Gluten

Vamos a ver qué necesitamos para elaborar este Helado de Queso Pitu con Nueces y Jamón, una receta sin gluten apta para Celiacos.

Dificultad 3/10

Raciones 6

Ingredientes:

200 gr. de Queso Atroncau Blanco a Fuego de Pitu.

200 ml. de nata para montar 35% mg.

4 cucharadas soperas de miel de brezo.

1 huevo.

1 puñado de nueces Borges.

30 grs. de jamón ibérico.

1 pizca de azúcar 2 grs.

hojas de menta fresca.

Receta Helado de Queso Pitu con Cristales de Nueces y Jamón

1- Separa la clara de la yema del huevo.

2.- Monta la clara de huevo a punto de nieve fuerte y guarda en frío hasta que la vayamos a utilizar.

3.- Pon la yema en un bol y añade 1 cucharada de miel, bate con varillas hasta obtener una crema.

4.- Lamina el queso para que funda mejor, e incorpóralo a la nata en un cazo a fuego medio.

5.- Cuando empiece a derretirse el queso añade 1 cucharada de miel e integra todos los ingredientes a fuego medio sin que llegue a hervir.

6.- Quita del fuego y cuando esté un poco templada la crema de queso, añade la crema que hemos hecho con la yema de huevo y la miel.

7.- Incorpora la clara montada a punto de nieve con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta conseguir una crema homogénea.

8.- Cierra el recipiente o tupper y mete al congelador un mínimo de 8 horas, saca al cabo de 1 hora y remueve con varillas, para que no cristalice, vuelve a cerrar y deja otra vez en el congelador.

Puedes repetir esta operación 1 vez más al cabo de otra hora, no es indispensable.

Para caramelizar las Nueces con miel y hacer Cristales

1a) Trocea las nueces no excesivamente pequeñas.

2a) En una sartén anti-adherente añade 2 cucharadas de miel y la pizca de azúcar, cuando empiece a derretir incorpora las nueces y mezcla.

3a) Deja hervir hasta que pierdan todo el exceso de humedad, de líquido y así podamos hacer los cristales de nueces y miel.

4a) Extiende la masa de nueces con miel sobre un papel de horno, papel sulfurizado dejando la masa lo más fina posible.

5a) Para que se haga más rápido mete al congelador 30-40 minutos.

6a) Sobre una superficie dura, rompe con un mortero u otro utensilio duro la capa de nueces y miel y haz trozos de cristal para acompañar el helado de queso o cualquier otro plato dulce o salado que se te ocurra. Puedes guardar los que te sobren en un frasco o tupper.

7a) Utiliza una miel densa, a ser posible ecológica o casera, las industriales no funcionan bien ya que son muy líquidas y tienen poco cuerpo y no se harán los cristales de nueces y miel.

Para preparar el Polvo de Jamón Ibérico

1b) Separa las lonchas de jamón ibérico, que estén cortadas finas para que se hagan mejor.

2b) Ponlas sobre papel absorbente de cocina, tapa con otro papel absorbente e introduce en el microondas durante 1 minuto 1,20 minutos a 700 w. de potencia, depende de cada microondas, deben de quedar crujientes.

3b) Corta y tritura en la picadora, haciendo un polvo de jamón fino, sin llegar a desintegrarlo.

Tienes la receta en Vídeo para que te resulte más fácil de hacer, puedes suscríbirte a mi canal de Youtube y no perderte ninguna de mis Vídeo-Recetas.

Dale al PLAY

Ya puedes montar nuestro entrante salado-dulce, extiende una parte del polvo de jamón sobre el plato que más te guste, el helado debes haberlo sacado unos 8 o 10 minutos antes para que no esté demasiado frío y puedas manejar mejor la crema de helado.

Puedes hacer bolas o quenelle con dos cucharas como hice yo en el Helado de Dulce de Leche, una vez colocadas las bolas añade los cristales de nueces y miel dejando caer sobre los helados y el jamón.

Añade unas pequeñas hojas de menta, aparte de decorar nuestro plato, le darán un sabor refrescante al conjunto de sabores de nuestro entrante salado.

Listo nuestro Helado de Queso Pitu con cristales de Nueces y Polvo y Jamón una tentación que si lo haces seguro que repites, ya que no necesitas máquina heladora, mira que sencillo de hacer!!

Y tú ¿Has hecho helados de queso? Cuéntamelo, me gusta aprender de vosotros!

Puedes ver qué otras recetas de Helados y Entrantes  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 

 
Written by maria

  1. Belen Delgado Pulgar 8 julio, 2016 at 19:49 Responder

    Hola Maria, me ha encantado tu entrada, ademas con el cariño que hablas de mi tierra.
    Yo no tuve vacaciones hasta que tenia mas de 20 años.
    A mi los quesos me chiflan, ademas todos menos el queso fresco.
    Y este helado tengo que hacerlo si o si, porque si hay un queso que le gusta a mi hijo es el afuega’lpitu y llega el lunes así que se lo haré, y ya te contare.
    Me parece espectacular, es una delicia esta mezcla de ingredientes, eres una artista Maria.
    Besinos
    El toque de Belén

     
    • María Eugenia Sanz 8 julio, 2016 at 20:09 Responder

      Gracias Belen! con lo que me gusta tu tierra que es preciosa es un pequeño homenaje, espero que te guste si lo haces ya me contaras que te parece 🙂 un beso muy fuerte!!

       
      • Alba 12 marzo, 2017 at 17:08 Responder

        Me ha gustado tu propuesta. El caso es que el Afuega’ l Pitu lo descubrí casualmente en un viaje a Oviedo. En el mercado del Fontån había una parada que lo tenían y como buena quesera no pude resistir la tentación de llevarme uno. No cogí el roxo y ahora me arrepiento, la verdad. Las asturianas de los blogs de cocina me decían que era un poco fuerte y algo basto, y sin embargo yo empecé a emplearlo en una salsa para una ensalada de patatas, y mezclado con otro e queso en un gratinado para una lasaña de atún y me encantó. Tomo nota de tu receta. Cuando consiga encontrar ese tipo de queso en Barcelona, la haré. Me gusta el helado de queso. Saludos,

         
        • María Eugenia Sanz 14 marzo, 2017 at 10:19 Responder

          Hola Alba, gracias por pasar por mi blog, en lasaña no lo he probado tiene que estar estupendo, si haces el helado pasa y comentame como te ha quedado, un beso grande!!

           
  2. manipulador de alimentos 11 julio, 2016 at 9:09 Responder

    Hola Maria!!! ME ha parecido genial esta receta. Me la apunto para a ver si puedo hacerla un día porque la presentación que has hecho es espectacular

    Muchísimas gracias por esta receta

     
    • María Eugenia Sanz 11 julio, 2016 at 10:43 Responder

      Hola! me alegro que te guste! si la haces me lo dices a ver que te parece 🙂 saludos y gracias por pasar por aquí

       
  3. Comer especial 15 julio, 2016 at 14:13 Responder

    ¡Hola, María! Esta helado que has preparado se ve la mar de apetecible. Las nueces y el polvo de jamón como complemento me encanta. Me parece una buena idea usarlo como entrante, ya sabes que me encanta romper con los patrones habituales en todo. ¡Muchas felicidades por ese 2º puesto y que disfrutes del premio!
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

     

Leave a Comment