Tiempo

Tiempo de preparado: 10 minutos Tiempo de cocinado: 40 minutos. 4 raciones.
receta Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo imagen

Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo

Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo, una receta para repetir.

Esta receta de Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo, apetece todo el año, pero con la llegada del verano y mirando al mar yo creo que gusta mucho más.

Aunque se dice que la  salsa Suquet es una salsa típica de Cataluña y también de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana, el origen parece ser de la costa de Tarragona, donde comí mi primer Suquet de pescado hace ya muchos años en Calafell, y sea o no de allí está bueno que te mueres!!

Este guiso de pescado y marisco de pescadores se realizaba al terminar la jornada con los pescados que no servían para la venta, ya que por la manipulación habían quedado algo maltrechos y los aderezaban con esta salsa.

Para el Suquet de Rape y Marisco de hoy he utilizado Rape Blanco o común (Lophius piscatorius) es la especie más fácil de encontrar en nuestro país.

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Se engloba dentro del grupo de los pescados blancos, su contenido de grasa es de 2 gramos por cada 100 gramos de porción comestible.

El rape además contiene diferentes vitaminas y minerales, algunas del grupo B como la B1, B3 y B9.

Del análisis mineral en el rape, sobresalen en cantidad el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro, pero ninguno de ellos se encuentra en cantidades notables. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo está presente en huesos y dientes, incide en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Un aporte adecuado de hierro previene la anemia ferropénica y es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células.

Para el marisco aparte de los gambones o langostinos he elegido unas clochinas de Valencia que se distinguen como mejillón autóctono de Valencia con una marca de calidad.

Aquí en la Comunidad Valenciana  prefieren la clochina al mejillón, porque es más pequeña, tiene un sabor más intenso y su caldo da muy buen sabor en las paellas y guisos de pescado y marisco.

También se cocina al vapor como el gallego y su mejor época de consumo es desde mayo a finales de agosto.

Al llevar algo de pan dentro de la salsa y como me han preguntado, el pan que utilizo es un montadito grande de Panadería J Martínez, especializada en productos sin gluten, que está en Alicante.

Si vives en otro lugar de España, te dejo esta entrada de Celiaco a los 30 donde puedes encontrar la Panadería sin Gluten más cercana a tu casa.

Vamos con la receta de Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo.

Suquet de Rape y marisco Mediterráneo sin gluten

Suquet de Rape y marisco Mediterráneo sin gluten

Tipo: Receta de Guiso de Pescado y Marisco

Autor: Las Recetas Fáciles de María

Dificultad: 2/10

raciones 4

Ingredientes:

1 rape 1.200 gr.

4-6 gambones o langostinos

250 gr. clochinas o mejillones.

250 gr. almejas.

2 patatas grandes tipo agria, también para guisos salen perfectas.

2 cebollas medianas.

2 dientes de ajo morado.

1 zanahoria.

1 ramillete de perejil.

1 tomate fresco.

pan para rebanadas sin gluten.

20 gr. almendras.

2 gr. azafrán de la Mancha.

sal.

aceite de oliva virgen extra.

1 cuchara de salsa de tomate.

Agua para el caldo corto.

Receta de Suquet de Rape y Marisco paso a paso:

Cómo cocinar Suquet de Rape y Marisco:

1.- Una vez el rape sin la piel, cortamos dos filetes de la cola, con el cuchillo al ras del hueso central.

De la cabeza, sacamos las carrilleras y reservamos, junto con los filetes de rape troceados.

2.- Pelamos los gambones y quitamos la tripa.

3.- En una cazuela ponemos la cabeza de rape, el hueso de la cola y las cáscaras y cabezas de langostinos junto con la cebolla cortada, la zanahoria, el tomate entero, 1 diente de ajo y parte del perejil, añadimos sal al gusto.

4.- Cubrimos de agua y dejamos hervir 20 minutos haciendo un caldo corto de pescado y marisco o fumet de pescado para el suquet de rape.

5.- Espumamos el caldo quitando las impurezas que suben a la superficie.

6.- Mientras hacemos al vapor las clochinas o mejillones y reservamos.

7.- Las almejas que hemos tenido en agua con sal para quitar la arena que puedan tener, las ponemos al vapor y reservamos también.

8.- Colamos el caldo de las almejas y de los mejillones y lo integramos en el fumet de pescado y langostinos haciendo un solo caldo.

9.- Tostamos las almendras y una rebanada de pan sin gluten y reservamos.

 

Truco para Tostar el Azafrán!

10.- Para tostar el azafrán lo pones en un papel de aluminio y con un mechero de cocina lo tuestas durante 1 minuto por ambos lados. ( lo tienes en el vídeo)

11.- Sala el rape a tu gusto y con un poco de aceite de oliva en el fondo de la cazuela cuando esté caliente pon los trozos de rape para que se cierre el pescado, solo vuelta y vuelta, no para que fría.

12.- Dora las colas de los langostinos y reserva también.

13.- Haz un majado con las almendras, el pan tostado y unas cuantas hojas de perejil.

14.- Incorpora al majado el azafrán tostado y pica hasta conseguir una pasta de almendras, ajo, perejil y pan muy fina.

15.- En el aceite donde has hecho el rape dora un ajo muy picado, añade la otra cebolla picada en brunoise y deja que se haga durante 6-7 minutos a fuego medio.

17.- Incorpora la salsa de tomate y las patatas cortadas en rodajas como de 1 cm de grosor.

18.- Cubre con el fumet de pescado y marisco que hemos hecho, añade la picada de almendras, azafrán y ajo del mortero y mezcla con el guiso de pescado.

19.- Deja hervir unos 20 minutos a fuego medio, depende de la clase de patata, mientras retira las cáscaras de los mejillones y las almejas, dejando si quieres unos pocos con las cáscaras para adornar.

20.- Cuando esté el suquet casi terminado incorpora los trozos de rape, que se hagan con el calor residual del guiso, no necesitan más hervor.

21.- Añade los gambones o langostinos, las almejas y  clochinas o mejillones y deja reposar unos minutos.

Sirve este plato tan marinero en la misma cazuela, o en raciones individuales, el sabor del mediterráneo inundará cada plato.

Este Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo te puede servir para un día de fiesta o una ocasión especial, es una receta Sin Gluten apta para celiacos, que todos pueden disfrutar ya que no lleva harinas de ningún tipo.

Tienes la receta en Vídeo para que te resulte más sencilla de realizar, puedes verla en mi canal de YouTube, suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis vídeo-recetas.

Dale al PLAY

 

Puedes ver qué otras recetas de Guisos de Pescados y Rape  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz
autor M Eugenia Sanz

 
Escrito por maria

    6 comentarios

  1. Rafa 17 julio, 2016 at 4:43 Responder

    Que buena pinta lo comí hace años en Valencia, lo apunto y te cuento si lo hago Saludos.

     
    • María Eugenia Sanz 17 julio, 2016 at 10:58 Responder

      Gracias! ya me contarás como te queda, saludos!

       
  2. Agatha 25 octubre, 2016 at 19:26 Responder

    Dices que es apto para celíacos y lleva pan??

     
    • María Eugenia Sanz 26 octubre, 2016 at 9:46 Responder

      Hola Agatha, es para Celiacos ya que el pescado no está rebozado como en otras recetas, así mismo el pan que utilizo es panecillo sin gluten apto para Celiacos. Te he dejado una entrada de un amigo, ya que no se donde vives, para que encuentres la panadería sin gluten más cercana a tu casa. Espero haberte ayudado, feliz semana!

       

Leave a Comment