obesidad infantil
Mis temas sin Cocinar,  Noticias

Dietas saludables para niños

Dietas saludables para niños

Mucho se está hablando estos días sobre dietas, salud y qué es lo más recomendable a la hora de las comidas y desayunos saludables para niños y en general de este sprint hacia las dietas para quien adelgaza más y lo antes posible, vamos a repasar las dietas saludables de nuestros niños.

Tal y como lo veo yo la obesidad infantil está llamando a las puertas de muchas casas y no me extraña, influenciados por la comida prefabricada, rápida, envasada, llena de aditivos y conservantes de todo tipo.

 

Estos estilos de vida traspasan nuestras fronteras, tanto que la académica Guadalupe del Rocío Guerrero Lara, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñó un videojuego basado en un programa educativo que sirve para fomentar hábitos de vida saludables para niños de entre 5 y 12 años de edad, haciendo unas Dietas saludables para niños.

Las grandes marcas bien amparadas por personajes públicos mediáticos ya sean actores, deportistas y gente de la pequeña pantalla, nos inundan con las ventajas de platos instantáneos o la última hamburguesa de moda chorreando nachos y queso industrial.

El peligro que esta publicidad hace a nuestro hijos y nietos y hablo por la preocupación que tengo hacia mi propia nieta que pronto tendrá esta información a mano, es que se está olvidando la buena práctica de una comida sana y natural, de las de toda la vida.

Las verduras, las legumbres, las carnes y pescado blanco y azul, junto con las frutas y el pan, el de verdad, eran y perdón por la redundancia, el pan nuestro de cada día, y nos iba francamente mejor en mi época.

Evitar la bollería industrial, aperitivos en bolsa y abuso de dulces en general, algo que más de un 70% de los niños consume entre una y tres veces por semana, esto no es una dieta saludable para niños, es una razón de pura lógica.

La bollería casera es mucho más sana y natural, no tardas nada en hacer un Bizcocho de Zanahoria y Yogurt para el desayuno saludable de tus niños, con la garantía de que no tiene ni conservantes ni aditivos de ningún tipo.

 

En mi época no había problemas de sobrepeso ni obesidad infantil, jugábamos en la calle y trotábamos todo el día, no estábamos pegados a la Nintendo ni a la Play con la que pasan horas sin mover ni un solo dedo muchos niños de hoy en día, hábitos como dar una vuelta por el parque y jugar en los columpios, que hagan deporte evitará que estén pegados a estos juegos de pantalla.

Por otra parte las opciones que te pueden dar desde el Gobierno no parecen muy tranquilizadoras para una Dieta saludable para niños, ya que los intereses de los sectores industriales presentaron una iniciativa en el Senado para potenciar el “desayuno saludable” en el artículo de Juan Revenga conocido nutricionista donde puedes ver las opciones cerradas que nos dan El absurdo concepto de desayuno saludable con opciones cerradas

Un desayuno saludable para un niño debe contener fruta, ya sea en zumo no industrial o en pieza troceada si es pequeño, un vaso de leche, un yogur o un trozo de queso fresco o curado completarán este primer paso.

Las Frutas con Yogurt y miel son perfectas para comenzar el día, prepara unas copas o recipientes bonitos, seguro que se las comen con los ojos cerrados.

 

Frutas variadas como peras o manzanas ya lavadas o plátanos, mandarinas son una opción perfecta y fácil de transportar, acompañado con un puñado de frutos secos, almendras, nueces, avellanas tostadas les darán el plus de energía que necesitan en el patio de recreo dentro de una dieta saludable para niños.

Los bocadillos de media mañana con panes de semillas, integrales, con un buen jamón, una tortilla de Jamón , unas lonchas de pavo o una conserva de pescado como atún, caballa o sardinas es otra opción para sus bocadillos aportando calcio y omega 3, si de paso reciclamos con Ideas practicas eso que llevamos por delante.

¿Cómo motivar a desayunar a diario de un modo saludable?

Son múltiples las alternativas saludables que pueden adaptarse a horarios y preferencias, pero para ello es necesario que haya una disposición positiva para el cambio. Algunas ideas para conseguirlo:

Desayunar en familia siempre que sea posible.

Adelantar algo de los preparativos, antes de irse a la cama.

Disponer de un tiempo suficiente (15-20 minutos) y de una variedad de alimentos saludables adecuada a los gustos de la familia.

Tener paciencia en el proceso de aprendizaje del niño y de toda la familia para que poco a poco se establezca el hábito.

Dormir las horas adecuadas para cada edad y evitar trasnochar.

Adaptar las raciones a la edad y no sobrevalorar las necesidades del niño, en general se acepta que el niño come la cantidad que necesita.

Ante todo esto y pensando que muchos de nuestros niños comen en las guarderías y los colegios, os dejo el Documento PDF Consenso sobre la alimentación en los Centros Escolares 

Este documento es de aplicación en los centros educativos en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial, en los que se suministre al alumnado cualquier tipo de alimentación aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

esperando que cumplan lo que prometen, una Dieta saludable para niños, podéis colaborar con vuestros centros escolares, pidiendo los menús y participando en los mismos.

Espero que estas guías os sirvan de ayuda en la alimentación de vuestros niños!

Te puede interesar:

Magdalenas Caseras

Merluza en Salsa de Calabaza

Postre frío de Piña con Nueces sin Azúcares añadidos.

 

Puedes ver qué otros Post  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram 

No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María

0 / 5. 0

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *