alimentarse bien en una dieta sana

Hoy invitamos a Arancha Herrero Delgado Content Manager en Adelgazar y Salud nos da las pautas para llevar una Vida sana y saludable como ella misma dice es su razón de ser y lo demuestra en sus Post.

Cómo alimentarse bien para mantenerse en el peso ideal

La elección de una dieta equilibrada es una de las características de un estilo de vida saludable pero… ¿cómo podemos escoger un plan de alimentación adecuado que nos permita cumplir con los objetivos nutricionales diarios y, al mismo tiempo, mantenernos en nuestro peso ideal?

Empezaremos tratando de definir qué requisitos tiene un plan de alimentación saludable.

  1. Lo primero es que debe ser un plan que se mantenga acorde a las necesidades calóricas diarias.
  2. Debe dar énfasis a la ingesta de frutas, verduras, granos integrales y leche y derivados lácteos sin grasa o, cuando menos, bajos en grasa
  3. Incluirá carnes en sus versiones magras, pollo y aves en general, huevos, pescado, legumbres, y algunos frutos secos, en especial, nueces
  4. Evita alimentos con grasas saturadas ( y, por supuesto, las grasas trans, tan difíciles de procesar y eliminar por nuestro organismo), la sal (sodio), los alimentos con azúcares añadidos y los alimentos procesados basados en harinas excesivamente refinadas (pasta, pan…)

Alimentos en una dieta sana que mantengan mi peso ideal

Lo primero que te diría es que debes comer de todo y procura disfrutarlo.

Una dieta de alimentación saludable que ayude a controlar el peso incluye multitud de alimentos, muchos de los cuales ni tan siquiera consideramos. Si tienes la idea mental de que el concepto de “alimentación saludable es muy restrictivo, te voy a dar una idea de cuál es el abanico de posibilidades que se te brindan:

Fruta

Sin límites. No pienses solamente en una “triste manzana”. La opción de fruta incluye la fruta fresca pero también la enlatada y la congelada así como la deshidratada. En el caso de la fruta enlatada siempre escoge la que no tenga azúcares añadidos y la que esté envasada en su propio jugo o en agua.

Sin fronteras. Cada vez es mas asequible probar frutas “exóticas” lo que nos garantiza alimentos frescos cuando nuestros frutos locales están fuera de temporada.

Verdura

Como en el caso de la fruta, son excelentes sus versiones frescas, enlatadas o congeladas, pero, además, la verdura es tremendamente versátil en cuanto a su preparación: salteada, al vapor, cruda, a la parrilla…

Cuando optes por verduras enlatadas busca aquellas en las que no se ha agregado sal, salsas industriales o grasas.

Alimentos ricos en calcio

No pienses exclusivamente en la leche desnatada, hay una enorme variedad de yogures (siempre desnatados y sin edulcorantes) y quesos que pueden formar parte de comidas como el desayuno o ser una excelente opción de postre.

Utiliza las versiones integrales de los alimentos

Los productos no refinados tienen un proceso digestivo más lento que permite al organismo la absorción de todos sus nutrientes, favorece un mejor tracto intestinal y tiene un efecto saciante mucho más prolongado lo que nos ayuda a evitar la tentación de picar entre comidas. Procura utilizar las versiones integrales de alimentos comunes como la pasta y el pan.

Horno y plancha

Trata de sustituir la costumbre de freir la carne o empanar el pollo por otras versiones más sanas como el asado y el grill, en ambos casos se potencia el sabor propio del alimento y se evita utilizar grasas que dificultan la digestión y se “quedan” en la cadera.

¿Debo renunciar a mi plato favorito?

Como comentaba al principio, una dieta saludable que me permita mantener el peso ideal debe ser, ante todo, equilibrada.

Puedes (debes) disfrutar de tus alimentos favoritos, incluso cuando sean altos en calorías o en grasa. La clave es el comedimiento, comerlos sólo en ocasiones escogidas, compensarlos con alimentos más saludables y procurar aumentar la actividad física.

Al final verás que en un plan de alimentación saludable puedes incluir casi cualquier comida.

Mis consejos parta que se pueda disfrutar de todo sin que afecte al peso, incluso ayudando a perderlo, serían:

-Reduce la frecuencia de esos platos más “dañinos”. Si los tomabas a diario, ahora procura hacerlo solo una vez a la semana, y más tarde solo una vez al mes.

-Sírvete raciones más pequeñas.

-Busca la versión más light de ese plato utilizando ingredientes bajos en calorías. Por ejemplo, si la receta incluye nata, que esta sea desgrasada.

Te puedo interesar: Súper Tabla de Calorías en Gramos y Onzas!

Puedes ver qué Consejos de Nutrición   publico en Facebook , te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

Escrito por María Eugenia Sanz

Leave a Comment