Brownie de Chocolate sin Gluten con Crema de Limón

Tiempo

Tiempo de preparado: 10 minutos. Tiempo de cocinado: 30 minutos. 16-18 raciones

Brownie de Chocolate sin Gluten con Limón, un delicioso postre fácil para toda la familia, te explico paso a paso su elaboración.

brownie de chocolate sin gluten con limón

Los bizcochos húmedos tipo brownie como este puedes realizarlos en su elaboración tanto con gluten o sin el para tener una pinta espectacular!

Pues hoy hacemos un brownie sin gluten porque los celiacos lo valen y además es fácil y apto igualmente para los no celiacos, para seguir un poco la linea de postres sin gluten en mi blog.

Quiero aclarar por otra parte, que la comida sin gluten no es ni más ni menos sana que la que contiene gluten, es solamente para personas con esta intolerancia al gluten, ya que si tu o tu familia no la padece y dejas de consumir productos sin gluten sin motivo, te veras expuesto a padecerla, como informa la Nutricionista Natalia Galan.

“La eliminación del gluten en la dieta no está justificada en personas tolerantes a este compuesto”

Los alimentos sin gluten solo están recomendados para quienes son intolerantes a esta proteína,una sensibilidad que no les hace ser calificados como intolerantes o alérgicos, pero sí que las glucoproteínas que forman la forman (la gliadina y la glutenina) les hacen enfermar.

Como tengo amig@s que si tiene hijos con intolerancia al gluten, de ahí mi insistencia por los productos sin gluten y experimentar con ellos.

He utilizado una receta de David Lebovitz, que este hombre siempre es una fuente de inspiración. Como harina sin gluten él utiliza almidón de maíz, pero podemos usar desde harina de arroz, que a mí me gusta mucho, hasta harina de garbanzo pasando por cualquier preparado de harina sin gluten que encontremos en el mercado. Siempre, por supuesto, harinas certificadas sin gluten, así como el chocolate y los demás ingredientes que usemos.

En el Brownie de Chocolate de hoy, no he utilizado alguno de los ingredientes de la receta original, ya que mi nieta es demasiado pequeña para los frutos secos, pero tu se los puedes poner que estarán estupendos.

La combinación del Brownie de Chocolate con la Crema de Limón está espectacular, en pequeños bocados como los que preparé quedan ligeros y se comen sin sentir!

Por fin estrene  mi molde desmontable , os dejo la foto es un molde que viene genial para otras muchas elaboraciones de tartas y pasteles

 

Tiempo de Elaboración 40 minutos.

Tiempo de cocinado 30 minutos.

Dificultad 2/10

Raciones 16-18

Ingredientes:

Para el Brownie de Chocolate:

85 gr. de mantequilla

225 gr. de chocolate fondant sin gluten, negro.

150 gr. de azúcar blanquilla

dos huevos a temperatura ambiente. (medianos.

5 gr. de cacao en polvo sin gluten

30 gr. de harina de arroz sin gluten

Para la Crema de Limón:

180 gr. de azúcar glas.

100 gr. de mantequilla.

ralladura de 2 limones.

150 ml. de zumo de limón.

3 huevos L. medianos.

Receta para Brownie de Chocolate sin Gluten:

En un cazo ponemos la mantequilla y la calentamos suavemente. Cuando esté derretida incorporamos el chocolate fondant y seguimos calentando muy suavemente hasta que se derrita todo.

Vertemos la mezcla en un bol de trabajo y añadimos el azúcar y los huevos; mezclamos con una espátula. Agregamos entonces la mezcla de harina y cacao.

Batimos con la batidora manual durante un minuto; lo importante es respetar este paso, pues la consistencia final depende de que la masa esté perfectamente mezclada.

Es el momento de añadir los frutos secos y homogeneizamos perfectamente, paso que yo no hice.

Dado que el molde es desmontable y no se pega la masa, no hay que forrarlo con papel vegetal, vertemos la mezcla alisamos con la espátula y damos unos pequeños golpes para que se termine de nivelar.

Cocemos el brownie en el horno 30 minutos a 180ºC/ 300ºF, en un nivel bajo para que no se nos tueste por encima. Lo sacamos en cuanto el centro esté cuajado; lo probaremos con una brocheta, que no se debe quedar manchada.

Lo sacamos del horno y lo pasamos a una rejilla  en cuanto haya cogido algo de firmeza; lo manejamos con cuidado porque cuando está caliente es muy tierno.

Con un cortador de pastas hacemos pequeños pasteles de Brownie, puedes darles la forma que más te guste!

Mientras se hornea el Brownie de Chocolate sin gluten vamos haciendo la crema de limón, una de mis cremas dulces preferidas, por su suavidad de sabor y combina de maravilla con cantidad de elaboraciones.

Receta de Crema de Limón:

En un cazo ponemos el azúcar glas, la mantequilla troceada, y la ralladura de limón, a fuego bajo vamos integrando los ingredientes, añadimos el zumo de limón y mezclamos.

Batimos los huevos como para tortilla y lo añadimos al cazo  tamizando el huevo con un colador.

Removemos con una varilla hasta que espese, unos 8-10 minutos, y dejamos enfriar.

Introduce la crema de limón en una manga pastelera o la puedes distribuir con una cuchara sobre los pasteles de Brownie de Chocolate que hemos hecho, un dulce para un postre o merienda que nadie va a distinguir si es o no sin gluten ni lactosa.

Mis recomendaciones:

Lacor 66775 – Molde Desmontable De 25 x 7, 5 cm, color marrón

Ready for Dessert: My Best Recipes

 
Escrito por María Eugenia Sanz

    4 comentarios

  1. Gracias por la receta. A mi sobrino, que si es celíaco, le va a encantar.
    Me parece muy bien que hayas hecho la salvedad respecto a hacer platos libres de gluten. Muchos piensan que es más saludable comer sin gluten, pero esto no tiene nada que ver con la salud, es una intolerancia que sufre un grupo pequeños de personas. Como siempre, la gente convierte todo en una moda.

    Lo bueno es que hayan alternativas, porque por muy reducido que sea este número de personas, merecen darse sus gustos y tener la misma calidad de vida que cualquier persona.

     
    • María Eugenia Sanz 14 Junio, 2017 at 13:10 Responder

      Hola Anastasia, gracias por pasar por mi blog, como bien dices, he hecho esta aclaración ya que hay gente que piensa que es más sano comer sin gluten cuando no es así y se esta convirtiendo en una moda que no lleva a ningún sitio, las recetas sin gluten de mi blog las realizo y repito para gente con problemas de Celiaquía y no por moda y que tengan alternativas como esta para tu sobrino. Feliz día!!

       
  2. rafa 21 Junio, 2017 at 12:34 Responder

    muy rico se lo diré a mi mujer

     
    • María Eugenia Sanz 21 Junio, 2017 at 12:37 Responder

      Gracias Rafa, me alegro que te guste, espero que lo haga tu esposa, saludos

       

Leave a Comment