Caracoles a la Madrileña en Crockpot receta en vídeo
Para Picar,  Recetas de Pescados y Mariscos,  Vídeo-Recetas,  Vídeos

Caracoles a la Madrileña en Crockpot

Los Caracoles a la Madrileña es una receta típica de Madrid aunque se cocina en muchas otras regiones españolas de manera similar, cambiando algún ingrediente, como en La Rioja, pero su cocina tradicional es muy similar.

En mi segunda Tapa para el II Concurso Tapas Fuego Lento convocado por Crock-Pot-Spain estos Caracoles a la Madrileña en CrockPot son un homenaje a mis abuelos ya que como os he comentado en otras ocasiones vivían en Madrid, siendo una Tapa de la Abuela, más tradicional.

En muchas ocasiones, los Domingos nos acercábamos al Rastro en Madrid y muy cerca tenemos el mejor bar de tapas para comer los Caracoles a la Madrileña ya que estábamos en Lavapies  y no te cuento como los cocinaba mi abuela!!

La diferencia de los Caracoles a la Madrileña en este caso a fuego lento en mi olla Crock-Pot es que la cocción de los caracoles se realizan en un caldo de carne y verduras en vez de solo con agua, lo que les da a los caracoles un sabor y aroma más potente, quedando una salsa estupenda.

Te cuento al final del Post las caracteristicas de los caracoles y sus propiedades nutricionales.

 

Esta Tapa de Caracoles a la Madrileña en CrockPot es perfecta para disfrutarla con los amigos y la familia, para una comida o una celebración que no requiere tiempo para disfrutar con tu gente, palillo en ristre y buen pan para mojar la rica salsa!!

caracoles a la madrileña
Caracoles a la Madrileña en Crockpot receta de Caracoles a La Madrileña

Puedes ver todas las tapas que participan en crockpotretiro.es a cual más rica.

Os he grabado la Receta de los Caracoles a la Madrileña en CrockPot en Vídeo, en mi Canal de YouTube, aunque os dejo las indicaciones más adelante.

Dale al Play:

 

Tiempo de elaboración: 15 minutos.

Tiempo de cocinado: 90 minutos.

Raciones 10-12

Autor: Las Recetas Fáciles de María

Ingredientes de Caracoles a la Madrileña:

2 kg. de Caracoles de granja.

5 ml. de aceite de oliva.

100 gr. de jamón serrano.

50 gr. de chorizo casero.

1 cebollas frescas.

4 dientes de ajo.

2 hojas de laurel.

1 ramillete de perejil fresco.

1 guindilla.

2 l. de caldo de carne y verduras.

50 gr. de tomate frito casero.

1 cuchara de café de Pimentón de la Vera dulce.

1 cuchara de café de cominos en polvo.

200 ml. de agua.

Sal al gusto.

Receta de Caracoles a la Madrileña en CrockPot

Lava bien los caracoles aunque ya vienen purgados, con agua corriente dos o tres veces y un poco de sal quedarán completamente limpios.

En una olla cubre los caracoles con agua templada, deja que se caliente muy despacio para que los caracoles se queden “dormidos” y queden fuera de las conchas.

Una vez que han salido los caracoles retira de agua y tira la misma.

En la cazuela ya limpia añade el caldo de carne y verduras yo lo tenía congelado, un poco de agua, cebolla, perejil, sal, laurel y par de dientes de ajo enteros.

Deja hervir los caracoles durante 1 hora a fuego medio, saca los caracoles y escurre del caldo, guarda parte del caldo para su uso posterior.

Picamos la cebolla y los ajos en la batidora Oster de Vaso nos quedará la salsa más fina.

Con la Crock-Pot caliente incorporamos la cebolla y los ajos con una cucharada de aceite de oliva durante 30 minutos preparando el sofrito.

Rehogamos el chorizo,añadimos el jamón serrano,incorporamos el tomate frito o natural,1 cucharadita de comino molido, el Pimentón de la Vera dulce la guindilla limpia sin semillas y mezclamos bien.

Añadimos los caracoles al sofrito un poco de caldo que habíamos reservado mezclamos bien con cuidado de no romper las cáscaras de los caracoles a la madrileña.

Tapamos la olla para que no pierdan humedad y se cocinen a baja temperatura durante 30 minutos programación alta.

Listos nuestros Caracoles a la Madrileña en CrockPot!

“Además los caracoles son una carne muy sana, baja en calorías y disponible todos los días del año”

Caracteristicas Nutricionales de los Caracoles

El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa, como uno de los manjares más exquisitos. Los caracoles son consumidos en diferentes partes del mundo. Aunque escargot sea la palabra francesa para “caracol”

El caracol que hemos elegido es el caracol europeo marrón Helix aspersa aspersa, se cocina de muchas maneras, según las diferentes tradiciones locales.

El caracol ofrece propiedades nutritivas atípicas, una carne muy pobre en grasas (desde 0,5 a 0,8 %) si la comparamos con la de otros animales como la ternera o el pollo (en torno al 12%). Además, la de caracol es una carne que aporta pocas calorías, de 60 a 80 por 100 gramos, y es importante añadir que es rica en proteínas de alto valor biológico (entre 12 y 16%) y que aporta sustancias minerales (aproximadamente 1,5%)

El Código Alimentario Español, cuerpo orgánico de normas básicas relativas a los alimentos, no clasifica al caracol ni como carne ni como pescado, sino COMO MARISCO, cosa que atendiendo a su clasificación científica es completamente comprensible, ya que es un gasterópodo perteneciente al filo de los moluscos, como tantos otros mariscos que consumimos.

Los caracoles de granja están tan bien valorados. La alimentación de estos animales es controlada, por lo que en la cría en cautividad se consiguen ejemplares más grandes, con mejor sabor y garantías de sanidad, evitando malos sabores y posibles intoxicaciones.

Te puede interesar:

Batido de Papaya y Jengibre

Yema a Baja Temperatura con Patatas a lo Pobre

Rabas de Calamar a La Riojana

Boquerones en Vinagre la tapa por excelencia!

Puedes ver qué otras recetas  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite!

 

5 / 5. 1

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *