Caracoles a la Madrileña en CrockPot

Los Caracoles a la Madrileña es una receta típica de Madrid aunque se cocina en muchas otras regiones españolas de manera similar, cambiando algún ingrediente, como en La Rioja, pero su cocina tradicional es muy similar.

En mi segunda Tapa para el II Concurso Tapas Fuego Lento convocado por Crock-Pot-Spain estos Caracoles a la Madrileña en CrockPot son un homenaje a mis abuelos ya que como os he comentado en otras ocasiones vivían en Madrid, siendo una Tapa de la Abuela, más tradicional.

En muchas ocasiones, los Domingos nos acercábamos al Rastro y muy cerca tenemos el mejor bar de tapas para comer los Caracoles a la Madrileña ya que estábamos en Lavapies  y no te cuento como los cocinaba mi abuela!!

La diferencia de los Caracoles a la Madrileña en este caso a fuego lento en mi olla Crock-Pot es que la cocción de los caracoles se realizan en un caldo de carne y verduras en vez de solo con agua, lo que les da a los caracoles un sabor y aroma más potente, quedando una salsa estupenda.

El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa, como uno de los manjares más exquisitos. Los caracoles son consumidos en diferentes partes del mundo. Aunque escargot sea la palabra francesa para “caracol”

El caracol que hemos elegido es el caracol europeo marrón Helix aspersa aspersa, se cocina de muchas maneras, según las diferentes tradiciones locales.

El caracol ofrece propiedades nutritivas atípicas, una carne muy pobre en grasas (desde 0,5 a 0,8 %) si la comparamos con la de otros animales como la ternera o el pollo (en torno al 12%). Además, la de caracol es una carne que aporta pocas calorías, de 60 a 80 por 100 gramos, y es importante añadir que es rica en proteínas de alto valor biológico (entre 12 y 16%) y que aporta sustancias minerales (aproximadamente 1,5%)

Los caracoles de granja están tan bien valorados. La alimentación de estos animales es controlada, por lo que en la cría en cautividad se consiguen ejemplares más grandes, con mejor sabor y garantías de sanidad, evitando malos sabores y posibles intoxicaciones.

Esta Tapa de Caracoles a la Madrileña es perfecta para disfrutarla con los amigos y la familia, para una comida o una celebración que no requiere tiempo para disfrutar con tu gente, palillo en ristre y buen pan para mojar la rica salsa!!

caracoles a la madrileña

Puedes ver todas las tapas que participan en crockpotretiro.es a cual más rica.

Os he grabado la Receta de los Caracoles a la Madrileña en CrockPot en Vídeo, en mi Canal de YouTube, aunque os dejo las indicaciones más adelante.

Dale al Play:

Tipo Receta para Picar/ Tapas/ Carnes/ Sin gluten/Sin lactosa/ Cocina Española/Cocina Mediterránea.

Tiempo de elaboración: 15 minutos.

Tiempo de cocinado: 90 minutos.

Raciones 10-12

Autor: Las Recetas Fáciles de María

Ingredientes de Caracoles a la Madrileña:

2 kg. de Caracoles de granja.

5 ml. de aceite de oliva.

100 gr. de jamón serrano.

50 gr. de chorizo casero.

1 cebollas frescas.

4 dientes de ajo.

2 hojas de laurel.

1 ramillete de perejil fresco.

1 guindilla.

2 l. de caldo de carne y verduras.

50 gr. de tomate frito casero.

1 cuchara de café de Pimentón de la Vera dulce.

1 cuchara de café de cominos en polvo.

200 ml. de agua.

Sal al gusto.

Receta de Caracoles a la Madrileña en CrockPot

Lava bien los caracoles aunque ya vienen purgados, con agua corriente dos o tres veces y un poco de sal quedarán completamente limpios.

En una olla cubre los caracoles con agua templada, deja que se caliente muy despacio para que los caracoles se queden “dormidos” y queden fuera de las conchas.

Una vez que han salido los caracoles retira de agua y tira la misma.

En la cazuela ya limpia añade el caldo de carne y verduras yo lo tenía congelado, un poco de agua, cebolla, perejil, sal, laurel y par de dientes de ajo enteros.

Deja hervir los caracoles durante 1 hora a fuego medio, saca los caracoles y escurre del caldo, guarda parte del caldo para su uso posterior.

Picamos la cebolla y los ajos en la batidora Oster de Vaso nos quedará la salsa más fina.

Con la Crock-Pot caliente incorporamos la cebolla y los ajos con una cucharada de aceite de oliva durante 30 minutos preparando el sofrito.

Rehogamos el chorizo,añadimos el jamón serrano,incorporamos el tomate frito o natural,1 cucharadita de comino molido, el Pimentón de la Vera dulce la guindilla limpia sin semillas y mezclamos bien.

Añadimos los caracoles al sofrito un poco de caldo que habíamos reservado mezclamos bien con cuidado de no romper las cáscaras de los caracoles a la madrileña.

Tapamos la olla para que no pierdan humedad y se cocinen a baja temperatura durante 30 minutos programación alta.

Listos nuestros Caracoles a la Madrileña en CrockPot!

“Además los caracoles son una carne muy sana, baja en calorías y disponible todos los días del año”

Te puede interesar:

Rabas de Calamar a La Riojana

https://www.lasrecetasfacilesdemaria.com/2016/06/rabas-de-calamar-a-la-riojana.html/

Boquerones en Vinagre la tapa por excelencia!

https://www.lasrecetasfacilesdemaria.com/2013/05/boquerones-en-vinagre.html/

Puedes ver qué otras recetas  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Instagram y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mi Página donde publico otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 
Escrito por maria

    2 comentarios

  1. Comer especial 9 diciembre, 2017 at 22:08 Responder

    Hola, María:
    Cómo me gustan estos caracoles a la madrileña que has preparado. ¡Te han quedado de lujo! Seguro que no dejaron nada en el plato y con el pan lo rebañaron.
    Un beso enorme.
    http://www.comerespecial.com

     
    • María Eugenia Sanz 11 diciembre, 2017 at 12:36 Responder

      Muchas gracias Comer Especial, me alegro que te gusten mis caracoles a la Madrileña, un beso para ti también!!

       

Leave a Comment