Navarra un viaje para soñar | Las Recetas Fáciles de María

Navarra un viaje para soñar

Receta de cocina Moongre Ki Sabzi by Rashida
Moongre Ki Sabzi by Rashida
30 mayo, 2018
Comer y beber, una práctica que aumenta durante el verano
Comer y beber, una práctica que aumenta durante el verano
23 junio, 2018

Navarra un viaje para soñar Encuentro de Bloggers Gastronómicos #BloggersQuesoRoncal

En este post, voy a intentar transmitir parte de los que hemos sentido en este viaje para soñar, Navarra Un Viaje para soñar, conocer el origen del Queso del Roncal, y su elaboración actual. Un viaje, del que tenemos, y tendremos siempre un impresionante recuerdo, no por el valor del queso que es mucho,sino por los momentos vividos junto a los otros bloggers gastronómicos,que he tenido la oportunidad de conocer en persona, por esta magnífica organización, en un entorno maravilloso.

Porque no es lo mismo que te lo digan a que te lo cuenten, la verdad es que no somos partidarios de contratar guías turísticos en las ciudades que visitamos, voy a rectificar desde ahora, ya que la visita a Pamplona, después de las presentaciones, que ilusión!! conocer a la gente que solo ves en fotos en las RRSS cómo cambia la cosa.

Visita Pamplona

A lo que vamos, la visita comenzó por la Plaza de Toros en la Estatua de Ernest Hemingway, los más aventurados y la propia comunidad navarra afirman que corrió el encierro o se enfrentó a más de una vaquilla embolada en el coso pamplonica, pero de lo que no hay duda es que era un asiduo de las corridas, cerca de las tablas. Aunque más que su presencia, fue su primera obra, “The sun also rises” (1926), editado en España como “Fiesta”, donde Hemingway recorre la fiesta navarra y su geografía de la mano de su protagonista Jake Barnes.

Recorriendo la calle de la Estafeta contando las horas que quedan hasta San Fermín calles emblemáticas como la cuesta de Santo Domingo o la curva de la Estafeta, que tantas veces habrás visto por televisión durante las fiestas de San Fermín; no perderás un detalle de los edificios históricos de interés o de los episodios históricos más destacados.

Descubre rincones en Pamplona

Callejeando descubrirás las recónditas belenas, te asomarás a un baluarte medieval,  recorrerás las murallas, La Catedral, las fiestas más universales… esto y muchos más secretos y curiosidades que esconde la ciudad.

Nos vamos de Pinchos y a Comer

Si no has estado en Logroño, Pamplona o cualquiera de la ciudades del Norte no te haces una idea de lo que es ir de pinchos, aunque en muchos otros lugares son tapas o raciones, a cual mejor.

Una costumbre muy Española que esperamos que no desaparezca y que vaya a más con buenos productos de la tierra y con calidad como los que vimos en Iruñazarra de Pamplona, un lujo para los sentidos, mira que pinchos en mi Instagram,para quitarse el sombrero.

El Chef Gorka Aguinaga nos sorprendió con unos pinchos alta cocina “Setera” que estaba increíblemente bueno y  “Nevadito de Queso Roncal” estupendo a cual más rico, además es este local los celiacos son muy bien recibidos, un pincho especial para Ana, todo un detalle, acompañados de buenos vinos navarros y amena charla sobre los productos y los pinchos.

Continuamos el plan y nos dirigimos al Restaurante San Ignacio junto a la Plaza del Castillo, está en un piso no a pie de calle, nos presentó un Menú excelente, todo apto para celiacos, con productos frescos de la tierra Navarra así como los vinos, recomendación total si visitas Pamplona, una comida excelente con una gran compañía.

Comida en Restaurante San Ignacio #BlogguerQuesoRoncal

En esta comida nos acompaño Patxi Zalba, el Presidente de la D.O. Queso Roncal que conoce muy bien la elaboración de estos productos,nos dijo “soy un pastor” y no se pudo quedar ya que tenía que ir a ordeñar sus ovejas y cuidar su ganado, gente que conoce la empresa y no solo los consejos de administración, nos acompañaba también Marta Borruel, como representante de Reyno Gourmet. Y tras ella se incorporó Carmen Días de Cerio, representando a la D.O.P. Roncal

La sobremesa fue corta ya que había que recoger las maletas para ir a nuestro destino Burgi en el Valle de Roncal del habíamos degustado en los pinchos y en el postre de la comida en el San Ignacio y en el Iruñazarra.

Burgui y Actividades en el Valle de Roncal

Tras un recorrido de unos 85 km. llegamos a Burgui,el puente romano nos recibe a la entrada del pueblo con su inconfundible estructura de postal. Todavía conserva sus cuatro arcos originales, su viejo peralte y sus tajamares para rasgar las aguas del río Esca, aunque pasamos de largo, más tarde si volveremos a visitarlo.

Nos fuimos directamente a las instalaciones de Quesos Larra donde Mikel y Heli nos enseñaron sus instalaciones, así como a preparar nuestro propio queso Roncal personalizado, cumpliendo todas las normativas de higiene necesarias para poder entrar en este lugar, donde ya nos esperaban con la cuba de acero inoxidable la leche cruda de oveja calentada (empleada solo para este evento) que estará curado dentro de cuatro meses y podremos ir a ver cómo nos ha quedado.

Quesos Larra preparando nuestro queso de oveja personalizado #BlogguersQuesoRoncal

Mikel nos dio una charla muy amena e instructiva de como se elabora el Queso de Roncal, su historia y las costumbres, así de porqué se realiza con las ovejas de raza Lacha  o latxa en euskera y no con otras razas de oveja.

Por si no lo sabes una tradición que todavía puedes ver cada 13 de julio se renueva el tributo milenario, el más antiguo de Europa. La piedra de San Martín, en un sugestivo enclave natural, entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia), sirve de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera. En 1375, una sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.

Es el veterinario de Isaba quien elige las tres mejores reses, que deben tener igual dentaje, pelaje y cornaje. Justo antes de la entrega de los animales, los bearneses, luciendo la bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, reanudan su compromiso de paz. Éste se sella simbólicamente mediante la imposición de unas manos sobre otras y la expresión “pax avant, pax avant, pax avant” que todos repiten al unísono. Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los puertos faceros, se celebra una animada comida popular.

Es el Tributo de las Tres Vacas

Dado que entre los bloggers y la organización no pudimos albergarnos en el mismo establecimiento nos dividimos en grupos, eso si, cada uno con su habitación particular, que hay cosas que no se comparten, unos nos quedamos en el Hostal Rural El Almadiero y otros en Casa Rural Urandi, la organización tubo que subir hasta Isaba después de la cena. Mira que bonito amanece lo tienes en mi cuenta de Instagram

Tras la elaboración del queso artesanal y de vuelta al Hostal Rural El Almadiero nos esperaba una sorpresa para relajarnos un rato, un “Room Escape” la verdad que yo no lo había hecho nunca y fue muy divertido, había que encontrar el Tesoro de los Pirineos y encontrar al espía que se lo quería llevar a China!!

Una vez divididos en 4 grupos nos lanzamos a la búsqueda del Tesoro, nada fácil la verdad, esta actividad la preparó  Wayout Room Escape Pamplona super agradables y encantadores, os dejaré las fotos en mi instagram así podéis ver con qué grupo hicimos la prueba 🙂

Pero las sorpresas no terminaban esa noche, en el precioso puente del Río Esca, nos habían preparado una preciosa mesa con pinchos y muy buen vino de la tierra, con velas y con la luz del anochecer, elaborados por el Cocinero y Nutricionista Juan Carlos bucólico a más no poder. No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo a todos los bloggers lo bien que nos estaban tratando, la organización, Queso Roncal y  CDC Comunicación.

Pinchos y vino de la tierra en el puente medieval de Burgi Juan Carlos Chef Río Esca Navarra #BloggersQuesoRoncal

Tras la cena en el Hostal El Almadiero con una grata conversación nos despedimos hasta el día siguiente.

 Actividades Segundo Día

Comenzamos la jornada reunidos alrededor de un buen desayuno con frutas variadas, bollería, zumos, cafés e infusiones así como embutidos variados, una vez repuestas las fuerzas nos encaminamos hacía la Quesería Borda Marengo donde ibamos a conocer de cerca la raza de oveja latxa, y la casa o borda o edificación donde se guardan las ovejas, se almacenan el pienso y como se elaboran los que llaman “Quesos de pastor”. Así que pasamos la población de Isaba, y llegamos a la Queseria Borda de Marengo, en pleno valle, para conocer a estas ovejas, tanto en el establo o pesebre como en los prados de la finca.

la raza de oveja latxa en la Quesería Borda Marengo encuentro #BloggersQuesoRoncal

José Manuel Marco Marengo”, se va a jubilar,  ya tiene a Marina, una pastora muy joven con carrera y llegada desde Cataluña que decidió cambiar de vida, y que nos contó los motivos por los que se ha hecho pastora, y sus ideas de futuro en esta borda, sin luz, ni agua corriente, aunque de momento no vive allí pero trabaja a diario.

Los problemas que tiene este hombre y los pastores de la Comarca con la repoblación que se esta haciendo con los Osos es algo que no termino de entender, ya que supongo que debería estar más controlado, ya que les atacan el ganado y no pueden sacarlo a pastar como antes.

Fue una pena despedirnos de José Manuel y Marina pero tenian que seguir trabajando, así que seguimos ruta hacía el Valle de Larra-Belagua que está muy cerca de esta Quesería, subiendo por la carretera del Valle de Roncal, a la altura de Isaba paramos en un mirador donde hay estas magnificas vistas de todo el valle, a unos 45 km. de Burgi, por estos y otros valles dentro del Roncal pastan las ovejas Latxas con las que se hace el Queso Roncal.

Vistas Valle de Roncal Mirador de Isaba Bloggers Gastronómicos #BloggersQuesoRoncal

Seguimos subiendo hacia la frontera con Francia, hacía el Centro de Esqui Nórdico Larra-Belagua donde nos tenían preparado otra actividad be creative!! fue total!!

Una impresionante “Mise en place” con todos los ingredientes, especias, aceites, verduras y frutas que puedas imaginar, todo de la mano de Juan Carlos Fernández que a estas alturas ya casi es como un amigo. Juan Carlos nos explicó que en la mesa teníamos todos los ingredientes necesarios para que cada uno de los bloggers diseñáramos y realizáramos en vivo y en directo un pincho con la única condición que el ingrediente obligatorio era el Queso Roncal.

"Mise en place" con todos los ingredientes, especias, aceites, verduras y frutas que puedas imaginar, todo de la mano de Juan Carlos Fernández #BloggersQuesoRoncal

Elaboramos cada uno nuestro pincho, yo creo que a cual más rico y novedoso la verdad, una experiencia que nos gustó a todos, ya que disponer de una “Mise en Place” así no es fácil de conseguir, de nuevo gracias a la organización por este lujo de detalles.

Tras acabar la degustación de los pinchos pasamos al comedor del  Bar Restaurante Larra Belagua donde nos habían preparado un menú típico del Valle, Migas del Pastor y Chuletillas de Cordero, acompañados de vinos de la tierra y ensalada, mientras caía el diluvio universal fuera, el único momento en que llovió en los dos días, mucha suerte tuvimos.

Migas del Pastor Bar Restaurante Larra Belagua encuentro #BloggersQuesoRoncal

Como todo lo bueno esto llegaba a su fin, volvimos a Pamplona ya que teníamos que volver a nuestra respectivas ciudades, nos despedimos los bloggers con pena, tanto por lo que habíamos disfrutado como por el encuentro, ya que es difícil coincidir y reunir a tan buena gente y hacerlo tan bien. Gracias a Mapi que me contacto para este encuentro, siempre te estaré agradecida, a Marta por sus palabras tan coherentes y José Mª Negro y Carmen tan atentos y sin perder ni un detalle.

Queso Roncal D.O. Roncal Queso puro de Oveja @Reyno_Gourmet

Habrá más post, por supuesto, ya que este viaje da para mucho de que hablar, de momento os dejamos con este Navarra Un Viaje para Soñar!

Espero que te haya gustado este viaje, mira que otras Escapadas  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mis vídeos de YouTube  suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades Las Recetas Fáciles de María by Mª Eugenia Sanz

 

9 Comments

  1. Ángela dice:

    Menudo finde más completo, madre mía qué envidia! Parece muy divertido y además con buena comida, así SI jeje. Me encanta el queso del Roncal, es suave pero tiene sabor, buena elección 😉

     
  2. Sofía dice:

    No te has dejado nada, me ha encantado tu crónica y lo bien que nos lo pasamos, besotes
    Sofía

     
  3. Silvia dice:

    Una vez más, es un placer leerte 🙂

     
  4. ¡Muchas gracias por tu post, Mª Eugenia! Nos alegramos mucho de que disfrutaras de este encuentro de bloggers 🙂

     
    • maria dice:

      Gracias a vosotros por este encuentro maravilloso!! Conocer gente tan profesional y pasarlo tan bien con otros bloggers a sido una experiencia única un beso grande 🙂

       
  5. ¡Muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación! Para nosotros era muy importante que conocierais de primera mano el Queso Roncal. ¡Un beso y hasta pronto!

     
    • maria dice:

      Gracias a vosotros por todo lo aprendido y lo bien que nos habéis tratado, el queso es una maravilla y la gente y el entorno es para no perdérselo, lo recomiendo 100% quien no conoce esta parte de Navarra y sus productos no sabe lo que se pierde, esperamos volver pronto, un beso grande!!

       
  6. […] realizamos el viaje a Navarra al Valle de Roncal uno de los tesoros que nos hemos traído fue la Crema de Queso al Pacharán, combina de cine con […]

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies