beneficios y el consumo de la Cerveza dentro de la nutrición menús saludables la cocina de ramón
Rutas por España,  Viajes

Menús Saludables La Cocina de Ramón

Gastronomía saludable de Ramón Piñeiro

Hay quien llama a Ramón Piñeiro, con mucha razón, el chef del producto. Puede que sea por su proximidad con el Mercado de Abastos de Logroño o porque el buen aprendizaje desde niño le ha hecho comprender que la cocina es mucho más que el simple hecho de sentarse y comer, es un compromiso con el medioambiente, la tierra y la tradición. Lo cierto es que en las cocinas de este pequeño restaurante familiar se guisa la vida, lo que la tierra entrega cada mañana. De esta manera, surge una carta que rinde su particular homenaje al producto, al mercado y, ¡cómo no!, a La Rioja.
Al frente de los fogones de La Cocina de Ramón, se encuentra Ramón Piñeiro quien, en busca de los sabores más auténticos de su Rioja natal, apuesta por llevar a la mesa lo aprendido: tradición, tradición y tradición riojana, eso sí, con una renovada y moderna mirada. Hay que saber que su paso por las cocinas de grandes cocineros y revolucionarios de los fogones como Francis Paniego, los hermanos Roca o Quique Dacosta han dejado mella en su manera de aplicar inteligentemente las nuevas técnicas a su cocina de raíz.

En este recetario, cuyas valoraciones nutricionales han sido realizadas por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Ramón Piñeiro hace que cada uno de los días de la semana estén llenos de energía y nutrientes necesarios para afrontar las horas, del lujo y el capricho de la alta cocina casera, y de la necesidad de buscar la perfección en una cocina bien elaborada.

Menús Saludables La Cocina de Ramón
Menús Saludables La Cocina de Ramón En este recetario Ramón Piñeiro hace que cada uno de los días de la semana estén llenos de energía y nutrientes

Esto y mucho más es lo que nos demostró ayer en su Restaurante La Cocina de Ramón, donde pudimos degustar uno de los menús incluidos en esta Guía de Menús Saludables, en el que Ramón a puesto muchas horas de trabajo y dedicación.

La guía Menús Saludables de La Rioja incluye recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional. Los menús incorporan una gran variedad de alimentos, haciendo especial hincapié en aquellos de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. Además, los menús contemplan diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.

La serie a la que pertenece la guía, elaborada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el  Ficye, se ha realizado en colaboración con el chef Ramón Piñeiro y otros importantes chefs del panorama gastronómico español, que participan en el proyecto proponiendo menús saludables y fáciles de elaborar.

Pero vamos con este estupendo menú marinado con Cervezas fermentadas y elaboradas a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes.

Menú Saludable La Cocina de Ramón nº 5

Comenzamos con Verduras del Mercado con ajo y jamón, natural con toques muy frescos,  aunque incorpora brotes verdes y mazorcas de maíz así como una suave crema de verduras en el fondo, para disfrutar de principio a fin.

verduras del mercado con ajo y jamón menús saludables la cocina de ramón
Verduras del mercado con ajo y jamón

Para continuar Pieza de Ternera cocinada a fuego suave con crema de patata, un guiso tradicional tan bien presentado y con el tiempo y punto de cocción justo que debe llevar, la presentación del plato como podéis ver en la fotografía todo un lujo.

pieza de ternera cocinada a fuego suave con crema de patata menús saludables la cocina de ramón
Pieza de Ternera cocinada a Fuego suave sobre crema de Patatas

Ya entrando en el Postre y siendo muy ligero un Sorbete de Limón al Cava riojano Benito Escudero, con toque muy fresco de menta que pueda recordar a un mojito, excelente combinación.

sorbete de limón al cava riojano benito escudero menús saludables la cocina de ramón
Sorbete de Limón al Cava Riojano Benito Escudero

Como final y acompañando los cafés y fuera de menú unos delicados dulces servidos aparte, pequeñas galletas, gominolas o chuches naturales de frutas y mini bollitos o magdalenas mini pequeños caprichos que te alegran el día.

delicados dulces servidos aparte menús saludables la cocina de ramón
Delicados dulces servidos aparte Menús Saludables la Cocina de Ramón

Para terminar y después de las charlas y entender un poco más sobre los beneficios y el consumo de la Cerveza dentro de la nutrición.

Así que como podéis ver fue un día estupendo, en este enlace nos hicimos Ramón y yo una Fotografía con su famoso Gallo del Restaurante.

En esta Escapada en Logroño entre  más invitados me acompañaron Elena de Los Deseos del Paladar y Ana de Anna Recetas Fáciles pasaros por su blog y veréis que estupendas recetas tienen!

La cerveza posee más de 2.000 componentes que proceden de sus ingredientes o como consecuencia del proceso de fermentación de sus materias primas. Su composición nutricional ha generado una creciente investigación y se han publicado numerosas investigaciones científicas que confirman su actividad antioxidante y, por lo tanto, sus beneficios sobre la salud.

Para terminar y después de las charlas y entender un poco más sobre los beneficios y el consumo de la Cerveza dentro de la nutrición.
Para terminar y después de las charlas y entender un poco más sobre los beneficios y el consumo de la Cerveza dentro de la nutrición.

“La cerveza sin alcohol es un producto relativamente nuevo en el mercado que satisface las necesidades adicionales de determinados consumidores que desean disfrutar de una bebida refrescante como es la cerveza y que no quieren o no pueden tomar alcohol.

En su breve historia, los fabricantes se han adaptado con rapidez a la demanda del mercado mejorando en este tiempo tanto la presentación del producto como su publicidad, su sabor y capacidad de hacer espuma, así como reduciendo al máximo su contenido en alcohol.

En cualquier caso, no es posible referirse a la cerveza sin alcohol sin hablar de la cerveza común, con alcohol, que durante miles de años ha estado presente en la alimentación de los países mediterráneos.

Cuando nos referimos a la dieta mediterránea, afortunada y justificadamente valorada en el ámbito científico como sinónimo de elemento promotor de la salud, a menudo pensamos en el vino como bebida claramente perteneciente a este tipo de alimentación y en la cerveza como una bebida más cercana a los usos y hábitos alimentarios del norte de Europa.

Poca gente sabe que el uso de la cerveza como bebida en las culturas mediterráneas supera o al menos iguala en antigüedad a la del vino, estando ampliamente documentado su uso en toda la cuenca miles de años antes de Cristo.

Respecto a su consumo actual, de los datos obtenidos se deduce que la cerveza “sin” se consume en cantidades bastante modestas, en comparación con la cerveza “normal”, representando el 7% del consumo total en el año 1999 según la Asociación de Cerveceros de España.

Sin embargo, España tiene la cuota más elevada de Europa de consumo de cerveza sin alcohol.

Por último, cabe señalar en esta breve introducción lo que según la legislación española se entiende por cerveza sin alcohol: aquella que tiene una graduación alcohólica menor del 1% en volumen, incluida la tolerancia admitida para la indica”

Te Puede Interesar

Playas con Destinos Espectaculares 

Iglesia de San Bartolomé la más antigua de Logroño

Navarra un viaje para soñar

 

Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan, siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite.

No te pierdas mis vídeos de YouTube  suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades Las Recetas Fáciles de María

0 / 5. 0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *