dry-martini-el-mas-delicado-de-los cócteles
Cócteles y Bebidas,  Recetas para Navidad,  Recetas sin Gluten,  Sin Lactosa

Dry Martini el más delicado de los Cócteles

Dry Martini el más delicado de los Cócteles, un aperitivo sutil, potente y maravilloso que incluso tiene muy buena presencia. Este sencillo cóctel el Dry Martini, fue fuente de inspiración de todo un libro: Stirred not Shaken (agitado no batido) de John Doxat.

Se cree que esta bebida la creó para John Rockefeller un barman, cuyo nombre era Martini, en el hotel Kenicker-Bocker de Nueva York hacia el año 1910.

Originalmente se hacía con vermut seco de Martini y Rossi de Italia, se convirtió en el ingrediente favorito.

¿Qué cantidad de vermut? Doxat habla de un barman quien según se dice se contenta con dejar que la cantidad de vermut sea tan solo una sombra en la ginebra. Otros consideran suficiente la cantidad caída de la botella al hacer el gesto de inclinarla mientras se agita la ginebra y el hielo.

La esencia de un Martini es su sequedad. Doxat vierte 112 gr. de vermut (Martini Extra Dry) en un vaso mezclador medio lleno con grandes cubitos de hielo.

En cuanto al vermut llega a la base del vaso, se desecha y se tira la cantidad que no ha quedado impregnada en los cubitos.

Entonces se pone en el vaso como mínimo 56 gr.  Dry Gin por persona y agita fuertemente durante 30 segundos, antes de colocarlo en vasos ya fríos.

Él cree que se adhiere suficiente vermut al hielo para producir una proporción de 1:11, una parte de vermut por cada once de ginebra, así mismo, argumenta que la proporción más alta de ginebra aceptable es la de 1:7 con respecto al vermut, lo que David Embury considera perfecta.

Se han producido excelentes cócteles con proporciones de 1:15 o más e incluso hay quien ha querido hacer pasar por Martinis bebidas hechas con la proporción de 1:2.

¿Qué Ginebra usas? A la mayoría de adeptos un Martini le gusta su vibrante esplendor casi incolora; Embury admira el toque dorado que le da la ginebra Booth´s. Muy pocos bares y supermercados tienen ginebras económicas con bajo contenido alcohólico y en muchas marcas, las hierbas aromatizantes se han añadido por infusión, en lugar de hacerlo por destilación.

Un buen  Dry Martini requiere mucho alcohol de un aroma sutil, claro y completo. En la Beefeater, Bombay y Tanqueray predomina la sequedad..

El frío en el Cóctel también es importante y se puede intensificar prolongando el periodo de agitación aunque al diluirse más el hielo podemos estropear la bebida. En el tema de la apariencia un Martini “on the rocks” es algo completamente distinto. Tampoco tiene nada que ver con un “Vodkatini”

Otra cosa importante es el cortar un trozo de piel de limón y exprimirlo sobre la bebida con la corteza hacía abajo, con lo que se produce un pequeño espray del aceite de la corteza. No añadir la corteza ni adornar con una aceituna si no se quiere un toque oleoso.

Unas gotas de bitter de naranja o angostura, añaden sutileza al cóctel pero su sequedad se ha utilizado en muchas ocasiones para disimular la poca cantidad de ginebra utilizada.

Cómo hacer un Dry Martini el más delicado de los Cócteles.

  • 2 1/2 onzas de gin/90 ml.
  • 1/2 onza de vermut seco/15 ml.
  • cáscara de limón
  • Hielo
  • aceitunas para decorar (opcional)
Enfriar la copa: Antes de preparar el Dry martini, coloca la copa de martini en el congelador para enfriarlo.
Prepara la bebida: Coloca la ginebra y el vermut seco en un vaso mezclador o en una coctelera.
Mezclar y colar: Agrega cubitos de hielo y mezcla durante 30 segundos con una cuchara de cóctel larga de acero inoxidable hasta que el cóctel se enfríe. Cuela la bebida en la copa de martini previamente helada.
Adornar la bebida: Corta una cáscara de limón y exprime ligeramente sobre el martini Dry y dejarla caer en la copa.

Por si no lo sabes:

El Cóctel Gibson

Es un dry martini decorado con dos cebollitas de cóctel y no solamente una como se suele creer.

 Los Ingredientes son los mismos que los del Dry Martini y la preparación la misma.

Basado en el libro Guía Internacional del Bar de Michael Jackson que puedes ver en la receta del Cóctel Bloody Mary 

Titulo original Michael Jackson Pocket Bar Book
Publicado por Ediciones Folio S.A.
ISBN 0-85533-200-X (edición original)
ISBN 84-85902-28-9 (edición española)

Si prefieres hacer un Martini Dry on the rocks (en las rocas) con hielo sólo es necesario que le añadas un par de cubitos de hielo y un par de aceitunas para tener tu Martini Dry perfecto, esto lo dejo a tu gusto.

dry martini on the rocks

Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como  siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite.

No te pierdas mis vídeos de YouTube  suscríbete es gratis y no te perderás ninguna de mis novedades Las Recetas Fáciles de María

5 / 5. 2

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *