fbpx
Txangurro o Changurro al Horno a la Donostiarra
Entrantes y Primeros,  Recetas de Pescados y Mariscos

Txangurro o Changurro al Horno a la Donostiarra

El ‘Txangurro o Changurro al Horno a la donostiarra’ es un plato de la cocina vasca que no tiene un origen popular, como la merluza en salsa verde, el marmitako, o la kokotxas o cocochas, sólo por mencionar algunos platos marineros y que son creación de un cocinero profesional como por ejemplo el Txanguro obra de Félix Ibarguren, ‘Shishíto’.

El txangurro o changurro al horno a la Donostiarra en castellano es el nombre que los marineros de Pasajes, en Euskadi le dan a lo que se conoce con el nombre de buey de mar, mientras que el centollo, es el marisco que recuerda a una araña, al que muchos, erróneamente, llaman txangurro. La confusión de nombres puede ser que el centollo se llama en euskera ‘txangurru’, con ‘u’ final y no con la ‘o’ final de txangurro.

Félix Ibarguren ‘Shishito‘ abrió la primera academia culinaria en San Sebastián en 1901 y extendió su cátedra a Bilbao, Pamplona y Zaragoza.

El txangurro o changurro a la donostiarra es una receta tradicional de la cocina vasca, en la que se hace una farsa con la carne del txangurro, que después se presenta en su propio caparazón relleno y gratinado. Apetitoso, nutritivo, delicado y fácil de comer.

Cómo hacer el Txangurro o Changurro  al horno a la Donostiarra:

 

Ingredientes:

  • Buey de Mar o Centollo 1 pieza grande
  • Cangrejos de Mar 200 gr. en su defecto langostinos u otros crustáceos
  • Cebolla 100 gr.
  • Zanahorias 100 gr.
  • Puerro 1 unidad mediana.
  • Tomates 350 gr.
  • Mantequilla unos daditos para gratinar.
  • Dientes de ajo pelados 2 unidades.
  • Brandy o Coñac 250 ml.
  • Salsa de Tomate 100 ml.
  • Salsa Americana 120 ml.
  • Perejil fresco un ramillete.
  • Pan Rallado.
  • Cayena 1 unidad.
  • Pimienta blanca.

Receta de Txangurro o Changurro al horno a la Donostiarra

Dificultad Fácil

Cocción 15 minutos.

Tiempo Total 1 hora.

Raciones 1

1.-Ponemos a cocer el buey de mar o la centolla en una olla con abundante agua hirviendo y sal durante 15 minutos en este caso. Si alguno de ellos fuera muy grande y pesará más de un kilo, aumenta el tiempo de cocción según su peso. Pasado ese tiempo, sácalo y ponlo en un bol con agua fría para cortar la cocción, tienes los tiempos de cocción en gramos y onzas en este enlace.

2.-Mientras se hacen el txangurro, pela los ajos, los partes por la mitad para retirarles el corazón y los picas muy menudos. Pica también en brunoise, es decir, en pequeños daditos, la cebolla. Pica también tan fino como puedas el perejil y resérvalo aparte.

3.-Pela los tomates y pica en dados pequeños. La mejor manera de pelar un tomate es escaldar, cómo te explico aquí, es decir, una cocción muy breve y enfriando después. Para ello, poner un cazo u olla al fuego con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates con un corte en forma de cruz sobre su piel, preferiblemente sobre su base. Pasados 30 segundos, sácalos del agua hirviendo y pásalo a un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se pelen con toda facilidad, tan solo tirando de cada esquinita de la piel.

4.-Una vez que el Buey de Mar o Centollo ya esté templado, ábrelo y ve sacando su carne con paciencia,debes dejar la cáscara limpia lista para rellenar y tienes que ir sacando también toda la carne de las patas, como ya te explique en esta receta. Reserva por un lado la carne, y por otro las cáscaras,lava y seca las mismas y reserva para rellenar.

5.-Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y añade el ajo y la cebolla. Cocina a fuego lento para que se vayan pochando lentamente sin que se quemen. Pasados 5 minutos, cuando veas ya la cebolla un poco hecha, añade el tomate y sigue cocinando. Remueve de vez en cuando.

6.-Añade la carne del txangurro que tenemos reservado, mezclando con las verduras pochadas, cuando la mezcla esté caliente añade el coñac y flambea hasta que desaparezca el alcohol.

7.-Incorpora la Salsa Americana y la salsa de tomate, la cayena y la pimienta, deja hervir todo a fuego lento, durante cinco minutos teniendo cuidado de que no se pegue a la cazuela.

8.-Se coloca el Txangurro en el interior de la carcasa y antes de servir se introduce en el horno para gratinarlo, cubriendo con pan rallado, ajo y perejil muy picado y la mantequilla.

Txangurro o Changurro al Horno a la Donostiarra

 

He basado esta receta de Txangurro o Changurro al Horno a la donostiarra en el libro de Cocina Vascongada de Editorial Cantabrica, S.A.  en su edición de 1.977  

Deposito legal :BI. 1566-1977  I.S.B.N. 84-221-0322-2

Tiempo necesario: 1 hora.

Categoría: Recetas de Pescados y Mariscos


Receta de Txangurro o Changurro al horno a la Donostiarra. El txangurro es una receta típica de la Cocina Vasca, una versión clásica de comer este marisco de nuestros mares, hecho al horno y gratinado en vez de solo cocido.

  1. La cocción del txangurro

    Ponemos a cocer el buey de mar o la centolla en una olla con abundante agua hirviendo y sal durante 15 minutos en este caso. Si alguno de ellos fuera muy grande y pesará más de un kilo, aumenta el tiempo de cocción según su peso. Pasado ese tiempo, sácalo y ponlo en un bol con agua fría para cortar la cocción, 
    tienes los tiempos de cocción en gramos y onzas en este enlace.

  2. Las verduras

    Mientras se hace el txangurro, pela los ajos, los partes por la mitad para retirarles el corazón y los picas muy menudos. Pica también en brunoise, es decir, en pequeños daditos, la cebolla. Pica también tan fino como puedas el perejil y resérvalo aparte.

  3. El Escaldo del tomate

    Pela los tomates y pica en dados pequeños. La mejor manera de pelar un tomate es escaldar, 
    cómo te explico aquí, es decir, una cocción muy breve y enfriando después. Para ello, poner un cazo u olla al fuego con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, introduce los tomates con un corte en forma de cruz sobre su piel, preferiblemente sobre su base. Pasados 30 segundos, sácalos del agua hirviendo y pásalo a un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. El choque de temperaturas hará que se pelen con toda facilidad, tan solo tirando de cada esquinita de la piel.

  4. La limpieza y manipulación del Buey de Mar

    Una vez que el Buey de Mar o Centollo ya esté templado, ábrelo y ve sacando su carne con paciencia,debes dejar la cáscara limpia lista para rellenar y tienes que ir sacando también toda la carne de las patas, como ya te explique en esta receta. Reserva por un lado la carne, y por otro las cáscaras,lava y seca las mismas y reserva para rellenar.

  5. El cocinado del Txangurro o Changurro

    Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y añade el ajo y la cebolla. Cocina a fuego lento para que se vayan pochando lentamente sin que se quemen. Pasados 5 minutos, cuando veas ya la cebolla un poco hecha, añade el tomate y sigue cocinando. Remueve de vez en cuando.
    Añade la carne del txangurro que tenemos reservado, mezclando con las verduras pochadas, cuando la mezcla esté caliente añade el coñac y flambea hasta que desaparezca el alcohol.

  6. Las Salsas y especias

    Incorpora la Salsa Americana y la salsa de tomate, la cayena y la pimienta, deja hervir todo a fuego lento, durante cinco minutos teniendo cuidado de que no se pegue a la cazuela.

  7. El Gratinado

    Se coloca el Txangurro en el interior de la carcasa y antes de servir se introduce en el horno para gratinarlo, cubriendo con pan rallado, ajo y perejil muy picado y la mantequilla.

  8. Presentación


    Sirve el txangurro o changurro al horno a la donostiarra antes de que se enfríe y degusta cuando está bien caliente, acompáñalo con un buen vino blanco bien fresquito o con una copita de txacoli

Cómo se si es mejor Macho o Hembra?

Como ya te comentaba en la receta Cómo preparar un Changurro-Txangurro frío con Buey de Mar, Yo prefiero comprar hembras tanto en el caso del buey de mar como en la centolla, porque tienen más carne en el mismo tamaño y suelen venir cargadas de su coral. La hembra se distingue del macho en que éstas tienen ancho y redondeado el triángulo de su parte inferior 

Lo compro cocido o Vivo?

Cómo ya te comenté anteriormente puedes comprarlo cocido, pero no sabrás el tiempo que lleva cocido, ni el punto de sal, a mí me ha pasado que estaba el marisco pasado y a la basura, prefiero que esté vivo y cocerlo yo misma, no tardas nada de tiempo y sabes que es totalmente fresco y del día, a no ser que sea de toda confianza

Cuanto tiempo lo tengo que dejar cocer?

Aquí tienes la Tabla de Pesos y Tiempos de cocción en gramos y Onzas
.
Peso de Buey de Mar o Centolla por unidad
Tiempos de Cocción
500 gr. a 750 gr.=17,42 onzas a 26,12 onzas. 15 minutos.
750 gr. a 1.000 gr.=17,42 onzas a 34,84 onzas. 18 minutos.
1.000 gr. a 1.500 gr.=34,84 a 52,26 onzas. 30 minutos.

Ya tengo mi Buey de Mar y ahora qué?

Si el buey de mar o centollo se ha muerto en el traslado desde la pescadería lo puedes cocer a la inglesa, esto es en abundante agua caliente salada, dejando que recupere el hervor unos 15 minutos por cada 500 gr. y refrescando con agua y hielo a continuación.
Si están vivos qué es lo normal, podemos sumergirlos en agua con vinagre, esto hace que mueran o se atonten y ya puedes cocerlos en agua templada con su sal correspondiente, si les falta alguna pata, tapa los agujeros con miga de pan.

En Las Recetas Fáciles de María 

Lubina a la Bilbaina con mis Patatas Panadera

Merluza a la Vasca “Guria” 

Camarones Salteados Gallegos

Nos vemos en Facebook , en Twitter LasRecetasMaria, en Instagram y Pinterest.

No te pierdas mis vídeos de mi Canal de YouTube

 

5 / 5. 2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies