merluza a la bilbaína a la planca
Recetas de Pescados y Mariscos,  Recetas para Navidad,  Recetas sin Gluten,  Segundos platos

Merluza a la Bilbaína a la Plancha

Hoy cocinamos una receta muy sencilla de preparar, una merluza a la bilbaína a la Plancha, para ahorrar un poco en su elaboración respecto al horno, sin perder nada de su excelente sabor y presentación.

 

La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos. Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita. De hecho, siempre ha sido uno de los pescados preferidos por los consumidores.

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo, aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible.. Debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas).

El aporte adecuado de estas vitaminas es esencial porque intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

Por otra parte, la salsa bilbaína que acompaña esta merluza a la plancha, es una salsa que va bien con casi todos los pescados blancos , como la Lubina, Dorada, Bacalao Fresco o el que más te guste a tí. Yo os he preparado esta receta de merluza a la Bilbaína a la Plancha con la merluza abierta, pero puedes hacerla si quieres con rodajas de merluza.

Receta de Merluza a Bilbaína a la Plancha

Esta receta de merluza a la bilbaína a la plancha no te supondrá ninguna complicación a la hora de prepararla, como ninguna de las recetas de Pescados y Mariscos  de mi web, por ello te animo a que te animes a cocinarla.

Tiempo de Preparación: 5 minutos.

Tiempo de cocinado: 15 minutos 

Tiempo Total: 20 minutos.

Ingredientes para 2 Personas

1 Cola de Merluza de 1 kg. de peso.

3 Dientes de ajo enteros.

1 Guindilla o una cayena.

Sal al gusto.

Aceite de Oliva.

Vinagre de vino blanco 10 ml.

Merluza a Bilbaína a la Plancha paso a paso

1. Si no sabes limpiar el pescado, lo mejor es que le pidas a tu pescadero de confianza que te separe la cola de la cabeza, y te saque la cola de merluza, quitando las escamas y las raspas que tiene en el centro y las partes laterales.

2. Corta la Merluza en raciones de 33o gr. aproximadamente y sala por ambos lados, el pescado coge mejor la sal si lo salamos con anterioridad, no ocurre lo mismo con la carne, que es mejor en el momento.

3. A continuación pones la Parrilla o plancha de asar, sobre el fuego que tengas más grande, yo he utilizado una plancha de hierro fundido como puedes ver, que tengo hace mucho tiempo y que va perfectamente para pescados y carnes a la plancha, tanto para vitrocerámica, inducción o gas.

4. Añade el aceite de oliva justo para pintar el fondo de parrilla o plancha y espera hasta que coja la temperatura deseada unos 160-180ºC.

5.- Pon los lomos de Merluza con la parte de la piel hacia abajo, dejando que se cocinen entre 6 y 8 minutos dependiendo del grosor de cada lomo de pescado, para prevenir el anisakis debes comprobar que la temperatura interior del mismo, llega a los 65-70ºC.

7. Con una pala o paleta de plancha levantes con facilidad los lomos de merluza, dales la vuelta con cuidado de que no se rompan, y termina de hacerlos durante un par de minutos más.

Mientras vamos haciendo la Salsa Bilbaína:

1. En otra sartén más pequeña ve calentado el aceite, unos 15 ml. serán suficientes, pela y filetea los ajos así como la guindilla o cayena, quitando las pepitas que llevan en el interior.

2. Cuando el aceite esté caliente incorpora los ajos laminados lo mismo que la cayena, depende de lo picante que te guste, puedes añadir más o menos cantidad.

3. Cuando ya estén doradas las láminas  de ajo, es el momento de añadir el vinagre de vino blanco, retira un momento del fuego, ya que salta bastante, incorpora el vinagre y vuelve a poner al fuego, deja 30 segundos para conseguir la emulsión del aceite y el vinagre.

Una vez terminada la salsa Bilbaína rocía sobre los lomos de Merluza a la plancha que tenemos ya puestos en los platos para servir, tienes el paso a paso en estas fotografías

merluza a la bilbaína a la plancha receta paso a paso
cómo hacer la merluza a la Bilbaína paso a paso

Degusta este segundo plato con tu familia y amigos, como puedes ver es rápido y sencillo de cocinar, por lo cual no te llevará mucho tiempo en la cocina.

Consejos:

Esta receta de Merluza a la Plancha una receta sin gluten apta para celíacos por lo que no te tienes que preocupar de intolerancias.

tienes niños a comer, te recomiendo que excluyas la cayena picante, la puedes sustituir por una guindilla dulce, le dará un sabor muy rico y no es picante.

Otro detalle a tener en cuenta es que la merluza debe ser fresca, si la compramos congelada casi seguro el resultado no será el mismo, los filetes tienden a romperse y a botar mucha agua.

En Las Recetas Fáciles de María

Lubina a la Bilbaína con mis Patatas Panadera

Merluza y Gambas al Pimentón y Jengibre

Gulas con yema de huevo receta para impresionar

Puedes ver qué otras recetas  publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan  así como en Pisterest 

No te pierdas mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María

5 / 5. 2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *