Rigatoni con Tomate frito y Chorizo a La Riojana
Para estos Rigatoni con Tomate frito y Chorizo a La Riojana he optado en vez de los clásicos macarrones por esta pasta Italiana, ya que al tener estrías en su superficie, como puedes ver en la fotografía de la pasta, cogen mucho mejor la salsa de tomate frito así como el chorizo que lo acompaña.
Así al mezclar con el queso este se fundirá con la pasta al contacto del calor de la salsa de tomate con chorizo y rigatoni.
También si prefieres gratinarlo, te quedará un plato riquísimo de esta fusión Riojano-Italiana.
Aunque suelo utilizar mi propio tomate frito casero, en esta ocasión teníamos prisa ya que llegaban las niñas a comer y no tenía tiempo de hacer un buen sofrito de tomate, por lo cual utilicé el tomate frito casero de Hida que está cocinado a fuego lento, con aceite de oliva y los mejores tomates, siendo una de mis marcas de confianza, cómo ya os he comentado en alguna ocasión.
Cómo puedes ver esta receta es muy sencilla de realizar, eso si, debes de tener en cuenta algunos trucos, para que tu plato te quede perfecto.
Dificultad: Baja
Tiempo de Elaboración: 14 minutos.
Cocinado: 12.
Raciones: 4.
Autor: Las Recetas Fáciles de María
Receta de Pasta
Tipo: Cocina Española
Ingredientes para los Rigatoni con Tomate frito y Chorizo a la Riojana
Rigatoni: 250 gr. puedes utilizar macarrones normales sino encuentras este tipo de pasta.
Chorizo casero Riojano, 100 gr. aproximadamente cortado en pequeñas rodajas.
Sal. 5 gr. de sal por litro de agua.
Agua: 2 litros.
Tomate frito casero: 400 gr.
Queso rallado al momento: 80 gr.
Receta de Rigatoni con Tomate frito y Chorizo a La Riojana
1.- En primer lugar pon el agua que te indico con la sal a hervir, cuando esté el agua hirviendo, añadimos los Rigatoni, o la pasta que más os guste, dejamos hervir a fuego vivo durante 10 minutos, lo que os ponga la marca, no añadir aceite al agua, ya que sino la salsa no se adhiere a la pasta y esta se resbala y no coge el sabor de la misma, escurrimos en un colador.
2.- Mientras hierve la pasta, quita la piel de chorizo y corta en finas rodajas.
3.- En una sartén sin aceite añade el chorizo y saltea hasta que suelte su propia grasa, así no tienes que incorporar ninguna otra, es el momento de añadir el tomate frito y mezclar para conseguir la salsa de tomate y chorizo perfecta que no hemos tardado en cocinar ni cinco minutos.
4.- Una vez cocida la pasta, los rigatoni en este caso, escúrrelos en un colador, sin pasarlos por agua fría, esto no lo hagas nunca, ya que la pasta pierde toda su entereza y sabor.
Deja la pasta al “dente” esto es un poco más dura que blanda que es el punto exacto para que no se pase.
5.- A continuación incorporamos la salsa de tomate frito con el chorizo y mezclamos bien, es donde la pasta adquiere todo el sabor de este plato tan tradicional.
6.- Espolvorea con queso rallado por encima, con la pasta en caliente a la hora de servir para que al mezclarse con la pasta y la salsa de tomate frito y chorizo el conjunto de sabores llegue a su total plenitud, yo prefiero un queso un poco fuerte, tipo Roncal o Manchego, también puedes utilizar uno más suave eso lo dejo a tu gusto y por supuesto uno Italiano que no pueden faltar.
Te puede interesar:
Canelones rellenos de Marisco con salsa de Cava
Pasta de Colores para niños
Bocaditos de Pasta con Nata
Puedes ver qué otras recetas publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite! No te pierdas mi Instagram!
No te pierdas mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María