Los Mejores tipos de Manzana y sus Beneficios
Frutas,  Mis temas sin Cocinar,  Nutrición

Los mejores tipos de manzana y sus beneficios

Más dulces, más ácidas, algunas arenosas, otras jugosas… De color rojo, verde o amarillo… En ensalada, en postres o como fruta. Sí, estamos hablando de la manzana, una fruta con todas las propiedades beneficiosas necesarias para el organismo. Comprar manzanas es una gran inversión, porque puedes darle numerosos usos de acuerdo al tipo y al estado en el que se encuentre.

Seguramente has escuchado hablar del famoso refrán: “una manzana al día, mantiene al doctor en la lejanía”, más conocido en inglés como: “An apple a day keeps the doctor away”, haciendo alusión a lo beneficioso que es el consumo de una manzana o de una fruta y verdura para el organismo.

Y es que esta fruta es muy versátil, por lo general las verdes tienen un sabor ácido más intenso y eso permite que pueda utilizarse en recetas saladas, como ensaladas, salsas o puré para acompañar algún tipo de carne.

¿Sabías que los ácidos que contienen las manzanas ayudan a digerir las grasas? De esta manera, cuando algún elemento cae pesado y genera malestar estomacal, se recomienda comer una manzana para digerir la comida. Además, gracias a las pocas calorías que contiene y al alto contenido de agua, es uno de los alimentos recomendados cuando se quiere bajar de peso.

Pero si hay algo importante para destacar, es que, en lo posible, se debe consumir esta fruta sin pelar, ya que en su cascara encontrarás pectina, una fibra soluble natural fundamental para una buena flora gastrointestinal. De más está decir que debes lavarla a fondo para evitar ingerir cualquier pesticida que pueda tener.

Si bien es mejor consumir la fruta de temporada, puedes acceder a la manzana durante todo el año y disfrutar de sus grandes beneficios. Es por ello que comprar manzanas en FrutaMare es una gran solución para comerlas cuando desees.

Como existen más de 7.500 variedades de esta fruta, aquí te mostraremos las más conocidas y populares que puedes encontrar en la frutería online o en la más cercana a tu hogar. Por otra parte, te contaremos cuáles son los beneficios que aportan las manzanas y por qué es importante consumirlas diariamente.

Tipo de manzana

Pues bien, lo cierto es que si buscas una variedad de manzana en particular, ya sea para cocinar o para su consumo en crudo, es factible, ya que aquí te compartimos los tipos de manzanas más comunes en todo el mundo, cuáles son sus características y cómo puedes consumirlas.

Manzanas fuji

Esta variedad de manzana se destaca por su dulzor y su jugosidad, por lo que es excelente para comerla cruda como fruta, con cáscara, claro. También es posible realizar compotas. Su color se encuentra entre las tonalidades del rojo y del rosa, por lo que no es tan intenso.

Las manzanas Fuji suelen ser grandes o muy grandes y redondas, de media del tamaño de una pelota de tenis. Contienen entre un 9 y un 11% de azúcares por peso y tienen una carne densa más dulce y crujiente que las de muchas otras variedades de manzana, lo que las hace popular entre consumidores de todo el mundo. Las manzanas Fuji también tienen una fecha de caducidad muy larga respecto a otras manzanas, incluso sin refrigeración. Cuando se refrigeran, las manzanas Fuji pueden permanecer frescas hasta 5 o 6 meses.

Las manzanas Fuji suelen ser grandes o muy grandes y redondas
Las manzanas Fuji suelen ser grandes o muy grandes y redondas

Manzana Granny Smith

Si buscas una manzana para utilizar en ensaladas, esta es perfecta, ya que no se oxida rápidamente. Le da un toque fresco y ácido a las preparaciones. Es la manzana verde, tan conocida y aclamada por todos los amantes de la acidez y la frescura. La pulpa también es media, verdosa y crujiente.

Red Delicious

La Red Delicious también es perfecta para acompañar las ensaladas, cocinarla en el horno o hacerla puré para servir junto a alguna carne. No se recomienda asarla porque se deshace con facilidad. El color de su cáscara es de un rojo intenso y su pulpa es bien jugosa, por lo que también disfrutarás de consumirla cruda.

Gala o Royal Gala

El color de la cáscara de esta manzana se destaca por ser rojo verdoso, es decir, de fondo verde o amarillo con tonalidades y rayos rojos anaranjados. El sabor de su carne es muy sabroso, dulce y tiene una gran jugosidad. Su uso más recomendado es en crudo, como fruta, pero también queda muy bien en combinación con carnes y quesos.

Golden

Si quieres realizar un crumble de manzana o una tarta, la Golden es perfecta. Es una de las más dulces y crujientes de todas. Haciendo uso a su nombre, la piel de esta manzana es muy brillante, con destellos dorados y amarillos. Cuando aún no está madura, tiene toques de acidez característicos que desaparecen luego de un tiempo.

Pink Lady

El color de la piel de esta manzana es de un rosado rojizo, con todos amarillos. El sabor de su pulpa es más bien ácido, y la textura es crujiente y dura. Para degustar con diferentes quesos y carnes rojas o blancas, es perfecta, ya que es una gran combinación de sabores.

Ralls Genet

Esta variedad es un híbrido y se utiliza en la cría de otras manzanas comunes, como es la Fuji. El color de su piel varía entre el amarillo verdoso y el rojo, siento muy brillante y crujiente. La pulpa es un tanto ácida, pero es perfecta para cocinarla, comer en crudo o colocarla en ensaladas.

Reineta

Haciendo alusión a su nombre, se la conoce como la “reina” de las manzanas. Su forma no es redonda, sino que es más bien grande y achatada. Se recomienda su uso exclusivo en la cocina, ya que asada o en repostería, adquiere un sabor agridulce que resalta cualquier preparación.

Starking

Por último, te presentamos la manzana Starking. Su color rojo intenso y brillante se lleva todos los aplausos. Su sabor es muy dulce, por lo que si quieres realizar un puré o colocarla en un estofado, es la mejor opción.

Beneficios de las manzanas

Si bien es cierto que tenemos manzanas durante todo el año, lo ideal es consumirla en su estación, ya que se encuentra en su mejor momento y, de esa manera, adquirirás todas las propiedades que tiene. Por ello, si quieres ingerir fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, come una manzana al día. No hay nada como disfrutar de los beneficios de los alimentos.

La mejor época para recogerlas es a fines del verano y principios de otoño, ahí es cuando se encuentran más jugosas y sabrosas, sin dejar de lado que es una de las frutas que mantiene por más tiempo sus propiedades nutritivas.

A continuación te contamos cuáles son los beneficios de las manzanas.

Fuente de vitaminas

Una manzana mediana contiene aproximadamente unos 8 kg de vitamina C, la cual se encuentra debajo de la piel, de allí la importancia de no quitarla para comerla. También es rica en vitamina A y en potasio.

Baja en calorías y alto contenido en fibras

Una manzana con un peso de 100 gr., contiene cerca de 52 calorías, lo que la vuelve ideal para una colación o postre. En cuanto a la fibra, la mayor cantidad se encuentra en su cáscara, la cual es rica en pectina, esta fibra natural favorece la digestión y la eliminación de toxinas.

Rica en minerales

Una manzana contiene vitamina E, fósforo, potasio, magnesio y boro, un mineral que ayuda a la asimilación del calcio.

Poder diurético

Si posees retención de líquidos y buscas eliminarlos, la manzana es ideal, ya que ayuda al organismo a reducir esa acumulación de líquidos y limpia el organismo. También contiene cisteína, un aminoácido que favorece la desintoxicación.

Efecto saciante

Gracias a su alto nivel de agua, la manzana es muy saciante. La pectina es una sustancia que se encuentra justo debajo de la piel de esta fruta y genera en el estómago unos mecanismos que le indican al cerebro que está lleno y no desea comer más.

Ideal para personas con diabetes

Uno de los beneficios más grandes de esta fruta es que favorece la estabilización de los niveles de azúcares en la sangre, gracias a su contenido en fibra, lo que evita los picos de insulina.

Regula el intestino

Si tienes problemas estomacales, el consumo de una manzana ayudará a tu flora intestinal, pero es necesario consumirla con cáscara. En cambio, si necesitas que tu tránsito sea más lento, lo ideal es comer solo la pulpa.

Como bien adelantamos, la manzana es una de las frutas más nobles y versátiles que existen. No solo son buenas para el organismo, sino que son deliciosas y es posible utilizarlas en la cocina, tanto en postres como en preparaciones saladas.

Y es que si buscas una fruta que te ayude a bajar de peso, te provea de vitaminas y minerales, sea saciante y no te aporte muchas calorías, la manzana será tu mejor amiga. Las propiedades que posee son excelentes, por lo que incorporar en tu rutina diaria será tu mejor, y más sana, decisión.

Si eres fan de lo agridulce, ¿Qué esperas para agregarla en tus recetas?

4.5 / 5. 2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *