Alimentos Que Te Ayudan Bajar El Colesterol
Mis temas sin Cocinar,  Nutrición

Alimentos Que Te Ayudan Bajar El Colesterol

La sangre contiene un gran número de sustancias importantes que intervienen de forma exclusiva en diversos procesos metabólicos, y el colesterol es una de ellas. En líneas generales, el colesterol se encuentra en todas las células de la sangre y el cuerpo es capaz de producir la cantidad necesaria de esta sustancia; no obstante, existen ciertos alimentos que representan un buen aporte de colesterol extra.

Ahora bien, entendiendo que el colesterol es una sustancia de importancia para nuestro metabolismo, es preciso hacer énfasis en que una alimentación diaria rica en grasas saturadas propicia el aumento del colesterol, lo que repercute de forma negativa en la salud ya que induce a la formación de depósitos de grasa a nivel de los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Para evitar este escenario, apostar por una dieta para bajar el colesterol es la decisión más acertada a fin de llevar un estilo de vida saludable. Por supuesto, no se trata de dejar de comer o de someternos a una dieta milagrosa con efectos adversos a la salud; se trata de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra soluble y demás nutrientes que, además de bajar el colesterol en la sangre, ofrecen un excelente balance nutritivo que dan paso a una alimentación ideal.

Los mejores alimentos que te ayudan a bajar el colesterol

Si tu salud está amenazada por niveles elevados de colesterol, es hora de que conozcas los mejores alimentos que te ayudarán a disminuir de forma saludable esta cifra sin dejar de comer rico.

Aguacate

Propiedades del Aguacate
Propiedades del Aguacate

Es imposible no incluir al aguacate entre los mejores alimentos que combaten los altos niveles de colesterol. Se trata de una fruta rica en grasa poliinsaturada que contribuye a reducir de forma considerable los niveles de lipoproteínas de baja densidad conocidas como colesterol LDL.

Asimismo, este alimento permite que se reduzca la absorción del colesterol a nivel intestinal gracias a su contenido de estanoles y esteroles. Sustituir la grasa de los alimentos procesados por el consumo de aguacate es una acción positiva que da paso a una alimentación balanceada y saludable.

Frutos secos

Los frutos secos son imprescindibles en la dieta para bajar el colesterol; estos alimentos de origen vegetal ofrecen una rica fuente de grasas insaturadas que protegen al corazón. Además de esta cualidad, los frutos secos son ricos en un manantial de minerales y fibra saludable que en conjunto ayudan a bajar el colesterol y reducir factores de riesgo que desencadenan enfermedades vinculadas a la hipercolesterolemia.

Es preciso hacer énfasis en que los frutos secos se deben consumir preferiblemente tostados o crudos y se debe cuidar muy bien la cantidad diaria de ingesta ya que a pesar de que ayudan a reducir el nivel de colesterol alto, algunos poseen un alto contenido calórico pudiendo interferir en los objetivos de la dieta para adelgazar.

Pimiento rojo

pimiento rojo
el pimiento rojo reduce los niveles de colesterol

Incluir el pimiento rojo en nuestra alimentación diaria es una excelente idea si lo que se quiere es reducir los niveles de colesterol. Muchos subestiman el potencial de este recurso natural, lo cierto es que su alto contenido de vitamina C lo hacen destacar como un excelente ingrediente de nuestras comidas para prevenir la formación de placas a nivel de las arterias.

Además de esto, combinar el pimiento rojo con otros vegetales y sustituir los alimentos procesados por estas recetas, no solo contribuye a bajar el colesterol sino que representan una buena decisión de cara a una dieta nutritiva y saludable.

Espinacas

Las espinacas son un tipo de verdura de hoja verde cuyo consumo es imperante y eficaz en aquellas personas que padecen de hipercolesterolemia. Sin duda, representa un tipo de alimento rico en hierro, minerales y vitaminas, y que además constituye una poderosa fuente de fibra, esteroles y estanoles que favorecen la eliminación del colesterol a través de las heces disminuyendo su absorción intestinal.

Pescado azul

Lomos de Salmón fresco
El Salmón fresco es rico en Omega 3

En una dieta para bajar el colesterol no puede faltar el consumo de pescado azul. Se trata de un producto del mar que es rico en Omega 3, un ácido graso poliinsaturado que contribuye a disminuir los niveles plasmáticos de triglicéridos y de colesterol sanguíneo.

Por si fuera poco, gracias al Omega 3 que se encuentra en el pescado azul es posible aumentar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) mejor conocida como colesterol bueno ya que ayuda eliminar o barrer el colesterol malo (LDL) de las arterias transportándose hasta el hígado para que pueda ser eliminado.

Cereales integrales

Incluir cereales integrales en la dieta para bajar el colesterol es una excelente estrategia para disfrutar de una alimentación saludable y reducir el riesgo de hipercolesterolemia.

En concreto, este tipo de alimentos se consideran una opción saludable ya que no son refinados, por lo que conservan la fibra del cereal que es la que ayuda a disminuir el colesterol de la sangre así como a ralentizar la absorción de azúcares. Existen diversas opciones de cereales integrales y entre las más comunes se pueden mencionar la avena, el arroz integral y la cebada.

Legumbres

guisantes frescos
Ciertas legumbres como lentejas, guisantes o la soja, por ejemplo, representan una excelente fuente de fibra y proteína vegetal.

Ciertas legumbres como lentejas, guisantes o la soja, por ejemplo, representan una excelente fuente de fibra y proteína vegetal. En consecuencia, se catalogan como uno de los mejores alimentos que al incluirlos en la dieta diaria aumentan el colesterol bueno (HDL) disminuyendo de esta manera las lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL.

Tips extra para bajar el colesterol

Además de disfrutar de una dieta para bajar el colesterol donde se incluyan los alimentos anteriormente nombrados, es preciso seguir estas recomendaciones:

  • Combina tu dieta saludable con algún tipo de actividad física durante la semana.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra soluble y en ácidos grasos tipo Omega 3.
  • Incrementa el consumo de frutas y verduras saludables en la dieta diaria.
  • Sustituye los alimentos procesados por aquellos saludables que brindan protección al corazón.
  • Utiliza aceite de oliva en la preparación de tus recetas.
  • Evita el consumo de azúcares refinados y modera el consumo de alcohol.
  • Aléjate de hábitos poco saludables como fumar. Se ha evidenciado que el tabaquismo es uno de los hábitos que disminuyen los niveles de colesterol HDL.

Disfruta de una salud cardiovascular y de un estilo de vida saludable con una nutritiva y deliciosa dieta rica en alimentos que contribuyen a bajar el colesterol.

Puedes ver qué otras noticias  publicó en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan y Pisterest 

No te pierdas mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María

0 / 5. 0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *