Congelar Verduras Frescas
Congelar Verduras Frescas en casa, os pueda ser de mucha utilidad, dados los tiempos que corren, y así aprovechar ofertas y productos de temporada mucho mejor.
Pero hoy nos vamos al lado practico de como utilizar las verduras frescas que hemos comprado, ya sea porque esta de temporada, por su buen precio o porque nos la ha regalado el vecino que tiene una huerta..que suerte y Congelar las verduras frescas.
Reconozco que soy una enamorada de los mercados y mercadillos, me encanta pasear entre tanto producto fresco, recién traídos del campo, donde se “huelen los sabores” porque para mí, según en donde, los sabores también se perciben por su olor; cuando pasas delante de un puesto de naranjas recién cogidas, el olor a tierra de los puestos de lechugas variadas, el ácido o dulce de los tomates…
Como congelar verduras frescas:
1.-Lavamos y cortamos la verdura, en este caso, Judías Verdes Planas, les quitamos los extremos y los hilos de los lados si los tuviesen.
2.-Mientras tanto ponemos una olla con agua, yo puse 3 litros de agua.
3.-En otra olla ponemos agua muy fría con varios cubitos de hielo.
4-Empezamos a escaldar las judías.
5.-Ponemos 3-4 puñados no demasiadas para que no se rompa el hervor del todo, dejamos como 1 y medio a 2 minutos y sacamos con una espumadera, introducimos la verdura en el agua con hielo para cortar la cocción.
6.-Una vez que esta bien fría la ponemos a escurrir, procurando que no quede nada de agua.
7.-Seguimos el proceso con la verdura restante. Cambiamos el agua fría si fuese necesario y añadimos mas hielo.
8.-Metemos la verdura en bolsas para congelar, extrayendo todo el aire, etiquetamos poniendo el contenido y la fecha tanto de cuando lo hemos realizado como de su consumo, yo os aconsejo un máximo de 4 meses, ya que un congelador casero, no alcanza las mismas temperaturas que las fabricas de Congelados.
Consejos sobre la Congelación de verduras frescas y otros alimentos
a)Vuestro congelador debe tener un mínimo de 3 estrellas, para que su temperatura llegue a -18ºC los arcones congeladores y de 4 estrellas llegan a -24º para congelar verduras en casa deberéis tener alguno con estas características, 3-4 estrellas.
b)Esta técnica de Congelar Verduras Frescas, la podéis usar para judías verdes, guisantes, habas, alcachofas, en verduras de hoja como las acelgas, debéis separar la hoja verde del tallo blanco y hacerlo por separado, en este caso las hojas reducen mucho, también pasa con las espinacas, esta ultima verdura no os recomiendo hacerla de no ser mucha cantidad, ya que merma un 70% una vez escaldada.
c)Cuando consumáis las Verduras frescas congeladas, lo hacéis como si de verduras congeladas normales se tratara, es decir, ponéis agua con sal, y cuando el agua este hirviendo, ponéis las verduras congeladas.
d) Para ver los tiempos de cocción de cada verdura puedes mirar la receta de Menestra Riojana toda una Delicatessen
Puedes ver la técnica que he utilizado en el vídeo de mi Canal de YouTube y ver la Ensalada de Judías Verdes con Patatas que hice después, como puedes ver, parecen recién compradas.
En Las Recetas Fáciles de María
Ensalada Fácil de Judías Verdes y Salsa Yogur Koikuchu
Borraja con Chips de Ajo Negro
Cardo con Almendras Tostadas y Jamón
Puedes ver qué recetas de mis amigos publico en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan así como en Instagram y siempre disponible en Pinterest cuando el tiempo me lo permite!
No te pierdas otras recetas y mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María
2 Comments
Angela
Que bien me viene esto, porque tener huerta es una maravilla, tienes muchaaaa verdura, de calidad y fresca, pero lo malo es que crece todo a la vez y de repente te encuentras con bolsas y bolsas de la misma verdura que no da tiempo a comer sin que se estropee, asi no se me pasara.
Gracias!!
María
Me alegro que te venga bien este post, congelar las verduras frescas es una opción estupenda cuando tienes de más como es tu ejemplo, espero que lo aproveches, ya me contaras!